TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 9 de abril de 2011

EUM y Teatro Solís exponen la muestra "Entradas laterales"



Quedó inaugurada este viernes en el Teatro Solís y en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes (18 de Julio 1772), la doble muestra "Entradas laterales: la música popular en el Teatro Solís". Se trata de un trabajo desarrollado por el Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música, con el Teatro Solís como institución asociada. La muestra puede visitarse en el horario de 11 a 20, de martes a domingo en el Teatro Solís, y de lunes a sábado en la Facultad de Artes.

EXPOSICIÓN: "ENTRADAS LATERALES"

Este trabajo es uno de los resultados de un proyecto de investigación desarrollado por el Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música con el Teatro Solís como institución asociada, a partir de la documentación conservada en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE).

Se ha buscado que las dos salas, además de permitir un mayor despliegue en el espacio, expresen al abrirse simultáneamente la fructífera relación entre las dos instituciones.

La muestra incluye programas, fotografías y objetos que recorren la historia de las muy diversas manifestaciones de música popular en la historia del Solís. La sala del propio Teatro se dedicará a la música popular uruguaya de la segunda mitad del siglo XX, rock, jazz, arte gráfico y publicidad contenidos en programas y afiches.

En la sala de Facultad de Artes se exhibirán materiales sobre carnaval y fiestas de la primavera, tango y la presencia española representada por cupletistas y zarzuela. La exposición, con curaduría de Enrique Badaró y Marcelo de los Santos, está concebida a partir de la reflexión sobre la presencia de lo popular en el escenario y en el público del Teatro, desde la tradicional entrada por las puertas laterales hasta la política actual de apertura de todos los espacios del Solís a los diferentes públicos.

La exposición se acompaña con un catálogo en DVD, que incluye también una iconografía de 250 imágenes.

La responsable del Proyecto es Marita Fornaro, coordinadora del Departamento de Musicología de la EUM; el equipo de trabajo estuvo integrado por siete investigadores (docentes y estudiantes de la Licenciatura). El proyecto ha sido financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario