TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 28 de mayo de 2011

Nuevas autoridades asumen dirección de AUGM



La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) estrenó este martes nuevos presidente y vicepresidente. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Darío Maiorana, entregó la presidencia al rector de la Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil), Targino de Araújo Filho. Asimismo, el rector Pedro González, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), asumió la vicepresidencia. La ceremonia se realizó en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la red de universidades públicas, en Montevideo.

Asistieron el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM. Las nuevas autoridades fueron electas por el período de un año en la LIX Reunión del Consejo de Rectores de AUGM, que se realizó recientemente en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Este cambio de dirección ocurre en un año muy especial para AUGM, cuando está conmemorando 20 años de trabajo.

Targino de Araújo Filho es graduado en Ingeniería de la Producción por la Escola de Engenharia de São Carlos (Universidade de São Paulo), magister y doctor por la COPPE-UFRJ (1982, 1994) y profesor de la Universidade Federal de São Carlos desde 1979, donde actualmente es profesor asociado III y rector por el período 2008-2012.

Pedro González es ingeniero agrónomo por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Asunción, magister en Planificación y Proyectos por la misma universidad y rector de la institución desde 2004. En 2009 fue reelecto para un nuevo período de cinco años. En 2008 obtuvo el título Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Chiayi, China-Taiwán. Es el primer vicepresidente de AUGM, figura institucional incorporada recientemente.

Vienen etapas mucho mejores

Luego de las firmas de rigor, el rector Arocena expresó que la Universidad de la República siente una gran satisfacción: “Son 20 años de AUGM, pero además se está cumpliendo en presencia de ustedes tres lo que nuestra universidad ha querido: que se colectivizaran las responsabilidades fundamentales de la AUGM. En el momento en que culmina la presidencia un querido amigo rector de una universidad argentina, asume otro querido amigo rector de una universidad brasileña, y ejerce la vicepresidencia el tercer compañero rector de una universidad paraguaya. Esta es la AUGM que queremos. Estamos realmente muy contentos y sentimos que un ciclo de la historia de nuestra asociación, concebida hace 20 años, está llegando a su final. Vienen etapas mucho mejores”.

Targino de Araújo Filho, por su parte, agradeció a los presentes y enfatizó sobre la responsabilidad que implica asumir la presidencia de AUGM: “Sé bien que el trabajo de la asociación es muy importante y ojalá podamos corresponder a él. Somos dos nuevos países asumiendo la dirección en este momento y espero que podamos dar continuidad a este trabajo”, que ha permitido que la asociación sea “cada vez más fuerte representando a nuestros países sudamericanos”.

El presidente saliente, Darío Maiorana, hizo suyas las palabras de Arocena y agregó que la asociación “está cada vez más fuerte en lo que hace a sus vínculos”. Hace algunos “años estamos vislumbrando y verbalizando un rumbo político distinto y mucho más claro, en lo que tiene que ver con el papel de AUGM en el Mercosur, pero fundamentalmente con una vuelta de tuerca respecto de cómo aportamos las universidades públicas a la red, una red que cada vez está más consciente de su compromiso social y del papel que tiene que tener la universidad pública en la comunidad y con la comunidad", indicó. "Cada vez más claramente estamos teniendo esa idea de ser protagonistas”.

Pedro González recordó que la Universidad Nacional de Asunción es miembro de AUGM desde su creación en 1991. Quienes “formamos parte debemos sentirnos orgullosos de ser parte de esta red, que sin ninguna duda es la red de universidades más prestigiosa de América Latina y el Caribe”, expresó. González agradeció a la Universidad de la República por oficiar siempre de anfitriona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario