TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 9 de abril de 2011

Programa "Las Relaciones Interamericanas: una visión hacia el futuro" organizado por Georgetown University

La Universidad ORT Uruguay fue seleccionada entre ocho universidades de Iberoamérica para participar del programa "Las Relaciones Interamericanas: una visión hacia el futuro" que tendrá lugar del 27 de abril al 30 de junio. Este programa es organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Consiste en diez videoconferencias emitidas desde Washington D.C., a razón de una por semana, más un curso presencial.

El programa apunta a promover un debate amplio y plural sobre la visión de los países de Iberoamérica a propósito de la política interamericana de los Estados Unidos y de las relaciones hemisféricas. Está dirigido a docentes, investigadores universitarios, profesionales y empresarios interesados en temas internacionales, así como a estudiantes avanzados de carreras en Estudios Internacionales.

El temario incluye los antecedentes de la relaciones entre América Latina y Estados Unidos, la institucionalidad hemisférica (vigencia de la democracia, estado de derecho, derechos humanos y libre comercio), la seguridad (narcotráfico, terrorismo, migración y corrupción) y la preservación del medio ambiente y energía. El programa concluye con una visión iberoamericana de los temas tratados.

Participan reconocidos especialistas en la materia como el ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe; el Prof. Erick Langer, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University; Michael Shifter, Presidente del Interamerican Dialogue, y Ted Piccone, Senior Fellow and Deputy Director for Foreign Policy de Brookings Institution.

Las otras instituciones participantes son: Universidad Autónoma de México, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad Latina (Panamá), Universidad del Pacífico (Perú), Universidade de Sao Paulo (Brasil) y la Fundación Ortega y Gasset (España).

La coordinación a nivel nacional está cargo del Prof. Pedro Isern y la Lic. Macarena del Campo del Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Las videoconferencias son impartidas en castellano desde Georgetown University los miércoles de 13 a 15 hs. El curso presencial tendrá lugar del 23 al 29 de junio.

El cronograma de las actividades es el siguiente:

Miércoles 27 de abril.
Videoconferencia “Antecedentes históricos de las relaciones América Latina-Estados Unidos” a cargo de Erick Langer, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Georgetown University.

Miércoles 4 de mayo.
Videoconferencia “La política interna y externa estadounidense: la toma de decisiones en materia internacional” a cargo de Ted Piccone, Senior Fellow and Deputy Director for Foreign Policy de Brookings Institution.

Miércoles 11 de mayo.
Videoconferencia “La institucionalidad interamericana en materia política” a cargo del Embajador John Maisto, funcionario del Servicio Exterior de los Estados Unidos.

Miércoles 18 de mayo.
Videoconferencia “Comercio, integración, inversión y financiamiento en América Latina” a cargo de Álvaro Uribe, ex Presidente de Colombia.

Miércoles 25 de mayo.
Videoconferencia “Seguridad ciudadana, el narcotráfico y el terrorismo” a cargo de Marc Chernick, Georgetown University.

Miércoles 1 de junio.
Videoconferencia “Energía y preservación medioambiental” a cargo de Paul Isbell, miembro deInteramerican Dialogue.

Miércoles 8 de junio.
Videoconferencia “La cuestión militar y los nuevos actores extra regionales en el Hemisferio” a cargo de Michael Shifter, Presidente del Interamerican Dialogue.

Miércoles 15 de junio.
Videoconferencia “La cuestión migratoria en las relaciones América Latina –Estados Unidos y la influencia real o ficticia de la comunidad latina en Estados Unidos” a cargo de Andrew Selee,Wilson Center.

Miércoles 22 de junio.
Videoconferencia “La corrupción y su impacto en la gobernanza hemisférica” a cargo de Francisco Nieto, ex Director del proyecto anticorrupción del CIED- Georgetown University.

23, 24, 27, 28 y 29 de junio de 13 a 15 hs.
Curso de Inducción Local a cargo de los coordinadores locales.

Jueves 29 de junio.
Videoconferencia “Presentación del anticipo del documento país”.
Cada universidad tendrá 20 minutos para exponer el primer proyecto del documento país y luego habrá un debate general. Esta videoconferencia tendrá duración de 3 horas.


El costo de la participación en este programa es de $ 7.500. Los docentes de la universidad tienen una bonificación del 50% y los graduados y estudiantes del 25%.

E-mail de contacto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario