TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

miércoles, 27 de abril de 2011

Los nuevos Consejos Académico y de Gestión

Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 164.

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

La semana que viene empiezan a funcionar dos nuevos Consejos Delegados en la UDELAR. Aprovecharán la experiencia del Consejo Ejecutivo Delegado, que hoy realizó su última sesión. Apuntarán a manejar más ágilmente los asuntos cotidianos, a profundizar los cambios en curso y a permitir que el Consejo Directivo Central (CDC) concentre cada vez más su atención en las cuestiones de mayor envergadura para la orientación de la Universidad en su conjunto.

El Consejo Delegado Académico estará integrado por el Rector, un delegado por orden y un representante de cada “macro área” (Social y Artística, Salud, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza). Asumirá competencias en enseñanza, investigación y extensión análogas a las que tenía el Consejo Ejecutivo Delegado y otras relacionadas que el CDC pueda delegarle. Será un ámbito idóneo para discutir vías para la transformación académica. Funcionará una vez cada dos semanas, en la semana en que no se reúna el propio CDC.

A título de ejemplo, entre los asuntos que se someterán a estudio del Consejo Delegado Académico figuran los siguientes: situación y perspectivas de los Servicios Académicos en construcción; lo realizado en el marco del Espacio Interdisciplinario y la nueva etapa que se abre en esa experiencia; la posible creación de un Servicio Académico de Programas, Unidades e Institutos Centrales; el funcionamiento en “macro áreas”; criterios y herramientas para la evaluación y la acreditación; el balance de la cooperación regional e internacional; revisión y fortalecimiento de la Educación Permanente y de la Enseñanza de Postgrado. Un análisis cuidadoso en el Consejo Delegado Académico de tales temas –varios de los cuales están pendientes desde hace algún tiempo– posibilitará su adecuada resolución por el CDC.

El Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal estará integrado por el Rector (que tendrá como alterno al Pro Rector de Gestión Administrativa), un delegado por orden, un representante de cada “macro área” y un representante de los funcionarios no docentes, todos con voz y voto. Supone pues una ampliación de la participación. Asumirá competencias en las materias que indica su denominación, análogas a las que tenía el Consejo Ejecutivo Delegado y otras del mismo tipo que el CDC pueda delegarle. Funcionará semanalmente. Será un espacio adecuado para impulsar, al mismo tiempo, la mejora de la gestión universitaria a corto plazo y su transformación a largo plazo.

En ambas direcciones se registran avances. Por ejemplo, en lo que va del año el Consejo Ejecutivo Delegado aprobó seis proyectos concretos elaborados por el Grupo de Mejora de la Gestión a Corto Plazo, que prepara otros. Hay grandes cuestiones de largo plazo en curso de implementación que requieren un apoyo más directo. Entre los ejemplos caben mencionar los “sistemas integrados” de gran porte (particularmente el Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimientos y Patrimonial, y el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza), así como el fortalecimiento de la Unidad de Capacitación y su mayor vinculación tanto con la preparación de los funcionarios para los concursos como con la incipiente Tecnicatura en Gestión Universitaria.

El Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal deberá planificar un funcionamiento que incluya “antes” una asesoría ágil y “después” una ejecución coordinada que incluya a las direcciones generales involucradas. Se anticipa que en ese ámbito se pondrá a discusión la creación del “Organismo de Registro, Fiscalización y Revisión Normativa”, al que se refieren algunos borradores para la nueva Ley Orgánica, cuyo cometido sería verificar el ajuste de las diversas resoluciones a las normas respectivas. Su funcionamiento permitiría avanzar en la desconcentración de resoluciones, con confianza a priori y control a posteriori, criterio clave para una Reforma del Estado que busque combinar transparencia y eficacia.

Un personaje en “Alicia en el País de las Maravillas” dice que hay que correr rápido para mantenerse en la misma posición, frase muy citada. La Universidad, que maneja un número velozmente creciente de asuntos y además quiere transformarse a mayor ritmo, no tiene más alternativa que correr acelerando. Trabajaremos para que estos dos nuevos Consejos sirvan a ese propósito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario