TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

viernes, 4 de marzo de 2011

Descentralización educativa en el este


El pasado miércoles se realizó una triple jornada de telecomunicaciones en la ciudad de Rocha que reunió a la presidenta de ANTEL, el decano de la Facultad de Ingeniería, el director del Centro Universitario de la Región Este y el Intendente de Rocha. En este evento se presentó la edición 2011 de la carrera de tecnólogo en telecomunicaciones, la jornada de intercambio ANTEL – Facultad de Ingeniería y la muestra de proyectos y prototipos.

En su discurso el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Héctor Cancela, dijo que el país se encuentra en un momento muy particular, donde la educación está en debate y existen claras brechas sociales, que también se expresan en brechas geográficas.

Esta jornada es una oportunidad para demostrar que se pueden realizar experiencias concretas donde instituciones educativas, gobiernos locales y empresas trabajan en conjunto para ir mejorando la educación en nuestro país.

Cancela definió “la investigación no puede estar desvinculada de la enseñanza ni de la extensión, la misión de la universidad es formar profesionales, generar conocimiento y lograr que sea apropiado por la sociedad”.

En sus palabras el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, agradeció el esfuerzo realizado por Antel y la Facultad de Ingeniería para que los estudiantes interesados en las telecomunicaciones decidan instalarse en Rocha, y dijo “tuvimos la suerte de coincidiera la idea de la UDELAR de descentralizar la educación, contar con el apoyo de Antel y el modesto aporte que nosotros podemos hacer, para concretar la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones”.

Esta nueva carrera tiene más de cuarenta inscriptos para su edición 2011 y sus primeros graduados realizarán pasantías en los telecentros de ANTEL en la región.

La presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, planteó la importancia de tener una empresa pública de telecomunicaciones para construir servicios de valor agregado. También destacó el papel que debe tener una empresa pública como motor en la generación de conocimiento, dijo “debemos contribuir en la masificación de la educación en el país, por eso ANTEL lleva adelante el proceso de culminación de enseñanza secundaria de todos sus funcionarios”.

También anunció que desde el 24 de febrero los estudiantes de la tecnicatura podrán inscribirse, a través de la web de ANTEL, para realizar pasantías.

Por su parte, el Arq. Jaime Sztern, director del Centro Universitario de la Región Este, destacó el avance en el proceso de descentralización realizado por la UDELAR y la iniciativa que llevó adelante la Sociedad de la Región Este, en el año 2005, donde plantearon “la universidad en la región” a la Comisión Gestora de la Descentralización. También reconoció el gran compromiso de los docentes en el desarrollo de esta carrera y el enorme esfuerzo de la Facultad de Ingeniería para apoyar los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), que son nuevas formas de ingresar a la universidad.

A las 20 horas el Ing. Pablo Belzarena comenzó las exposiciones orales detallando las características del convenio firmado con ANTEL, que le permite a su grupo de trabajo profundizar en el estudio de las redes 3G y generar conocimiento particularmente en temas de modelado y dimensionamiento de estas redes.

Más tarde fue el turno del Ing. Pablo Romero quien disertó sobre las redes de pares en las cuales los usuarios participan voluntariamente y comparten en común la finalidad de intercambiar video en vivo.


Otra de las interesantes exposiciones fue la realizada por Facundo Benavides, integrante del proyecto Butiá. Estos jóvenes ingenieros han creado una plataforma simple y económica que permite a alumnos de liceos públicos interiorizarse con la programación del comportamiento de robots.



Publicado el jueves 24 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario