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lunes, 19 de septiembre de 2011

Día de la Universidad que trabaja e innova

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Este 22 de setiembre, Día de la Universidad, será jornada laborable. Ello resulta de una decisión de la conducción colectiva de la institución, el Consejo Directivo Central, que el 12 de abril de este año aprobó una Ordenanza de Asuetos. El propósito fue establecer en la materia un criterio estable, bien definido, previsible e igual para todos.

Hasta entonces, las resoluciones al respecto se regían por la costumbre y podían variar no sólo de un año al otro sino de un Servicio Universitario a otro, lo que claramente resulta poco razonable y poco equitativo. La Ordenanza mencionada afirmó –no sin debates– la concesión de dos jornadas de asueto vinculadas a las vacaciones escolares de invierno, como apoyo a las familias de los funcionarios de la institución. No incluyó –por unanimidad– el asueto adicional que solía otorgarse en Carnaval. Se entendió asimismo –sin oposición– que la Universidad debe festejar su Día funcionando a pleno.

Mejorar la enseñanza pública a los niveles que exige el desarrollo nacional, y que la población tiene derecho a esperar, requiere afirmar un “trípode” de mayores inversiones, esfuerzos redoblados y cambios en profundidad. A ello apunta la Universidad, con carencias y errores que ni oculta ni se resigna a aceptar. La orientan decisiones fundamentales de su cogobierno autonómico y democrático.

En tal contexto, habiéndose aprobado esa herramienta potencialmente fundamental que es la Ordenanza de Estudios de Grado, hoy lunes 19 el equipo rectoral inicia en la Facultad de Agronomía una gira por todos los Servicios para intercambiar ideas en torno a la renovación de la enseñanza. La continuaremos esta misma semana, asistiendo el jueves 22 a las Facultades de Odontología y de Ciencias Sociales.

Toda la institución debe aprender de lo mejor que hace en cada uno de sus ámbitos en lo que tiene que ver, muy en particular, con las acciones redobladas para ampliar el acceso efectivo a los estudios universitarios, respaldar los procesos de aprendizaje e impulsar tasas mayores de culminación de ciclos educativos. Si en esta cuestión clave para la democratización de la Educación Superior no trabajamos más e innovamos con audacia, la problemática educativa actual no sólo nos hará muy difícil acelerar los progresos reales pero modestos de los últimos años sino que corremos el riesgo de retroceder.

La democratización de la Educación Superior pasa por ampliar temática y geográficamente la oferta educativa. Este año la UDELAR ha incorporado seis carreras nuevas a las que ya ofrecía en el Interior, en el marco de los tres Centros Universitarios Regionales en construcción. Por ejemplo, un folleto preparado en conjunto por la Regional Norte Salto y el Centro Universitario de Paysandú muestra que en el Noroeste se pueden cursar ya veinte carreras completas.

Según lo resuelto en su última sesión por el Consejo Directivo Central, en los próximos años estarán funcionando varias opciones más, como Químico Orientación Agrícola y Medioambiental y Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas en el Noroeste, Tecnólogo en Administración y Contabilidad con Mención en Agroindustria y Técnico Operador de Alimentos en el Noreste, Tecnólogo en Administración y Contabilidad con Mención Turismo, Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Artes (Artes plásticas y visuales) en el Este. Aquí se combinan mayores inversiones, esfuerzos e innovaciones, no sólo porque se trata de ofertas para el Interior insertas en estrategias de desarrollo regional sino también porque en gran parte de los casos son carreras nuevas a escala nacional.

El recurso fundamental de la institución es la gente que en ella trabaja con voluntad de servir cada vez mejor a la República. El Día de la Universidad culminará con “el acto de homenaje que se tributará a los funcionarios que se han jubilado en el período 1/10/2010 – 31/08/2011” según reza la invitación para este 22 de Setiembre a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad.

Blog “Hacia la Reforma Universitaria”

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