TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

domingo, 17 de abril de 2011

Propuesta del Presidente a la Universidad sobre una carrera de Veterinaria

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

El pasado 7 de abril nos llegó una carta del Presidente de la República en la que dice:

“Por medio de la presente pedimos colaboración para la creación de una carrera de Dr. en Veterinaria que atienda las necesidades de los campesinos latinoamericanos. Esta nueva opción de educación universitaria para jóvenes campesinos latinoamericanos se encuentra en el marco de las articulaciones de la ALBA que es impulsada por Vía Campesina, Organización que ha solicitado nuestra cooperación.

La carrera debe considerar que el perfil de los estudiantes comprende hijos e hijas de agricultores familiares y campesinos, vinculados a organizaciones sociales de estos sectores de Latinoamérica. Esta carrera podría ser desarrollada aprovechando la infraestructura de la Universidad de la Republica y otras instituciones agrarias del medio rural uruguayo, en relacionamiento con las comunidades rurales y con una presencia permanente en el campo. Si fuese necesaria nueva infraestructura se podrían considerar medidas necesarias a los efectos de proveer los recursos correspondientes.

El perfil de formación de la carrera debe contar con un fuerte nivel académico y profesional, pero también debe estar articulado con el saber popular que los propios agricultores familiares y campesinos puedan aportar.

Para este cometido solicitamos sea evaluada la posibilidad que la Universidad de la Republica lleve adelante una carrera de Dr. en Veterinaria con este perfil de formación; un profesional fuertemente marcado por un carácter extensionista y educador y dirigido a estos sectores sociales.

Por medio de la presente manifestamos nuestro interés y apoyo que el Gobierno hará efectivo desde diversos Ministerios e instituciones publicas, junto a la Universidad y las organizaciones de campesinos latinoamericanos”.

La carta fue respondida desde el Rectorado diciéndole lo siguiente al Presidente:

“En el día de hoy he recibido su carta en la que pide la colaboración de la Universidad de la República para la creación de una carrera de Veterinaria que atienda a las necesidades de los campesinos latinoamericanos.

Antes que nada, quiero agradecer el planteo que la Presidencia de la República le hace a nuestra institución. En ese planteo se propone una carrera cuyo perfil cuente ‘con un fuerte nivel académico y profesional, pero también articulado con el saber popular que los propios agricultores familiares y campesinos puedan aportar’, lo que llevaría a formar ‘un profesional fuertemente marcado por un carácter extensionista y educador y dirigido a estos sectores sociales’.

Como veterano docente y militante del ideal latinoamericano de Universidad, que apunta a combinar la excelencia académica con el uso socialmente valioso del conocimiento, con particular atención a los sectores postergados, entiendo que su propuesta constituye un desafío de inmenso interés.

Como Rector de una Universidad colectiva y democráticamente cogobernada, le informo que su carta ya está siendo puesta en conocimiento de la conducción universitaria, para que la misma pueda abordar a la brevedad el análisis de la propuesta con toda la atención que la misma merece”.

El propio 13 de abril la carta del Presidente de la República fue comunicada a todos los delegados de órdenes y servicios universitarios al Consejo Directivo Central de la UDELAR, empezando por la Decana de la Facultad de Veterinaria. En el día de hoy medios de prensa nos han preguntado al respecto. Procedemos pues a difundir la información pertinente sobre una cuestión relevante, cuya consideración se realizará en la forma pública y transparente que corresponde a la Universidad de la República.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario