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viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunas contribuciones del 30 de agosto a la mejora de la enseñanza

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.


La Comisión Mixta ANEP–UDELAR realizó el 30 de agosto una sesión especial sobre el tránsito de la enseñanza media a la enseñanza universitaria y adoptó la siguiente resolución:

“Considerando las experiencias de colaboración en la interfase entre ANEP y UDELAR y la necesidad de fortalecerla.

Atento a las apreciaciones vertidas por las delegaciones de ambas instituciones a la Comisión Mixta, acerca de la relevancia fundamental de esa labor en la interfase para encarar los problemas de la formación de los estudiantes y la desvinculación.

La Comisión Mixta ANEP – UDELAR resuelve encomendar a los coordinadores de ambas delegaciones que organicen el trabajo conjunto y sistemático entre los Proyectos del CODICEN y de los Consejos Desconcentrados que correspondan y aquellos de las diferentes áreas de conocimiento de la UDELAR, con apoyo de los Servicios Universitarios involucrados y sus respectivas Unidades de Apoyo a la Enseñanza”.

Se apunta a mejorar y sistematizar una colaboración imprescindible para hacer ese tránsito menos difícil de lo que les resulta a muchos jóvenes, empujándolos a dejar los estudios.

El Consejo Directivo Central de la UDELAR concluyó el 30 de agosto la aprobación de la Ordenanza de Estudios de Grado, ampliamente discutida en Claustros y Consejos. Ella sistematiza una orientación general para la enseñanza, que apunta a modernizarla y enriquecerla, dimensionando mejor las carreras, adecuándolas al desarrollo del postgrado, facilitando tránsitos horizontales, flexibilizando trayectorias educativas. Ahora se abre un período de adecuación de los Planes de Estudio a lo que dispone la nueva Ordenanza. Los criterios que la misma recoge orientaron la elaboración de varios de los Planes recientemente aprobados. Está ya en curso pues una labor fundamental de renovación de la enseñanza, que se conecta en particular con la incorporación de actividades de investigación y extensión, también en curso, a diversas ofertas educativas, apuntando a fomentar el protagonismo de quienes aprenden que la clave para aprender es seguir aprendiendo siempre.

El propio 30 de agosto, terminada la aprobación de la Ordenanza de Grado, el Consejo Directivo Central realizó un amplio intercambio de ideas sobre las condiciones en las que se plantea actualmente el tránsito de la enseñanza media a la enseñanza universitaria, y la necesidad de renovar ésta para avanzar tanto en calidad como en equidad, lo que significa que más estudiantes puedan avanzar efectivamente en carreras atractivas, a tono con el mundo de hoy y de nivel académico al alza. En el curso del debate se informó acerca de lo que cada Servicio universitario está haciendo para encarar esas cuestiones de manera renovada. Varios documentos fueron aportados. Con ellos y con lo dicho durante la discusión se armará un dossier para profundizar el análisis de una cuestión muy compleja, que genera dificultades en todas partes del mundo, respecto a la cual no hay ni que esperar soluciones sencillas ni dejar de impulsar tenazmente experiencias como las que están en marcha -ampliación de las ofertas educativas que permiten combinar una pronta incorporación al mundo del trabajo con la continuidad de la formación, programas especiales de respaldo al aprendizaje, tutorías, diferentes maneras de dictar una misma asignatura, atención específica a las diversas situaciones de los estudiantes, combinación de modalidades presenciales y a distancia, etc.-, y varias otras.

Se ha pedido a todos los Servicios Universitarios que, en lo que resta del año, organicen eventos especiales para intercambiar ideas sobre cómo avanzar en esa tarea de renovación de la enseñanza en general y de los Planes de Estudio en particular, atendiendo especialmente tanto a disminuir las tasas de desvinculación de los estudiantes como a respaldar mejor la culminación de trayectos educativos. Se busca propiciar un debate simultáneo en el conjunto de la institución, de modo que cada Servicio pueda encarar su problemática específica y, a la vez, aprovechar las enseñanzas que surgen de las experiencias de los otros.

En una ya larga vida universitaria, pocas veces asistí a un debate tan sugerente como el de anoche. Como bien se destacó, son inmensas las dificultades para, en el mundo de hoy, avanzar hacia la generalización de la enseñanza avanzada. Pero no faltan energías para impulsarla.

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