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martes, 19 de julio de 2011

La transformación académica y el funcionamiento de las áreas

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

La Universidad está considerando un cambio en el funcionamiento de las llamadas “áreas académicas”. Hace más de diez años se estableció que: “Las Facultades, Institutos asimilados a Facultad y Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central se integrarán en Áreas. El Consejo Directivo Central determinará el número de Áreas, así como la integración de las mismas”.

Actualmente funcionan cinco Áreas cuya integración es la siguiente.

Área Social: Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Administración, Humanidades y Ciencias de la Educación, y Ciencias Sociales; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines; Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Área Científico-Tecnológica: Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Química y Ciencias.

Área de la Salud: Facultad de Medicina y las Escuelas Universitaria de Tecnología Médica, de Nutrición y Dietética, y de Parteras; Facultades de Odontología, Psicología y Enfermería; Instituto Superior de Educación Física.

Área Agraria: Facultades de Agronomía y Veterinaria.

Área Artística: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela Universitaria de Música.

Para ciertos cometidos, funcionan tres “Agrupamientos de Servicios” o “Macro áreas”: uno reúne a las Áreas Agraria y Científico-Tecnológica, otro a las Áreas Social y Artística, y el tercero lo constituye el Área de la Salud. Se está proponiendo que estas tres “Macro áreas” constituyan la forma estable de integración de los Servicios Universitarios. Resumimos algunos de los argumentos en pro de la propuesta.

a) Diversidad e integración

Una Universidad debe cultivar todas las grandes ramas del conocimiento y la cultura, de modo que la diversidad de temas y orientaciones no implique separación y compartimentación sino enriquecimiento mutuo y colaboración. El Área Social y Artística puede abrir nuevas posibilidades en materia de creación y comunicación, de gestión cultural y varias otras. Pueden crearse nuevas carreras compartidas y consolidarse las existentes. La integración en el Área de las Tecnologías y las Ciencias de la Naturaleza de las actuales Áreas Agraria y Científico-Tecnológica respaldará el desarrollo de carreras como la Licenciatura en Diseño de Paisaje (de Agronomía y Arquitectura) e Ingeniería de Alimentos (de Ingeniería, Química, Agronomía y Veterinaria).

b) Profundización de la transformación académica

Meta definitoria de la Reforma es transformar la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas. En esa dirección apunta la construcción en curso del Espacio Interdisciplinario y, sobre todo, de los Centros Universitarios Regionales en el Interior. Éstos tendrán una estructura académica nueva, que procura integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles así como vincular más estrechamente a los estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y favoreciendo eventuales “tránsitos horizontales”. En el Interior funcionarán las tres “Macro áreas” indicadas, y es necesario respaldar su labor.

c) Avances en la estructura de decisión y ejecución

Para encarar con mayor profundidad y agilidad las cuestiones comunes a toda la institución se han creado dos Consejos Delegados nuevos, uno Académico y otro de Gestión Administrativa y Presupuestal. Ambos están encarando agendas específicas y ambiciosas para impulsar cambios. Allí los Servicios universitarios están representados vía las “Macro áreas”; el funcionamiento estable de éstas puede contribuir a la mejor definición de las cuestiones pendientes.

d) Atención a problemas pendientes y aceleración de los cambios

El funcionamiento de las actuales Áreas muestra que varios problemas deberán ser afrontados para que las “Macro áreas” puedan estar a la altura de lo que se espera de ellas y generar dinámicas nuevas. Ello a su vez puede ser estimulado por la próxima aprobación de la Ordenanza de Estudios de Grado, que iniciará una revisión global de Planes de Estudio, la que podría ser especialmente fértil si tiene lugar en el contexto de una mejor integración desde la diversidad.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

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