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lunes, 14 de noviembre de 2011

Campaña de Liccom busca aumentar el número de donantes voluntarios de sangre



El Servicio Nacional de Sangre (SNS) presentó este viernes una campaña nacional de comunicación para aumentar el número de donantes voluntarios a través de un cambio cultural. La idea fue desarrollada por docentes y estudiantes del Taller de Publicidad de 4º año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom-Udelar).

La directora interina del SNS, Lourdes Viano, explicó que con el apoyo de la Universidad de la República, empresas y organismos, se trabajó en esta campaña que será continua y variada en el tiempo, para captar a distintos sectores de la población. El lanzamiento se desarrolló en el Paraninfo. 

Desde el Banco de Sangre se espera que en 2013 se alcancen 120.000 donantes voluntarios, pero además solidarios y concientes de la acción que realizan. Actualmente solo el 30% de los donantes pertenecen al grupo solidario, el resto son donantes de reposición. 

Viano considera que si todos los uruguayos somos solidarios, aquel que en algún momento necesite una donación no tendrá que salir desesperadamente a buscar entre sus conocidos el donante que pueda aportar. 

Según la jerarca, las personas no donan sangre por falta de educación e información, ya que se trata de una práctica muy segura al existir estrictos controles. El Servicio Nacional de Sangre trabaja en forma integral a nivel público y privado y es una actividad normatizada mediante decretos del MERCOSUR. 

Viano recordó que están habilitados a donar las personas entre 18 y 65 que no posean patologías crónicas y que no estén cursando procesos infecciosos o tomen algún tipo de medicación. En los próximos días se habilitará una página web que contendrá toda la información para quienes deseen donar. 

El director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Gabriel Kaplún, explicó que esta campaña fue posible mediante la cooperación de diversos actores públicos y privados. 

Respecto a la iniciativa, señaló que a partir de la inquietud de las autoridades del Servicio Nacional de Sangre se trasladó la idea de realizar una campaña publicitaria a los profesores del Taller de Publicidad de 4º año de la Licenciatura. En conjunto con los estudiantes y como parte de la currícula se trabajó durante un año en la creación de esta campaña. 

Agregó que esto es una muestra más del compromiso de la Udelar con los temas de interés público. Por tal motivo, se planifican trabajos como este con otros organismos que brindan servicio a la población. 

La idea de esta campaña es concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre. Bajo el slogan «Un donante salva cuatro vidas», se proyectó una campaña masiva que abarcará televisión, banners en web, afiches, volantes, adhesivos e intervenciones en vía pública. 

Habrá intervenciones y charlas el 17 de noviembre en el clásico uruguayo de fútbol, y del 17 de noviembre al 4 de diciembre en el campeonato sudamericano sub 15. Finalmente, el 14 de junio del 2012, Día Mundial del Donante de Sangre, se proyectará una intervención en vía pública con más de 500 personas en escena formando el logo de la campaña.







Fuente: http://www.universidad.edu.uy

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