TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 27 de agosto de 2011

Proyecto UniCampo: La Universidad en Pueblo Fernández




El sábado 3 –en el marco del proyecto “UniCampo” que la Regional Norte desarrolla en el interior del departamento de Salto-, se llevará a cabo en Pueblo Fernández el taller “Fortalecimiento de la ciudadanía”. Conozca Pueblo Fernández.

El taller apunta a la promoción de derechos en materia laboral y la capacitación y fortalecimiento de organizaciones sociales, y estará a cargo de docentes y estudiantes de las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la Regional Norte (RN). El proyecto “UniCampo” forma parte del programa conmemorativo del Bicentenario en la RN y fue inaugurado en agosto en la localidad de villa Constitución.

En paralelo se realizan coordinaciones en las localidades de Belén, Valentín, Colonia Lavalleja y San Antonio para los talleres que se dictarán en las próximas semanas sobre otras temáticas: inseminación artificial, arquitectura en tierra, promoción de la salud, y turismo rural, entre otros.

Un ex pueblo olvidado

Pueblo Fernández se encuentra a 180 kilómetros de Salto en la zona limítrofe con Tacuarembó. Cuenta con una población de poco más de 300 habitantes, una escuela, una sub-comisaría y desde hace poco un Centro MEC instalado en la Junta Local Mataojo, antiguo nombre de la localidad.

La energía eléctrica es proporcionada por un generador de UTE instalado en 2005 ya que no hay líneas de tendido eléctrico. La actividad predominante es la actividad ganadera ovina y bovina, y la poca mano de obra que requiere provoca la migración a las ciudades de los más jóvenes. Entre sus pobladores es frecuente la utilización de dialectos portugueses del Uruguay por la influencia de Brasil.

Entre 2004 y 2007 –en el marco de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más Pobres del Norte del Uruguay (PRODENOR)-, el MEVIR con la participación de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Vivienda y la Comisión Europea, desarrolló en Pueblo Fernández la construcción de viviendas, la mejora de espacios comunitarios y acciones de fortalecimiento de las comisiones y organizaciones locales. En este marco organizó talleres de acercamiento a la fotografía y funciones de cine.

Tras el cierre del programa, el 26 de setiembre de 2008 la Comisión Honoraria de MEVIR sesionó en Pueblo Fernández. Ese día se realizó -en conjunto con el Consejo de Educación Primaria-, un homenaje al maestro desaparecido Julio Castro, y también se inauguró el local de Aventura FM, su radio comunitaria, y se desarrolló un encuentro de becarios del proyecto PRODENOR.

No debemos olvidarlo nunca

El homenaje a Castro tuvo lugar en la escuela Nº 40 “Carmelo de Arzadum”, a pocos metros de la construcción que en julio de 1947 albergó una misión socio-pedagógica encabezada por el propio Castro y compuesta por 60 docentes y estudiantes. Cientos de vecinos de las localidades cercanas también se acercaron para estar presentes y testimoniar los cambios promovidos a partir de la visita del destacado pedagogo uruguayo.

Julio Castro fue detenido por la dictadura en Montevideo en agosto de 1977, murió dos días después y hasta hoy sus restos se encuentran desaparecidos.

En la ocasión hicieron uso de la palabra la inspectora Sonia Albistur, que se crió y educó en ese centro educativo; la maestra Istra Kunsik, que participó en la misión y el vecino Baltasar Blanco, un ex alumno que recordó con emotivas palabras la experiencia vivida en 1947.

“Como hombre de campo yo quiero reivindicar el objetivo de esa misión, en un paraje tan olvidado y alejado de Montevideo, muy pobre por ese entonces”, recordó. “Los que hoy estamos aquí reunidos, incluyendo a estas altas autoridades, tal vez no se den cuenta que los adelantos que hoy tenemos se deben a personas como el maestro Castro, que lucharon con fuerza para que se nos escuchara y tuviera en cuenta. No debemos olvidarlo nunca”.

También el maestro Hugo Rodríguez se refirió a la vasta trayectoria de Castro, con una cálida semblanza y reivindicando la educación como una poderosa herramienta para mejorar la vida de los pueblos. Aludió también al momento histórico vivido en el país en la década del 70, en los años oscuros de la dictadura. “Es nuestra obligación como sociedad reivindicar la figura de ese referente, por eso estoy acá, para reflexionar junto a ustedes y compartir lo que fue Julio Castro para el país”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario