TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 13 de agosto de 2011

Abre ABIERTO en Facultad de Arquitectura




Este lunes a las 19 horas se inaugura ABIERTO, muestra múltiple de Carreras de la Facultad de Arquitectura que permanecerá abierta al público en el hall de su edificio hasta el viernes 26 de agosto.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República ha vivido una renovación institucional en los últimos años, que ha implicado una diversificación de su oferta académica y de su integración institucional y territorial. Producto de ello, ofrece actualmente la enseñanza de la Arquitectura, el Diseño de Comunicación Visual, el Diseño de Paisaje y el Diseño Industrial y Textil. Esta última oferta surge a partir de la incorporación del tradicional Centro de Diseño Industrial a la Universidad de la República y a la Facultad, convertido en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD).

La mencionada formación en Paisaje se ofrece en una carrera generada desde las Facultades de Arquitectura y Agronomía en el Centro Universitario Regional Este (CURE) con sede en Maldonado. La Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) fue creada de forma conjunta entre la Facultad de Arquitectura y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA).

ABIERTO es una exposición múltiple que reúne trabajos de algunas de las carreras y espacios de la Facultad. Presenta resultados de procesos de enseñanza-aprendizaje que se conectan (de diversas maneras) con el medio en el que son generadas, y propone un recorrido a través de diversas formas de encarar la enseñanza activa vinculada a procesos de creación en formato Taller.

ABIERTO 1_ EUCD es una muestra de trabajos de Fin de Carrera de la Escuela Universitaria Centro de Diseño en sus dos opciones: Diseño Industrial y Diseño Textil. En muchos de estos proyectos se ha trabajado con Instituciones u Organizaciones a las que los estudiantes han realizado aportes de diseño concretos.

ABIERTO 2_ LDCV presenta un trabajo del curso de Taller de Diseño en Comunicación Visual III en el que se propone concebir una campaña publica de persuasión y divulgación, a través de dos piezas (afiche y folleto de mano). En esta ocasión, los estudiantes debieron investigar y tomar posición libremente sobre el debate público respecto de los distintos proyectos y argumentos a favor o en contra de la baja de la edad de imputabilidad. Se han seleccionado 12 trabajos.

ABIERTO 3_ARQUITECTURA es una selección de proyectos de Taller de estudiantes de Arquitectura. Los trabajos se presentan en cuatro categorías correspondientes a todos los niveles de la carrera. La misma acaba de ser realizada en un doble proceso de selección para ser enviada a un Concurso de trabajos de estudiantes organizado por el Arquisur, institución que nuclea a escuelas y facultades de arquitectura del Mercosur.

ABIERTO 4_CASA DE ARQUITECTURA RIFA trata simplemente de mostrar y mostrarnos un proceso que está en su punto medio hoy -considerando como inicio el concurso de vivienda del año 2010 y la elección del anteproyecto ganador-, y como punto final la transformación de dicha propuesta en obra de arquitectura. La exposición trata de evidenciar un proceso más complejo y completo que supera la propia elección de un proyecto puntual; democratiza, comparte y hace visible algo que supera el objeto construido como tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario