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lunes, 11 de julio de 2011

Reforma y descentralización

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Relevantes resoluciones en materia de descentralización universitaria adoptó el Consejo Directivo Central de la UDELAR en su sesión del pasado 5 de julio.

En primer lugar, y tras un prolongado período de análisis e intercambio de ideas, ha quedado esencialmente aprobada la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales; ella establece la base normativa para una construcción en curso, que puede llegar a constituir la más importante transformación de la Universidad en el último medio siglo. Vale la pena transcribir el artículo 3 de esa Ordenanza:

“Fines. Los Centros Universitarios Regionales tendrán como fines principales el desarrollo de las funciones universitarias en su zona de referencia. Para ello contribuirán al cumplimiento de las siguientes orientaciones generales:

a) Promover una mayor apertura de la Universidad de la República hacia la sociedad en su conjunto para generar y difundir el conocimiento, dando pleno cumplimiento a los postulados de la Ley Orgánica.

b) Profundizar la presencia de la Universidad de la República en el conjunto del territorio nacional, ampliando su oferta académica y el desarrollo de las funciones de enseñanza, investigación y extensión en forma coordinada e integral, promoviendo la conformación de grupos docentes radicados en todas las áreas del conocimiento que contribuyan al desarrollo local en colaboración con otros actores sociales e institucionales.

c) Proponer, desarrollar y coordinar la implementación de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRETs) que incluyan actores de la Universidad de la República, del sistema público de enseñanza, los gobiernos departamentales y locales, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las Comisiones Departamentales Pro-Universidad, con el fin de fortalecer la enseñanza, conectarla con la investigación y la extensión y convertirla en factor del desarrollo regional.”

La UDELAR viene construyendo Centros Universitarios Regionales en el Noroeste, el Noreste y el Este. También el 5 de julio se aprobaron otras resoluciones que apuntalan académicamente esa construcción, la ligan con la expansión de la oferta educativa en el Interior y la vinculan con la transformación de la estructura académica de la Universidad.

Se asignaron recursos para fortalecer el Laboratorio de Virología Molecular y el Laboratorio de Bioseguridad P3 en Salto (el primero de ese nivel que tendrá el Uruguay), el Centro de Investigación del Patrimonio Costero del Este, y el Laboratorio de Química Agrícola del Polo Agroalimentario de Paysandú.

Se respaldaron propuestas de: optimización de equipos docentes del Área Científico-Tecnológica y Agraria y del Área Social y Artística en Salto; creación del Coro Universitario en Salto; consolidación de las carreras de Veterinaria en Salto y Paysandú, y de Bibliotecología y Archivología en Paysandú; fortalecimiento de Enfermería y de la carrera de Higienista Odontológico en Salto, consolidación de la Tecnicatura de la imagen fotográfica en Paysandú y del “Modelo experimental de Equipos Básicos de Salud” en Rivera; consolidación de las áreas comunes de la Licenciatura de Biología Humana en Salto, Paysandú y Rivera.

Se resolvió crear los cuatro primeros Departamentos académicos destinados a respaldar la labor de todo un Centro Universitario Regional. Se trata de los Departamentos de Matemática y Estadística, Química y Ciencias Sociales del Noroeste y del Departamento de Economía del Noreste. Se avanza así en la dirección “horizontal” de la transformación académica, que apunta tanto al mejor uso de los recursos disponibles como a la vinculación más estrecha entre las distintas carreras. Esta decisión, como otras, permite reafirmar que, en más de un sentido, la Reforma viene del Interior, pues en el curso del proceso de descentralización y regionalización se están empezando a implementar cambios que toda la Universidad necesita.

Se ha planteado que julio-diciembre 2011 sea “el semestre de la aceleración” de la Reforma. Las resoluciones mencionadas apuntan en esa dirección.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

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