TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 27 de agosto de 2011

¿Por qué no aprenden los niños? Salud y educación en el oeste de Montevideo



En la zona de Tres Ombúes los niños no aprenden. Ya cuando ingresan a la escuela, la mitad necesita un apoyo especial para aprender, y uno de cada tres tiene trastornos psicofísicos que requieren tratamiento.

Esta es una realidad instalada que deja en evidencia que tradicionalmente se ha realizado un abordaje asistencialista acerca de estas situaciones.

En la zona trabajan desde el año 2004 estudiantes de la Universidad, desarrollando tareas de extensión, función universitaria que acerca la Udelar a la gente más necesitada.

En algún momento estos estudiantes sintieron que se estaban convirtiendo en observadores “calificados” del deterioro progresivo en el desarrollo infantil, y que, desde su lugar de estudiantes de la Universidad de la República, la realidad a la que se enfrentaban les exigía tomar un rol crítico y comprometerse en la búsqueda de procesos de cambio que apuntaran a mejorar las condiciones de vida de los niños y sus familias.

Como fruto de ese involucramiento buscaron una solución que pudiera contener las múltiples caras del problema y crearon la Mesa de Salud Mental-Educación de Tres Ombúes y Aledaños.

En estos últimos cinco años han integrado la Mesa escuelas del eje Batlle Berres, clubes de niños en convenio con INAU, la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina, la Licenciatura de Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y ONG zonales.

Siete años de trabajo

La experiencia realizada desde entonces hasta hoy se ha plasmado en un artículo que plantea cuestiones cruciales sobre la faceta humana del desarrollo del Uruguay.

Los autores son estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de la República y colaboradores honorarios de la Cátedra de Diagnóstico y Tratamiento Psicomotriz del Ciclo Vital.

En el artículo destacan que el proyecto nace de una demanda creada por la comunidad en un intercambio bidireccional con la Universidad, en una relación dialógica respetando e integrando el saber local y la perspectiva particular que la gente aporta. Según su testimonio la experiencia en extensión posibilita desarrollar un sentimiento de apropiación que los posiciona en un rol activo frente a la tarea, partiendo de la realidad social de la que somos parte enriqueciendo además, nuestro propio proceso de aprendizaje.

Las estudiantes que elaboraron este aporte son Cecilia Valente, Irene Valeta, Virginia Escande, Lucía Fructos y Gabriela Borovich. La docente encargada de la Cátedra es la licenciada en Psicomotricidad Debora Gribov.

Artículo: Salud y educación en el oeste de Montevideo





No hay comentarios:

Publicar un comentario