TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 28 de mayo de 2011

Una sesión del Consejo Directivo Central de la UDELAR

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

¿En qué está la construcción institucional y académica de la descentralización y la regionalización de la Universidad de la República?

Algunas de las resoluciones del Consejo Directivo Central del 24 de mayo son las siguientes.

* Se aprobó la “Exposición de Motivos y Estrategia de Transición” para la construcción de los Centros Universitarios Regionales del Interior, dibujando los caminos específicos a recorrer durante este quinquenio en el Noroeste, el Noreste y el Este. Para lo primero, funciona la Comisión Coordinadora de las sedes universitarias de Salto y Paysandú; para lo segundo, la de las sedes de Rivera y Tacuarembó. Se construye desde lo existente, apuntando a mucho más. Varias propuestas que avanzan en esa dirección serán consideradas en próximas sesiones.

* Se aprobó el convenio por el cual UDELAR e INIA construirán un campus conjunto en el predio del INIA Tacuarembó. Otros convenios de ese tipo están a estudio.

* Se constituyó la delegación universitaria que formará parte de la Comisión Académica de Postgrado Técnica Mixta ANEP UDELAR, recién creada para avanzar en esta dimensión fundamental de la colaboración entre ambas instituciones. En ese marco de colaboración se integró también la Comisión de la Carrera de Tecnólogo en Madera.

* Se aceptó la propuesta del Presidente de la República a la Universidad para trabajar, en conjunto con el gobierno nacional y la organización “Vía Campesina”, hacia la creación de una Carrera de Veterinaria con proyección Latinoamericana, con un carácter Extensionista, Educador y un fuerte nivel Académico-Profesional.

* El orden docente presentó la resolución sobre nueva Ley Orgánica de la XIII Convención de ADUR. Se entendió que la misma constituye, sin desmedro de diferencias de opiniones, un aporte sustantivo, que debe recibir la máxima difusión posible y ser considerado por órdenes y servicios universitarios, para luego ser analizada por el propio Consejo Directivo Central.

* Se adoptaron resoluciones sobre el apoyo que la Universidad brindará para la realización en Montevideo, durante agosto, del Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que congregará a miles de jóvenes y en el marco del cual la UDELAR y la FEUU organizarán en conjunto actividades académicas e intercambios de ideas sobre la situación y perspectivas de la enseñanza en la región y en el mundo.

* Se definió la posición de la UDELAR sobre la convocatoria al Congreso Nacional de Educación que debe realizar la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública. Se acuerda convocar a los mundos de la educación, la cultura, la producción, el trabajo y la política, incluyendo a las organizaciones sociales, a aportar y a participar en el Congreso, cuyas actividades se propone desarrollar entre agosto de este año y junio de 2012, incluyendo un Plenario final de conclusiones. Se realizarán consultas sobre la integración de dicho Plenario. La Comisión Coordinadora elaborará un documento de base que debe recoger con amplitud los puntos de vista fundamentales.

* Se definieron los criterios que orientarán la propuesta para la Rendición de Cuentas de la UDELAR y los contenidos básicos del articulado a presentar en esa oportunidad. La Universidad ratificará lo solicitado y fundamentado durante el debate presupuestal de 2010. Esta postura se sustenta en la amplia información ya difundida sobre lo realizado y lo que está en curso.

* Se aprobó el apoyo al proyecto “Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay: un aporte a la reflexión ciudadana y a la democracia deliberativa”; esta labor se realizará con los mismos criterios de pluralidad y seriedad que caracterizaron una análoga sobre Energía Nuclear, la cual fue considerada como un valioso aporte por personas con diferentes posturas al respecto.

* Se recibió el asesoramiento de la Asamblea General del Claustro para elaborar la primera Ordenanza de Estudios de Grado que tendrá la Universidad, y se adoptaron decisiones para concluir pronto la elaboración, en la cual mucho esfuerzo se ha invertido, de esa Ordenanza que establecerá los criterios generales que orientarán a toda la oferta educativa de la institución.

En la dirección de la nueva Reforma Universitaria –articulando consensos, adoptando decisiones, tratando de acelerar, redoblando esfuerzos para afrontar carencias que son muchas– se sigue haciendo camino al andar.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario