TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 13 de agosto de 2011

Kreimerman en conferencia del CLAE: "los países ricos no prosperaron a partir del libre comercio"




El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo este viernes -en la conferencia vespertina del 16º CLAE-, que "es falso" el mito de que "los países ricos prosperaron más que nada a partir del libre comercio". Lo hicieron, "entre otras razones, porque tuvieron una política productiva y una política industrial definida, defendiendo las industrias nacionales y propiciando el comercio en aquellas áreas en las que tenían ventajas competitivas".

Kreimerman participó en el panel "Soberanía nacional vs. los TLC’s" junto al Ing. Guillermo Martini, subsecretario de Agricultura familiar de Argentina, y el coronel Luis Bracho Magdaleno, director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela. La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad

Ante una nutrida concurrencia, los panelistas disertaron por turnos, abriéndose luego un espacio para que los estudiantes formularan preguntas.

Martini expusó en primer término, aduciendo que es fundamental tomar conciencia del papel que corresponde a los estudiantes en la defensa de lo que se ha conseguido. "La educación pública es un pilar fundamental, y debemos defender, junto a los trabajadores y otros sectores sociales, el que esté dirigida a la formación de profesionales y técnicos vinculados a procesos de desarrollo de contenido nacional e inclusivo, haciendo el esfuerzo para lograr que las políticas nacionales estén orientadas en el sentido de la liberación". Luego reivindicó las políticas de la Unasur y del Alba.

Para Martini, los recursos naturales de Latinoamérica tienen un papel fundamental a cumplir y los estudiantes tienen un papel fundamental en la defensa de los mismos.
Llamó a "no bajar los brazos y a ser el fermento, ser los que piensan, trabajan y se movilizan para consolidar procesos en los que el sentido nacional y latinoamericano esté en función de los intereses del pueblo y no en función de los intereses de las corporaciones".

En su turno, el ministro Roberto Kreimerman destacó que al tratar los temas económicos, se debe tener en cuenta el modelo de acumulación capitalista, y en función de ello valorar los instrumentos y movimientos que son favorables o desfavorables a las naciones.

Haciendo una breve recensión de los cambios que ha tenido esta matriz de acumulación desde la década del 80 hasta el presente, caracterizó el modelo actual como basado en las cadenas de valor -o productivas, o de especialización por eslabones-, según cuál sea el punto de vista que se adopte.

Escala e integración regional

En este modelo, los distintos eslabones se establecen en un lado u otro del mundo en función de la rentabilidad que pueden obtener. Este modelo trae también aparejado, como antes, crecimiento económico y crisis, pero la cuestión de la escala pasa a ser fundamental y hay varios escalones: países que solo exportan materia prima, países que exportan materia prima y a la vez son capaces de desarrollar industrias de sustento claves (metalúrgica, biotecnología, etc.), países que logran un desarrollo tecnológico (en electrónica, semiconductores y otros) y países que siguen dominando la alta tecnología.

Dijo también que hay dos mitos que se están propagando hace unas cuantas décadas y argumentó sobre su falsedad:

- que "cualquier tipo de producción es buena para alcanzar un desarrollo económico. No, esto es falso; cuanto mayor es el desarrollo en bienes y servicios y cuánto mayor es el conocimiento agregado, mayor es la calidad de vida de sus habitantes y también es menor la desigualdad entre ellos. Esta es una ley del sistema económico que se mantiene y es clara".

- el otro mito es "que los países ricos prosperaron más que nada a partir del libre comercio, y esto también es falso. Los países ricos prosperaron, entre otras razones, porque tuvieron una política productiva y una política industrial definida, defendiendo las industrias nacionales y propiciando el comercio en aquellas áreas en las que tenían ventajas competitivas".

A la luz de lo anterior, Kreimerman consideró que "el grado de industrialización de un país y la calidad de sus cadenas de valor son hoy temas fundamentales, y por eso los países latinoamericanos debemos optar por hablar de programas específicos, con activa presencia del Estado, buscando subir los escalones mencionados".

Destacó que la escala es necesaria en el sistema económico actual, pero la integración regional es también importante en América Latina. Finalmente, llamó a no inhibir, en los tratados y acuerdos con otros países, a los sectores donde es clave el desarrollo tecnológico y el conocimiento, o donde no se tiene ventajas para competir.

El coronel Bracho cerró la ronda de disertaciones hablando de las diferencias entre los estados capitalistas y socialistas, que estaría fundamentalmente en la fuerza que el gobierno pone en beneficiar a su pueblo en el caso de los segundos. Dijo también que los estados capitalistas "están destruyendo la Tierra y que la llevarán a su destrucción total", y que "el comercio transforma en negocio incluso a las relaciones humanas".

El evento pudo ser visto a través de Adinet TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario