TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

jueves, 31 de marzo de 2011

Ciencias Sociales: "Una representación más de lo que la Universidad le debe a la sociedad”



El viernes pasado se realizó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, con la participación de la decana Susana Mallo, la senadora Lucía Topolanski y el rector Rodrigo Arocena. Además, estaban presentes los prorrectores Luis Calegari y Ricardo Roca y otras autoridades nacionales y universitarias.


La decana Susana Mallo se refirió al proceso de las obras en el edificio declarándose tributaria del trabajo previo de los decanos Jorge Landinelli, Luis Bértola y Diego Piñeiro. Agradeció a docentes y funcionarios por su esfuerzo durante este proceso, y destacó la labor del Arq. Bernardo Carriquiry, quien estuvo a cargo del proyecto.

Señaló que la inauguración significaba “una representación más de lo que la Universidad le debe a la sociedad”, y que “como devolución a la sociedad, la Universidad está en un proceso de profunda transformación, del que son destinatarios los jóvenes”. Destacó que la misión de la Universidad y de la Facultad no sólo implica formar los mejores profesionales, sino también los mejores ciudadanos.

La senadora Lucía Topolanski señaló que “lo más importante no es la obra, sino los contenidos que los profesores y estudiantes le puedan poner a estos espacios nuevos. La educación es un desafío; para la educación que queremos tenemos que tener la libertad de pensar, de ser creativos. Esos desafíos suponen un compromiso”. Indicó que en el Parlamento se ha asumido un compromiso con la enseñanza, no solamente desde lo económico, sino también en otros aspectos.

Subrayó que los parlamentarios están esperando desde hace mucho tiempo para poder discutir acerca del “aggiornamiento de la Ley Orgánica”. “Para nosotros, la autonomía universitaria reside en la libertad de cátedra, elemento fundamental de la libertad de pensamiento, de creación, de investigación, de extensión, y no tenemos que dejarnos enredar en otras cosas secundarias que no hacen a la esencia de la autonomía”, afirmó.

La senadora añadió que le agradaría que el proyecto que llegue al Parlamento contemple aspectos relativos a la ética de las profesiones. Culminó su intervención apostando al compromiso de los estudiantes, y recordando las palabras del ex-rector Mario Cassinoni: ”no comparto el criterio de quienes creen que los universitarios deben ser indiferentes a los problemas sociales o políticos”.

Una Universidad más flexible y más comprometida con la sociedad

El rector Rodrigo Arocena felicitó a todos quienes aportaron su esfuerzo en la realización de las obras. Destacó que “en el siglo XXI, cuanto más Ciencias duras y más tecnologías condicionen el acontecer y las relaciones entre la gente, más importantes son las Ciencias Sociales porque más importantes son las relaciones entre personas y entre colectivos”. Por tanto, señaló, no solamente puede hablarse de un gran edificio, sino de una gran apuesta académica, encauzada a la creación de conocimientos y a la utilización socialmente valiosa de los mismos.

La Universidad debe multiplicar el acceso a la enseñanza, y fundamentalmente atraer a los jóvenes, por lo cual es necesario implementar mejoras cualitativas y cuantitativas, afirmó. Se refirió a la exposición de proyectos de investigación estudiantil “Expocierre 2011”, destacando la importancia de una experiencia temprana de los estudiantes que involucre creatividad y espíritu crítico. Recordó la apuesta de la Universidad en el sentido de vincular a la mayoría de los jóvenes universitarios con las tareas de extensión, recordando lo realizado en el marco del "Plan Juntos".

En referencia a los cambios en la Ley Orgánica, encomendó a los colectivos universitarios la resolución de su envío al Parlamento, cultivando la democracia participativa. No obstante, indicó que la nueva Ley Orgánica debería permitir una Universidad cada vez más flexible en sus instancias internas y más comprometida con la sociedad. Finalizó su intervención afirmando que “hace cien años que nuestro país no vive una etapa como esta, en que se conjugan una perspectiva de bonanza económica, una afirmación de la democracia, una vocación de cambio vigorosa, reformadora. La Universidad quiere colaborar a eso, cambiando al servicio de la República”.

En el acto se encontraban presentes los ex decanos de Ciencias Sociales Luis Bértola y Diego Piñeiro, la decana de Derecho, Dora Bagdassarián, técnicos de la Dirección General de Arquitectura, estudiantes, funcionarios y docentes de la Facultad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario