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sábado, 9 de abril de 2011

Rindiendo Cuentas. Informativo del Rectorado No. 161

HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

La prensa universitaria ha difundido el “Informe cualitativo de la gestión 2010” presentado por la UDELAR a la OPP. El texto fue preparado en el marco de la Comisión Programática Presupuestal y aprobado por el Consejo Directivo Central. Surge pues del funcionamiento democrático y transparente de la institución.

En el texto se afirma: “La UDELAR procura combinar la consolidación de lo que hace bien con una vocación autocrítica que la llevó a iniciar en 2007 un proceso de reforma interna que apunta a transformaciones de gran envergadura. Algunos cambios incipientes se reflejan en lo que sigue, pero para mostrar todo su potencial requieren tiempo y, sobre todo, profundizar y acelerar la transformación”. Luego se pasa revista sumaria a lo hecho en relación a cada uno de los cinco objetivos estratégicos definidos para el período 2010-2014. Transcribimos algunos fragmentos.

En relación al primero, Educación terciaria y superior para todos en todo el país, se anota por ejemplo que: “En el último medio siglo los ingresos a la UDELAR se han multiplicado aproximadamente por cinco y los egresos por más de nueve. En 2009 ingresaron a la UDELAR 24% más estudiantes y egresaron 61% más estudiantes de grado que en 2000. En 1991-1995 el promedio anual de egresos de grado fue de 3.051, en 1996-2000 fue de 3.301 y en 2001-2005 de 4.055. Desde 2004 en adelante se mantiene la tendencia ascendente y, además, todos los años se registra un cierto incremento; se pasó de 3.999 egresos de grado en 2004 a 4.920 en 2009, lo que implica un aumento del 23%. El crecimiento es aún lento, lo que constituye uno de los principales desafíos para la UDELAR. La Universidad otorga anualmente unos 1.380 títulos de carreras cortas y unos 630 títulos de postgrado. Por lo tanto, al presente se están otorgando en total algo más de 6.900 títulos al año”.

En relación al segundo objetivo estratégico, Avances hacia la enseñanza universitaria activa de calidad a nivel internacional, se consigna entre otras cosas que: “Se ha avanzado en el uso de las TICs y puesto en marcha el Entorno Virtual de Aprendizaje de la UDELAR, del que hacen uso unos cinco mil docentes y cerca de veinte mil estudiantes. Se apunta a ‘semi presencializar’ una parte creciente de la oferta educativa de la UDELAR, con actividades ‘presenciales’ y ‘a distancia’. Ello mejora la enseñanza, al combinar la interacción ‘cara a cara’ con la interacción a distancia y con el acceso autónomo a diversas fuentes del conocimiento, al ritmo de cada uno. También se contribuye así a facilitar el acceso efectivo a la formación superior de los estudiantes que trabajan”.

En relación al tercer objetivo, Avances en la generación y uso de conocimiento avanzado para el desarrollo, se anota: “Un indicador de la colaboración de la Universidad con la sociedad para hacer uso útil del conocimiento es el número de convenios que celebra cada año con diversos actores públicos y privados del país. Ese número pasó de 97 en 2004 a 221 cinco años después (de los cuales 9 con la ANII) y ascendió a 431 en 2010 (199 con la ANII). También es intensa la cooperación académica con entidades del exterior; en 2004 se firmaron 60 convenios internacionales, número que en un quinquenio subió a 68 y pasó a 72 en 2010”.

En relación al cuarto objetivo, Avances en la transformación global de la estructura de la Universidad, se pasa revista a la transformación en curso de la estructura académica, a la mejora de la gestión administrativa, a la puesta en marcha del Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo y a la comunicación de la Universidad con la Sociedad.

En relación al quinto objetivo, Avances en la reformulación y ampliación del aporte de UDELAR a la salud de la población, se hace referencia al aporte del Hospital de Clínicas y del conjunto de los Servicios del Área Salud de la UDELAR.

Informes cuantitativos complementan al mencionado Informe cualitativo, que concluye recapitulando las Perspectivas 2011, las que ejemplifican de variadas formas el propósito de “multiplicar esfuerzos para que más gente en áreas más amplias del país acceda a una formación terciaria y universitaria de creciente nivel y cada vez más vinculada con el desarrollo del país y las aspiraciones de su población”.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

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