TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

jueves, 29 de septiembre de 2011

Del Big Bang al Año Internacional de la Química





En ciencia, nada más espectacular que los maravillosos avances que la física y la biología han tenido en el último siglo. ¿Cuál niño de nuestra época no incluye en sus juegos, monstruosos seres mutantes o emocionantes viajes intergalácticos?

Según escribió el mexicano Plinio Sosa Fernández en la Revista Digital Universitaria (revista.unam.mx), los temas recurrentes de las caricaturas de acción son los rayos láser y la ingeniería genética. Las palabras que se han ido incorporando al lenguaje popular (hoyos negros, genes, clonación, mutantes, cuántico, láser, etcétera) son una muestra fidedigna del impacto que estas dos disciplinas han tenido en la gente común y corriente.

En contraste, los logros de la química han permanecido prácticamente fuera del conocimiento de la gente. Sin embargo, su impacto también ha sido enorme. Discreta y calladamente, a lo largo de los tres últimos siglos, la química ha ido modificando la forma de vida de los seres humanos. La química es la ciencia que estudia cómo y por qué se transforman unas sustancias en otras (y todo lo relacionado con ello). Y así, transformando sustancias, usando unas conocidas para crear otras desconocidas, e inventando reacciones y procesos a gran escala, la química nos ha dado ropa, medicinas, fertilizantes, pinturas, alimentos, tintas, pegamentos, juguetes, aparatos y, en general, todo tipo de materiales sin los cuales la vida moderna sería imposible.

A la humanidad le ha tomado varios millones de años -es decir, prácticamente toda su historia-, primero, averiguar de qué están hechas las cosas y, después, comprender las reglas del juego para fabricar unas sustancias a partir de otras.

Qué mejor manera de homenajear a alguien que contando su historia. La historia de la química es una historia pequeña… empezó hace unos 13 mil 700 millones de años en el Big Bang y se extiende todavía hasta este 2011, el Año Internacional de la Química *.

La malquerida

Triste suerte la de la malquerida química. Todo el mundo habla mal de la pobre. Que si la contaminación, que si los conservadores, que si las drogas. Química es sinónimo de nocivo, de dañino, de artificial.

Pero no es por esto que no se le quiere. Su supuesto impacto negativo sobre la naturaleza es, en realidad, pecata minuta. Su verdadero pecado -por lo que se le odia, por lo que no se le perdona- es porque se le considera a-bu-rri-dí-si-ma. Todos hemos padecido aquellas interminables clases donde el profesor saturaba el pizarrón con ese cúmulo de jeroglíficos indescifrables mal llamado química.

¡Pero esto no es química, caramba! La química es de colores, tiene sabor y olor. Cabe en un matraz y en un reactor. Sabe dulce y salado. Huele a flor y a huevo podrido. Es algodón y acero. Es fría y caliente. Es imán y es chispa. Es campo y es urbe. Es pasado y futuro. Es electrón y supernova. Es esto y mucho más. Todo lo que se quiera. Pero nunca un conjunto de jeroglíficos flotando, sin más, por encima del mundo.

Triste suerte la de la malquerida química. Todos hablan mal de ella pero pocos la conocen. Es decir, la odian sin conocerla. Y, claro, lo que realmente odian -odiamos, dijo el otro- son esos absurdos jeroglíficos.

Quizá si se conociera lo que es de verdad la química y su intensa relación con lo cotidiano, cambiaría algo su triste suerte. Quizá conociéndola se logre que esta malquerida sea odiada por méritos propios y no adoptados de la metafísica.


En México la Facultad de Química de la UNAM y el Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto organizaron la Exposición Itinerante Del Big Bang al Año Internacional de la Química, 2011.

En Montevideo, Segundo Encuentro Nacional de Ciencias Químicas

Del 24 al 26 de octubre se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Ciencias Químicas (ENAQUI 2011). La actividad es organizada por PEDECIBA-Química y se desarrollará en el auditorio de ANTEL.

Se pretende que este encuentro consolide lo realizado durante el 1er ENAQUI, en el sentido de lograr la mayor participación de todos los actores nacionales de las diferentes áreas de la Química.

El 2º ENAQUI -coincidente con el Año Internacional de la Química-, contará con la participación de renombrados científicos nacionales e internacionales, así como profesionales y estudiantes interesados en la disciplina.

Más información (próximamente): http://enaqui.fq.edu.uy/

El PEDECIBA, en asociación con TarkioFilm y con financiación de ANII ha creado una serie de videos de divulgación científica sobre temas en los que trabajan algunos de sus investigadores.

Página general del año mundial de la Química




Fuente: http://www.universidad.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario