TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

miércoles, 27 de julio de 2011

Inscriben para Tecnicatura en Museología


A partir de setiembre comenzará a dictarse en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-Udelar), la Tecnicatura Universitaria en Museología. Las inscripciones para la primera generación se realizarán del 15 al 26 de agosto. Habrá una charla informativa el martes 9 a las 14:30 horas.

La importancia de los museos como espacios vivos de recuperación de identidad y de reflexión en torno a diversos cauces de la acción humana, exige –desde las actuales perspectivas de la museología- una renovación de los criterios y las prácticas con que por lo general se ha venido sirviendo en el país la oferta museística. Esta ha oscilado entre el simple depósito de objetos y un esteticismo estéril, pasando por la ignorancia de sujetos protagónicos de la sociedad a lo largo de casi tres siglos: no hay un museo de la esclavitud, ni un museo de la inmigración, ni un museo del trabajo, ni
un museo de la mujer y del niño, para señalar algunas de las ausencias más notorias.

En el país se cuenta con aproximadamente 150 museos (nacionales, departamentales, locales, institucionales), pero se carece de ámbitos
específicos de formación del personal técnico para las tareas que el funcionamiento de los museos exige, lo que ha sido suplido por prácticas no siempre ajustadas a los criterios imperantes en la materia que han sido objeto de definición académica y promoción internacional.

La aludida carencia ha inhibido, asimismo, la renovación de muchos de los museos existentes, apegados a modalidades de funcionamiento y organización del público y, en particular, de los jóvenes, todo lo que ha redundado en un anquilosamiento pernicioso y en la subutilización de las potencialidades que corresponden a los acervos custodiados.

El conjunto de disciplinas implicado en el desarrollo de las actividades museísticas y en la formación de técnicos en museología, está presente en su mayor parte en la estructura académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, por lo que la implementación de la carrera en su seno, permitiría orientar hacia formaciones esencialmente prácticas una masa crítica consistente.

La puesta en marcha de la Carrera habilitaría un espacio de formación para buena parte del personal idóneo, pero sin formación curricular, que hoy revista en diversos museos; de tal forma, la Universidad de la República estaría atendiendo a un mejoramiento de la calidad de las instituciones existentes, a partir de la satisfacción de una demanda no desdeñable. Sin
perjuicio de ese universo potencial de interesados en la oferta curricular de la carrera, la misma resultaría un canal provechoso para jóvenes que ingresan a la Universidad o para estudiantes universitarios que deseen reorientar sus opciones formativas.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la tecnicatura, en base a una formación teórico-práctica, estarán altamente capacitados para desempeñarse en distintas áreas de trabajo en el ámbito museístico. Contarán con una fuerte formación en museología, así como en aquellos aspectos disciplinares y temáticos que fortalezcan su competencia técnico-profesional.

Complementariamente, y según el perfil elegido, contarán con saberes provenientes de disciplinas claves en el nacimiento y desarrollo de los museos.

Se invita a los interesados a una reunión informativa el martes 9 de agosto a las 14:30 horas en el Salón de Actos de la FHCE (Magallanes 1577).



No hay comentarios:

Publicar un comentario