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jueves, 3 de marzo de 2011

Extensión universitaria, el Plan Juntos y más allá


Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.
Esta semana se firma un convenio de colaboración entre el Plan de Integración Socio Habitacional Juntos y la Universidad de la República. Importa subrayar que tal colaboración es ya una realidad.

El Plan Juntos fue creado por un decreto del 31 de mayo de 2010. El 1 de setiembre se constituyó el Grupo Universitario de Trabajo con el Plan Juntos. A la fecha participan en ese Grupo el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), la Facultad de Arquitectura, el Instituto Superior de Educación Física y el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha trabajado en particular en Las Cabañitas, donde desde antes se venía realizando una labor de organización barrial enmarcada en el Programa Integral Metropolitano de la UDELAR. Vecinos de Las Cabañitas formularon sus prioridades en relación al hábitat, a través de asambleas y relevamientos implementados por el Plan Juntos y el MIDES. Estudiantes de Arquitectura y de Trabajo Social, coordinados por docentes de ambas carreras, han trabajado con familias del barrio para recoger información, cuya elaboración y sistematización fue presentada el pasado 25 de febrero en una asamblea barrial.

Cabe destacar también que se apunta a que la labor de los estudiantes, de indudable valor formativo, sea reconocida como parte de sus estudios curriculares. Esto ejemplifica la “curricularización de la extensión”, hacia la cual la Universidad decidió avanzar, como una de las vías mayores de su Reforma. Se trata de incorporar a la enseñanza de todas las carreras oportunidades para que los estudiantes interactúen con diversos actores sociales, combinando los distintos saberes de cada uno para hacer uso socialmente valioso del conocimiento, priorizando la problemática de los sectores más postergados. Así se enriquece la enseñanza, vinculándola con la realidad, con la solución de problemas y con el cultivo de valores solidarios. Precisamente, uno de los objetivos del Plan Juntos es: “Promover e impulsar la participación solidaria de la sociedad a través de diferentes modalidades.”

Más en general, cabe señalar que durante los últimos años la UDELAR ha invertido una porción significativa de sus esfuerzos y de sus recursos incrementales en la expansión de las actividades de extensión. De 5 Unidades de Extensión en los Servicios Universitarios en 2006 se pasó a 26 en 2010. En 2009 se estima que en las actividades de extensión, tanto curriculares como no curriculares, participaron unos 5.500 estudiantes, mientras que en 2010, sólo en las actividades curriculares, lo hicieron unos 10.600. Más de 1500 docentes están vinculados a tales actividades, en las que se han establecido relaciones de colaboración con muchos miles de personas. Todas las funciones universitarias se llevan a cabo en el marco de una cooperación internacional en expansión. En materia de extensión se colaboraba a nivel externo con 4 universidades y 7 organizaciones en 2006, “socios” que pasaron a ser 30 y 24, respectivamente, en 2010.

La expansión de la extensión en la UDELAR permitió realizar múltiples tareas concretas. Un ejemplo significativo lo constituyen las actividades, durante las inundaciones que se produjeron entre noviembre de 2009 y febrero de 2010, del Grupo de Gestión Integral del Riesgo de la UDELAR en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias. Dicho Grupo está integrado, entre otros, por docentes de las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Medicina y Psicología, el Programa Apex-Cerro y el SCEAM. En aquella ocasión el Grupo contribuyó a relevar el impacto de las inundaciones en la vivienda, el trabajo, la salud, así como a planear las tareas de recuperación. Las sedes universitarias del Interior tuvieron especial papel en esa labor.

En extensión, como en todos los ámbitos del accionar universitario, necesitamos hacer más y mejor. Muy en especial, necesitamos vincular mucho más estrechamente enseñanza, investigación y extensión. Al mismo tiempo que subrayamos esta vocación autocrítica afirmamos que quien esté dispuesto a mirar no dejará de ver que se trabaja.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"
Publicado el lunes 28 de febrero de 2011

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