TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

miércoles, 17 de agosto de 2011

Salud: Espacio fecundo para conjugar excelencia académica y compromiso social




El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar), resolvió este martes “incentivar el funcionamiento de la Comisión Mixta Ministerio de Salud Pública - Área de la Salud de la Udelar”, tras una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el subsecretario Leonel Briozzo.

En una resolución aprobada por unanimidad, el CDC de la Udelar afirma “que la contribución a hacer realidad el derecho a la salud de la población es un espacio especialmente fecundo para conjugar, como es la vocación de esta Universidad, excelencia académica y compromiso social”.

Además de impulsar el trabajo de la comisión mixta, la Udelar “ratifica su compromiso de apoyar tanto el Programa de Salud Rural como la construcción en marcha del Observatorio de Recursos Humanos en Salud”. También subraya el planteo según el cual “todos los servicios universitarios de todas las áreas pueden realizar aportes específicos y significativos, disciplinarios e interdisciplinarios, al mejor desarrollo de la Reforma de la Salud”.

Resolución del CDC sobre colaboración con el MSP

“El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, reunido el 16 de agosto de 2001,

a) Agradece su visita a los profesores Jorge Venegas y Leonel Briozzo, Ministro y Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, respectivamente y al equipo que los acompaña.

b) Toma nota de los planteos realizados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, particularmente en lo que se refiere a la contribución a la mejora de la salud de la población, que hace y puede hacer cada vez más la UdelaR, desde la enseñanza, la investigación, la extensión y la asistencia.

c) Aprecia la vocación de pensar, planificar e invertir a largo plazo que inspira dichos planteos.

d) Manifiesta su pleno acuerdo con la propuesta de incentivar el funcionamiento de la Comisión Mixta Ministerio de Salud Pública – Área de la Salud de la Universidad de la República y en especial ratifica su compromiso de apoyar tanto el Programa de Salud Rural como la construcción en marcha del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.

e) Comparte asimismo y subraya el planteo según el cual todos los servicios universitarios de todas las áreas pueden realizar aportes específicos y significativos, disciplinarios e interdisciplinarios, al mejor desarrollo de la Reforma de la Salud.

f) Aprecia la sintonía de preocupaciones por impulsar profundos procesos de descentralización y la construcción de capacidades en las diversas regiones del país.

g) Hace suyo los planteos realizados en Sala por los integrantes de este Cuerpo, que se refirieron a distintas facetas y ejemplos de la colaboración entre el Ministerio y la Universidad, en todo lo que tiene que ver con la mejor formación de recursos humanos, la generación de conocimientos del más alto nivel, su difusión y su contribución a la resolución de los problemas colectivos.

h) Encomienda a los Decanos de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería que impulsen la implementación de los criterios antedichos en el marco de la Comisión Mixta Ministerio de Salud Pública – Área de la Salud de la Universidad de la República y mantengan informado al respecto a este Consejo.

i) Encomienda al equipo rectoral que organice con las autoridades del Ministerio la realización de una nueva Jornada Ministerio de Salud Pública – Universidad de la República.

j) Afirma que la contribución a hacer realidad el derecho a la salud de la población es un espacio especialmente fecundo para conjugar, como es la vocación de esta Universidad, excelencia académica y compromiso social”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario