TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

miércoles, 17 de agosto de 2011

Uruguayos descubren una nueva "estrella variable"




Un grupo de uruguayos aficionados a la astronomía identificó una "estrella variable": un cuerpo que gira alrededor de otro y provoca cambios de luminosidad. Este miércoles el hallazgo fue confirmado a El Paíspor Gonzalo Tancredi, el más reconocido astrónomo uruguayo y director del observatorio Los Molinos.

Alejandro Galli, uno de los miembro del equipo de aficionados Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas, dijo a Javier Lyonnet de El País que el hallazgo fue "casual pero no tanto". El observatorio empezó a ser construido hace un año y medio y ha estado operativo en los últimos cinco meses. Cinco observadores se turnan para, justamente, observar. La noche debe estar despejada.

Los registros nocturnos se cotejan en la mañana. "Se comparan las imágenes para ver cambios de brillo o movimientos", explicó Galli a El País. Al notar que un objeto había cambiado de brillo durante la noche, durante 10 días se profundizó el estudio de esa estrella, conocida, en la constelación de Lupus.

Al final, "de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables nos llegó la confirmación de que la estrella era variable y no había sido catalogado ni determinado su período de brillo". Se consolidó así el primer hallazgo de una estrella "variable" o "eclipsante" desde el suelo (¿o el cielo?) uruguayo. La "criatura" fue bautizada 000-BKD -078 por el organismo internacional que ayer registraba 198.472 estrellas "variables".

Tancredi especificó que era una estrella conocida pero que no se sabía su carácter de "variable" sino que era considerada una estrella "simple". El grupo de 18 investigadores que integra el equi po de aficionados uruguayos pudo registrar sus cambios durante la noche y probar que hay allí un elemento que orbita alrededor de otro, lo cual produce periódicos eclipses y esto incide en la variación de luminosidad que perciben los instrumentos.

Una vez celebrado este descubrimiento, contó Galli, este sábado una nueva observación permitió confirmar otra estrella variable aunque en este caso ya había sido observada. "El objetivo primario del observatorio es ver si tenemos la capacidad de detectar un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar, orbitando una estrella que no sea el Sol): también existe la posibilidad de identificar un cometa, o un asteroide", dijo Galli.

El observatorio utilizado, de bajo costo, se llama justamente Very Compact Telescope (telescopio muy compacto). Está conectado vía Internet a terminales en las casas de los observadores que pueden hacer las observaciones "remotas" desde sus oficinas y registrar directamente en su computadoras los datos e imágenes.

Para Gonzalo Tancredi el hallazgo es muy valorable, porque es el primero de una "estrella variable" detectado desde Uruguay. Además, subrayó que para un equipo de aficionados con un instrumental que dista de ser profesional, es la demostración de que se pueden observar particularidades de cuerpos celestes que hasta entonces no habían sido tenidas en cuenta. Dijo que ahora es importante el "seguimiento" y el estudio "en detalle" de la estrella en cuestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario