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miércoles, 27 de julio de 2011

La Universidad va al Parlamento por Rendición de Cuentas

Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 177.

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Esta semana la Universidad presenta su propuesta para la Rendición de Cuentas a la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes. El hilo conductor es contribuir a hacer realidad lo sostenido en conjunto por ANEP, MEC y UDELAR: “Uruguay puede y debe plantearse las metas de que toda la población complete la enseñanza media y de que la mayoría de la población llegue a tener formación terciaria, mejorando y ampliando en todos sus niveles el Sistema Nacional de Educación Pública”.

Para ello, la primera clave es invertir de manera creciente y sostenida. Según la UNESCO, durante varias décadas y hasta 2006, el gasto público uruguayo en educación fue claramente inferior al 3% del PBI. A mediados de la década pasada, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay nos superaban en ese guarismo. Entre 2005 y 2009 el Estado hizo un esfuerzo importante para empezar a revertir esa tendencia; el presupuesto de la UDELAR creció en términos reales un 70% durante ese período. Después el crecimiento se desaceleró, y se hubiera desacelerado más si el Parlamento no hubiera incorporado a la Ley de Presupuesto de 2010 el llamado “artículo ventana” que prevé incrementos para ANEP y UDELAR cuando el gasto público en educación queda por debajo del 4,5% del PBI. Aún así, las previsiones actuales indican que de 2009 a 2012 el PBI crecería un 20% y el presupuesto de la UDELAR un 17%. No se pueden revertir las consecuencias de un largo pasado de gasto crónicamente insuficiente, ni cimentar metas cardinales para el futuro del país sin un crecimiento de la inversión comparable al del período anterior.

La segunda clave para la renovación de la Educación Pública es hacer más y mejor. Ello incluye una adecuada ejecución de los fondos disponibles. En 2010 la UDELAR ejecutó el 99,94% de los recursos provenientes de Rentas Generales. Vale la pena señalar que, con los recursos de otras fuentes, se amplió lo asignado a gastos e inversiones. En particular, las economías que una buena administración permite anticipar se están usando para reforzar inversiones; así, en este año se proyecta invertir más de lo asignado a ello por las leyes presupuestales.

Los recursos se usan ante todo en brindar enseñanza a más gente: en 2010 ingresaron a la UDELAR 31% más estudiantes y egresaron 57% más estudiantes de grado que en 2000. Si en 1996-2000 obtenían un título terciario, promedialmente, unas 3.300 personas al año, en 2006-2010 ese promedio subió a 4.700. En 2010 la Universidad ofreció 38 carreras cortas, 92 títulos de grado, 14 programas de doctorado, 59 de maestría y 99 diplomas de especialización así como 587 cursos para graduados. La Universidad hace mucha enseñanza, pero además hace muchas otras cosas. La extensión universitaria se ha expandido notoriamente; por ejemplo, se pasó de 5 Unidades de Extensión en 2006 a 26 en 2010. Entre 2004 y 2010 la asignación a investigación en el marco del Programa de Desarrollo Institucional de la UDELAR se multiplicó en términos reales por más de dos. Ello respalda el accionar de docentes de la institución que representan no menos del 75% del total del Sistema Nacional de Investigadores, el 73% del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, y el 80% de la Academia Nacional de Ciencias. Con más recursos se está haciendo bastante más y mejor.

La tercera clave para avanzar hacia las metas planteadas es proponer e impulsar cambios profundos. La presentación de la Universidad en la Cámara de Representantes dará cuenta sintética de la marcha de la Reforma Universitaria, incluyendo la transformación de la estructura académica, la diversificación de las modalidades de enseñanza, el respaldo general al aprendizaje, la expansión de la educación “semi presencial”, los programas de nuevo tipo para la creación y utilización de conocimientos en conjunto con la sociedad, la vinculación de la extensión y la investigación con la enseñanza, la nueva estrategia para la descentralización, y la construcción en marcha de los Centros Universitarios Regionales, entre otras iniciativas en curso.

Bastante más se podría hacer si el Parlamento pudiera tener en cuenta la solicitud incremental planteada por la Universidad. En cualquier caso, no dejaremos de invertir bien, hacer mayores y mejores esfuerzos, impulsar transformaciones.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

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