TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

jueves, 31 de marzo de 2011

Compromiso Educativo: Lanzamiento este viernes en el INJU

Presentación del Programa "Compromiso Educativo" el 5 de octubre de 2010 en el liceo 2 de Barros Blancos (Canelones).Este viernes a las 11:30 horas –coincidentemente con el inicio del Primer Encuentro de Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos-, se realizará el acto de lanzamiento del programa Compromiso Educativo. La actividad se desarrollará en la Casa INJU (Av. 18 de Julio 1865) con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

El Primer Encuentro de Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos se extenderá hasta la mañana del sábado con la participación de más de 350 jóvenes de los ocho departamentos en los que “Compromiso Educativo” se implementará en 2011, y de los docentes designados para articular el programa en cada uno de los 39 centros educativos participantes.

El papel de los Referentes Pares -estudiantes de Educación Terciaria, Universidad y Formación Docente-, es apoyar y acompañar a estudiantes de Secundaria y UTU en su proceso educativo, dentro de los llamados Espacios de Referencia que se instalarán en los centros que participan.

Compromiso Educativo es una iniciativa interinstitucional ANEP, INAU, MEC, MIDES y UDELAR con el objetivo de apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan y potencien sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

Acuerdo Educativo

El Acuerdo Educativo es un compromiso formal en el que cada parte -los estudiantes, sus familias (referente adulto) y el centro educativo- asume responsabilidades interconectadas, habilitando -cuando corresponda- el cobro de la Beca de Estudio. En este Acuerdo, el estudiante se compromete a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio y a formar parte del ProgramaCompromiso Educativo, lo cual implica aceptar el acompañamiento brindado por el Articulador Pedagógico del Programa, y la participación en el Espacio con los Referentes Pares, donde se definirán las estrategias de trabajo conjunto.

Becas de Estudio

Los estudiantes de 4o de Liceo y de 1o de Nivel 2 de UTU de los centros educativos en los que se implementará Compromiso Educativo en 2011, podrán postular para la obtención de una Beca de Estudio. La concesión de la Beca implica por parte del o la estudiante la suscripción del Acuerdo Educativo y la participación en los Espacios de Referencia entre Pares. El monto de la Beca será de 8.000 pesos uruguayos anuales, repartidos a lo largo del año lectivo, y ésta se solicitará por el estudiante en el propio centro educativo de Secundaria/UTU. Según consta en el acuerdo que firman el estudiante, el centro educativo y la familia, la ayuda económica puede cesar o suspenderse si el estudiante no cumple con sus obligaciones como tal.

Programa Compromiso Educativo. San José, 878 esq.Convención. Tel.: 2901 9830
Más información y bases en: http://www.compromisoeducativo.edu.uy/


Lista de centros 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario