TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

viernes, 23 de septiembre de 2011

Jornada nacional rumbo al Seminario “Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo”





El miércoles 28 de 16 a 20 horas tendrá lugar en la Sala Maggiolo (18 de Julio 1824, planta alta), la jornada preparatoria del Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado “Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo” que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre en Montevideo en el marco de la celebración de los 20 años de la AUGM.

El programa preliminar abarca dos mesas: En la primera participarán la directora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Judith Sutz, el ex decano de Ciencias Sociales, Jorge Landinelli, Mercedes Collazzo (Comisión Sectorial de Enseñanza), y el director del Departamento de Sociología (FCS), Alberto Riella. En la segunda intervendrán el presidente del Codicen (ANEP), José Seoane y el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos. Sus disertaciones serán comentadas por representantes de los órdenes, entre ellos Roberto Markarian (ADUR) y Carolina Cabrera (FEUU).

El Consejo Académico del Seminario Internacional evalúa por estos días los 78 trabajos que fueron presentados al cierre de la convocatoria el pasado 2 de setiembre. De ellos, 34 provienen de Uruguay, 29 de Argentina, 11 de Brasil, dos de Paraguay, uno de México y uno de Cuba. Entre 12 y 16 serán seleccionados para su presentación oral, mientras que los otros se mostrarán a través de posters. Todos formarán parte de la publicación que recogerá los aportes al Seminario.

En la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2009, las Universidades Latinoamericanas y del Caribe mostraron su visión y su decisión de comprometerse por un modelo de Universidad; también se evidenció que este no es el modelo predominante entre quienes toman grandes decisiones y manejan grandes recursos a nivel mundial.

La red de Universidades AUGM es una de las más activas a nivel mundial y de las que mejor representa a las Universidades públicas y a la tradición reformista de la Universidad Latinoamericana.

Los tres ejes del Seminario son:

i) La Universalización de la Educación Superior y la Renovación de la Enseñanza.
ii) Contribución de las universidades al desarrollo integral de la región.
iii) Cogobierno como modelo de gestión y gobierno universitario.

Sitio web del Seminario 







Fuente: http://www.universidad.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario