TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

domingo, 6 de marzo de 2011

2011, Año Mundial Veterinario



Este año se cumplen 250 años de la fundación de la primera escuela veterinaria del mundo en Lyon, Francia. Por ello, varios organismos veterinarios han proclamado al 2011 como el Año Mundial de la Veterinaria.

La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Lyon (Francia) en 1761, seguida inmediatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764. Ambas fundaciones fueron iniciativas de Claude Bourgelat. Por ello, este año se cumplen 250 años de la enseñanza veterinaria.

Al crear los primeros establecimientos de educación, Bourgelat inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. Por lo tanto, en 2011 también se conmemora el 250 aniversario de la profesión veterinaria en el mundo.

Bourgelat fue también el primer científico que se atrevió a decir que investigar la biología y la patología animal, permitiría entender mejor las del ser humano. Por consiguiente, 2011 también marca el 250 aniversario del concepto de “biopatología comparada”, sin el cual la medicina moderna no habría nacido nunca.

Los acontecimientos más importantes de Año Mundial de Veterinaria:

- El 24 de enero se realizó la ceremonia de inauguración oficial del Año Mundial de Veterinaria en Versalles, Francia.
- Del 12 al 16 de mayo se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre la educación veterinaria en el Campus de la Facultad de Veterinaria de Lyon, Francia.
- Del 10 al 14 de octubre se realizará la Ceremonia internacional de Cierre del año Mundial Veterinario en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Año Mundial de la Veterinaria en Uruguay

En Uruguay la celebración dará comienzo el 14 de marzo con un acto académico y de reconocimiento en la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, organizado por la Academia Nacional de Veterinaria. En la semana de turismo, una de las etapas de la 68ª Vuelta Ciclista del Uruguay se denominará “Año Mundial Veterinario”.

La Facultad de Veterinaria tiene a su cargo dos importantes actividades: una conferencia en el Paraninfo el 11 de mayo de 14 a 17 horas, y sus 7mas. Jornadas Técnicas del 7 al 13 de noviembre.

La agenda conmemorativa también abarca las Jornadas Uruguayas de Buiatría del 8 al 10 de junio en Paysandú, las Jornadas “El Veterinario en las cadenas Productivas” organizadas por la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) del 26 al 29 de setiembre, la celebración del Día Nacional del Veterinario el 23 de noviembre en el Palacio Legislativo, y del Año Mundial del Veterinario del 24 al 26 de noviembre en el Hotel Conrad de Punta del Este.





No hay comentarios:

Publicar un comentario