TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

viernes, 23 de septiembre de 2011

Elecciones Universitarias inauguran plan piloto





En las elecciones universitarias del 19 de octubre la Corte Electoral implementará un plan piloto para procesar de forma electrónica el trabajo en 30 comisiones receptoras de votos. El registro informático funcionará en forma paralela al proceso eleccionario tradicional.

La experiencia es una iniciativa de la Corte Electoral en convenio con el Centro Ceibal, y será instrumentada en 30 circuitos. En cada uno actuará -además de los integrantes de la Comisión Receptora de Votos- un funcionario de la Universidad de la República que ingresará en un equipo informático los datos del proceso de votación. Para ello se utilizarán computadoras Magalhães, las laptops que el Plan Ceibal destina a los estudiantes de Enseñanza Media.

La intención del organismo es que cada equipo informático registre todo el trámite electoral, “desde el acta de instalación hasta el padrón correspondiente al circuito, la lista ordinal de votantes, el acta de clausura, inclusive el acta de escrutinio paralelamente a la Comisión Receptora de Votos tradicional”, explicó el funcionario Pablo Bragança al Portal de la Udelar. El software que recibirá y procesará los datos fue desarrollado en forma conjunta por la Corte Electoral y el Plan Ceibal.

Bragança, integrante de la Comisión Organizadora de las Elecciones Universitarias, aclaró que no se trata de una experiencia de voto electrónico, y "tampoco de 30 circuitos que van a operar en forma electrónica. Simplemente es un tema interno de la Corte Electoral, a los efectos de comprobar los puntos débiles y los puntos fuertes de estos equipos informáticos”. La selección de los circuitos piloto intentará ser representativa de las situaciones que pueden darse en la elección universitaria; integrará mesas de los tres órdenes, diferentes servicios y cantidades variables de papeletas en competencia. Aún no está definida su ubicación, aunque podrían pertenecer a Montevideo y la Costa de Oro, indicó.

Mediante este sistema, los resultados finales de esos circuitos llegarán a la Corte Electoral con anterioridad. “La intención es que el software que se va a utilizar permita que -terminado el escrutinio primario en la Comisión Receptora de Votos-, sea transmitido en forma electrónica hacia un servidor que lo informaría a través de la página web de la Corte Electoral”, señaló Bragança.

Para el organismo, esta experiencia representa un primer paso hacia una informatización más amplia de los procesos electivos. Según Bragança, la posibilidad de instaurar un sistema de voto electrónico aun es lejana. “Lo que se va a probar es un software que a través de un equipamiento permite hacer más ágil el procedimiento en la Comisión Receptora de Votos y la transmisión de datos”, señaló. Durante el mes de octubre, previa capacitación, se realizará la selección de los funcionarios universitarios que participarán del plan piloto.







Fuente: http://www.universidad.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario