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miércoles, 27 de julio de 2011

Brasil-Uruguay: Intercambio para trabajo futuro en ciencia, tecnología e innovación




Este lunes, en víspera del Primer Encuentro Científico Tecnológico entre Uruguay y Brasil, el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República fue sede de una reunión estimulante en la que participó una nutrida y distinguida delegación gubernamental brasileña en temas de ciencia, tecnología e innovación, y representantes de los diversos servicios universitarios en todas las áreas del conocimiento.

Participaron asimismo integrantes del Ministerio de Educación y Cultura y el Embajador de Brasil ante el Mercosur, Dr. Regis P. Arslanian y Ademar Seabra da Cruz Junior, Jefe de la División de CyT del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector Rodrigo Arocena, de la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon y del prorrector de Investigación, Gregory Randall.

Los temas tratados fueron variados; el tono general fue de propuesta por un firme trabajo conjunto binacional.

El Dr. Manoel Barral Neto (Director de Cooperación Internacional del CNPq), comentó que los centros o institutos virtuales binacionales de ciencia y tecnología abarcan ya 120 temas específicos; planteó la posibilidad de generar en aspectos de interés común puestos para investigadores uruguayos. El Dr. Marco Antonio de Oliveira (Secretario de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social del MCT) abordó la temática de su secretaría: tecnologías sociales, popularización de la ciencia, aumento de la infraestructura de banda ancha para el gobierno electrónico a nivel municipal, tecnologías para ciudades sustentables.

En particular, destacó los avances del Uruguay en materia de inclusión digital a través del Plan Ceibal y planteó la conveniencia de generar un espacio de trabajo conjunto a nivel de contenidos educativos, especialmente para la enseñanza de las ciencias. Esto último fue enfatizado por el Dr. José Guilherme Moreira Ribeiro (Director del MEC de Brasil): como parte de un acuerdo de contrapartida con operadores de telefonía, 60.000 escuelas en todo Brasil tienen acceso a Internet, lo que hace de la producción de tecnologías para el eco-sistema escolar problema de gran relevancia.

Un nuevo aspecto del trabajo conjunto propuesto fue la formación de maestros para aprovechar mejor la utilización de tecnologías de la información en las escuelas. El Dr. Virgilio Almeida (Secretario de Política de Informática del MCT) planteó la importancia del trabajo conjunto para ampliar la cobertura de la Red Clara; igualmente identificó áreas de trabajo común en la formación de recursos humanos, desarrollo conjunto de software, integración de redes para gestión de contenido científico transversal, culminando con la propuesta de creación de un Instituto Binacional de Ingeniería de Software.

El Dr. Pedro Arraes (Presidente de EMBRAPA) aludió a varios de los temas en común que tiene su institución tanto con el INIA como con investigaciones que se están realizando en la Universidad; comentó además que la proximidad de los nuevos centros regionales universitarios que se están organizando en el Interior con sedes de EMBRAPA como las de Bagé y Pelotas, reforzaran aún más las posibilidades de cooperación.

Ciencia del Futuro

El Dr. Adriano Duarte (Coordinador General de Tecnologías Sectoriales y Energías Renovables del MCT) dio cuenta de una política de cadenas productivas integradas en torno a nuevos materiales y energía. Por ejemplo, en tecnologías fotovoltaicas para habitat se trata de producir desde los elementos de silicio hasta la integración de los paneles en la etapa de construcción. Interés mayor concitan los biocombustibles -biodisel, biomasa, bioetanol-, así como energías alternativas, como por ejemplo la eólica, temas en los cuales hay capacidad de investigación y necesidad de cooperar en varios grupos universitarios.

El Dr. Hayne Felipe Da Silva (FIOCRUZ, Director de Farmanguinhos) indicó una serie larga de temas en común, que van desde la investigación en dengue y chagas hasta el desarrollo de vacunas. Simplemente para dar una idea de la dimensión de la tarea, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil comentó que el déficit comercial de su país en materia de medicamentos alcanza los 6,5 mil millones de dólares; el 25% del gasto en Salud Pública se dedica a ese rubro.

Finalmente hizo uso de la palabra el Dr. Aloizio Mercadante, Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil. Los temas que tocó fueron variados, teniendo como hilo en común la necesidad de producción nacional: en inclusión digital producir contenidos y también equipos, en salud pública producir nuevos medicamentos y también genéricos, en tecnologías de la información y la comunicación producir software, en particular software libre. Mencionó igualmente formas diversas de cooperación internacional implementadas por Brasil, como por ejemplo el programa Marketplace, de EMBRAPA, centrado en África (http://www.africa-brazil.org/marketplace-program/overview), sugiriendo que esquemas de ese tipo podrían desarrollarse conjuntamente en torno a varios temas.

Entre aquellos problemas que requerirían trabajo conjunto mencionó la formación técnico-profesional, en particular el fomento de centros vocacional-tecnológicos, la ciudad digital, la ampliación y acceso a banda ancha, los problemas de la drogadicción, los aspectos preventivos de la salud pública, las industrias creativas, muy en especial asociadas a la televisión pública.

Un comentario particularmente interesante fue suscitado por la intervención de Gregory Randall en torno a los problemas que presenta actualmente la evaluación académica para incentivar un mejor acople entre investigación y aporte a la solución de problemas nacionales. El Ministro Mercadante señaló que en Brasil se configuró un grupo, denominado Ciencia del Futuro, que se ha propuesto profundizar en esta por demás polémica cuestión, por razones similares a las nuestras. Invitó a quienes en Uruguay están impulsando esa reflexión a que sumen esfuerzos con Brasil.

Los participantes incluyeron investigadores del área agraria, artística, básica, de la salud, social y tecnológica. Todos ellos llenaron una ficha indicando hasta tres temas de interés para cooperar académicamente con Brasil en su área. Los colegas de Brasil hicieron lo propio. Ese material configurará un mapa inicial de trabajo conjunto, que la clara voluntad manifestada por todos los presentes en la reunión realizada en el Espacio Interdisciplinario ayudará a hacer realidad.



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