TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 9 de abril de 2011

Transferencia Tecnológica: Presentan dos desarrollos de ingeniería aplicados a la producción



Este martes de 11 a 13 horas se realizará el evento “Transferencia Tecnológica Universidad - Sector Productivo”, durante el cual se presentarán dos desarrollos de ingeniería aplicados a resolver problemas nacionales, que generan ingresos a la Universidad de la República por concepto de derechos sobre la propiedad intelectual. Se trata de un circuito electrónico para registrar y transmitir datos meteorológicos, y un sistema patentado para el tratamiento de efluentes de la industria láctea.

Participarán los responsables de estos desarrollos junto a sus contrapartes del sector privado, el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

La actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería y su Fundación Julio Ricaldoni, y se desarrollará en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera” (senda Nelson Landoni esquina Julio Herrera y Reissig, anexo a la Facultad de Ingeniería).

Circuito electrónico para datos meteorológicos

El circuito transmite la información en forma inalámbrica a través de la red celular y su diseño fue desarrollado en el Instituto de Ingeniería Eléctrica. La Facultad de Ingeniería transfirió esta tecnología a la empresa uruguaya BitonBit, la cual ganó una licitación internacional del Programa de Energía Eólica compitiendo de igual a igual con empresas internacionales especializadas en esta rama.

Tratamiento de efluentes de la industria láctea

Patente de biorreactores registrada por el Departamento de Ingeniería de Reactores del Instituto de Ingeniería Química. Consiste en un sistema de tratamiento de los efluentes de la industria láctea. El mismo es innovador por ser compacto, no utilizar agregados químicos y no consumir energía sino que por el contrario genera biogás. El sistema está siendo construido actualmente por empresas nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario