TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

viernes, 23 de septiembre de 2011

Rafael Radi distinguido con 2011 Discovery Award de la Society for Free Radical Biology and Medicine





El Prof. Dr. Rafael Radi recibió el 2011 Discovery Award de la Society for Free Radical Biology and Medicine, un premio que se otorga desde 2004 y es el más relevante en esta área de investigación. Es la primera vez que se otorga a un investigador latinoamericano.

Radi recibirá la distinción en noviembre en Atlanta, Georgia, durante la 18ª Reunión Anual de la Society for Free Radical Biology And Medicine en la que también ofrecerá una conferencia.

Radi es director del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), una propuesta académica multidisciplinaria e interinstitucional de trabajo científico que funciona desde hace 11 años en la Facultad de Medicina. Integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay, en los últimos años fue premiado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, y el Scopus Uruguay “en virtud de los numerosos artículos publicados y las citaciones recibidas en sus áreas de conocimiento”.

Laboratorio pionero

Nació en Montevideo en 1963. Es Doctor en Medicina y Doctor en Bioquímica (Universidad de la República, 1988 y 1991 respectivamente). Fue Postdoctoral Fellow de la University of Alabama at Birmingham, Estados Unidos de 1989 a 1992 y luego fue incorporado como profesor titular (1992) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Radi es actualmente el Profesor Titular y Director del Departamento de Bioquímica (2006).

Las actividades de investigación de Radi focalizan en la producción, química biológica, señalización celular y efectos patológicos de radicales libres (especies de corta vida media que participan en procesos patológicos). Ha realizado contribuciones principales en relación a los mecanismos bioquímicos de las acciones patogénicas del óxido nítrico a través de su interacción con el radical superóxido y la formación de peroxinitrito. Estos eventos son relevantes a procesos tales como la aterogénesis, hipertensión, neurodegeneración e inflamación.

El laboratorio de Radi ha sido pionero en el concepto de que los radicales del oxígeno modifican las acciones fisiológicas señalizadoras del óxido nítrico hacia la fisiopatología. En respuesta a esta nueva visión, ha participado en el desarrollo, testeo y caracterización química de moléculas antioxidantes sintéticas que sirven como eliminadores catalíticos de peroxinitrito y atenúan su toxicidad (ej. mangano porfirinas; antioxidantes dirigidos a la mitocondria). Además, su laboratorio ha mostrado que el peroxinitrito y el metabolismo de la L-arginina juegan un rol central en la respuesta inmune a patógenos, en particular hacia el agente causal de la enfermedad de Chagas, el Trypanosoma cruzi.

Nuevos desarrollos de farmacología contra el Chagas se están desarrollando en esta dirección. Globalmente, las investigaciones de Radi están dirigidas a definir la bioquímica de las reacciones redox a nivel celular y tisular y su rol en procesos de enfermedad.

Los premios y honores recibidos por Radi abarcan los nombramientos como Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar (desde 2000), Investigador de Primer Nivel del Fondo Nacional de Investigadores, Uruguay (desde 1999), Investigador de Primer Nivel Áreas Biología y Química de PEDECIBA, Profesor Honorario de las Universidades de Buenos Aires (Argentina), Alabama at Birmingham (USA), Pittsburgh (USA), y de Vanderbilt University (USA) desde 2009.

Más información sobre la fundamentación que llevó a este reconocimiento y los detalles del acto académico está disponible en la página web de la sociedad: http://www.sfrbm.org/pdf/DOTFall2011.pdf





Fuente: http://www.universidad.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario