TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

jueves, 28 de abril de 2011

'Tocó Venir" reunió a 26 bandas. Ganadoras tocan este viernes



“A.M.”, ganadora del concurso Tocó Venir junto a las bandas “Nova Era” y “Rwanda”.

Este viernes a partir de las 15 horas se llevará a cabo la tradicional bienvenida a la generación de ingreso a la Universidad: Tocó Venir 2011. La actividad se desarrollará en las inmediaciones del ISEF (Parque Batlle), trasladándose al Velódromo Municipal a las 20 horas para el cierre musical con la actuación de Marulata y Once Tiros.

A partir de las 17 horas, en un escenario ubicado atrás del ISEF, actuarán las tres bandas ganadoras del Concurso “Tocó Venir” -“A.M.”, “Nova Era” y “Rwanda”-, y la banda “El timbre de la tierra”. Allí también está previsto el saludo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, representantes de la FEUU, y autoridades de la educación nacional.

Además de actuar este viernes en el Parque Batlle -y en futuras actividades como Expo Educa, Día del Estudiante, etc.-, las bandas ganadoras del Concurso obtuvieron la posibilidad de grabar un demo en un estudio profesional de grabación. El jurado, que estuvo integrado por los jóvenes músicos Bruno Andreu, Martín Angiolini y Matías Rada, otorgó dos menciones especiales a los conjuntos: Falta un boom plan, y Eucalyptus.

Una respuesta a la "gris linealidad"

En el concurso compitieron 26 bandas y la ganadora fue “A.M.”, creada en Montevideo a mediados de 2010. La banda esta conformada por Alejo Fernández (Dj y samples), Camilo Lagomarsino (voz y guitarra), Mathías Méndez (batería) Andrés Levy (guitarra y voz) y Bruno (bajo).

Las bases establecían que por lo menos un integrante de los grupos postulantes debía pertenecer a la Generación 2011 de la UdelaR. En “A.M.” es Camilo Lagomarsino -”Milo”-, docente de música egresado del IPA, que este año ingresó a la Escuela Universitaria de Música para cursar la licenciatura en Composición.

Milo nació y aun vive en Malvín, y si bien le “faltan cuatro departamentos”, ya se dio el gusto de recorrer casi todo el país. “Me ha atraído la música desde muy pequeño, sobre todo crear mi propia música, mis ritmos, mis canciones”, definió. Recuerda que en su casa siempre se escuchó música popular y que “en verano me llevaban al tablado”. Durante su infancia y parte de la adolescencia concurrió al Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) –“donde aprendí elementos de la música popular nacional”-, pero luego, “como buen rebelde me sentí atrapado por músicas oscuras, pesadas, algunas de las muchas variantes del rock y el metal”.

Todos los miembros de “A.M.” son ex integrantes e integrantes de bandas vinculadas al rock alternativo, metal, nu metal y la electrónica. Entre ellas se destacan “C4”, banda ganadora del “Sprite de toque 2006”, “Betray the Silence”, banda de metal que actualmente esta concursando en los premios graffiti en la categoría mejor video, y el proyecto de dj’s Pink, conocido por sus fiestas de música electrónica al aire libre.

La iniciativa “busca combinar la cultura underground con elementos o rasgos propios de nuestra cultura nacional”, definió Milo. “De alguna manera lo que A.M. intenta hacer es fusionar la poesía, la crítica social, y el rock alternativo en una banda que acerca ‘lo joven’ a temas que involucran a la sociedad. En general son canciones que con más o menos distorsión hablan de sentimientos o ideas optimistas. Como una respuesta a la ‘gris linealidad’ de nuestras cosas cotidianas".

Milo dijo que “A.M.” está muy preocupada con la ignorancia. “Creemos que la violencia, la drogadicción, el maltrato de las formas de vida, el ambiente, etc. tienen como origen la ignorancia humana. Esto se puede ver reflejado en varias letras. Pero también nos interesa hacer reír, transmitir lo que queremos. Queremos felicidad, y por eso transmitimos felicidad”.

El músico elogió la iniciativa del Tocó Venir. “Me gusta que existan estas instancias de integrar a los estudiantes, de tener nuestros espacios no sólo para formarnos sino también para vincularnos, expresarnos. Creo que ser universitario no es solo comprender, memorizar y aprender sino que también es expresar, conocernos, y compartir experiencias”.

Divulgue el afiche

Vea el video de difusión




No hay comentarios:

Publicar un comentario