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lunes, 14 de noviembre de 2011

Aporte de la UDELAR a la Agenda para la Mejora Educativa

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena

El 8 de noviembre el Consejo Directivo Central aprobó por unanimidad la “Contribución de la UDELAR a la elaboración de una Agenda para la Mejora Educativa”.

Se nota que la “evidencia de que la Educación Pública requiere cambios sustanciales no data de ayer. Con vocación autocrítica, la UDELAR fijó a comienzos de 2007 lineamientos para una nueva Reforma Universitaria”, inserta en un conjunto de cuatro grandes objetivos nacionales: 

(i) Ampliar, diversificar y fortalecer todos los niveles del sistema educativo. 

(ii) Universalizar la Educación Media mejorando sistemáticamente su nivel. 

(iii) Generalizar la Educación Terciaria y Superior con creciente calidad. 

(iv) Promover una articulación entre educación y trabajo que permita a todos continuar formándose a lo largo de toda la vida. 

La contribución específica a la Agenda consta de los tres capítulos mencionados a continuación. 

I.- La Agenda interna de la Reforma 

La presentación global de los cambios en curso hace énfasis en la renovación de la enseñanza. Esta incluye la nueva flexibilidad curricular, la incorporación de la investigación y la extensión a las actividades curriculares, la mayor facilidad para los “tránsitos horizontales” y la reorientación de estudios. Se diversifican las modalidades de enseñanza de una misma asignatura en función de los diagnósticos de la formación previa y de las posibilidades de estudio. Se combinan formas de enseñanza presenciales y a distancia, con el apoyo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, que cuentan con decenas de miles de usuarios y registraban unos 1400 cursos activos al concluir 2010. El Programa de Respaldo al Aprendizaje, por su parte, comienza antes del ingreso a la Universidad e incluye cursos introductorios, orientación vocacional, acompañamiento a los estudiantes y apoyo para el egreso. Las realizaciones, todavía muy insuficientes, incluyen la expansión de la oferta educativa que, entre 2000 y 2010, pasó de 30 a 41 carreras cortas, de 65 a 93 títulos de grado, de 61 a 106 diplomas de especialización, de 27 a 64 programas de maestría, y de 9 a 16 programas de doctorado. En 2010 ingresaron a la UDELAR 31% más estudiantes y egresaron 57% más estudiantes de grado que en 2000. 

II.- La Reforma y el Interior 

La UDELAR ha definido una estrategia de descentralización en cuyo marco viene construyendo los Centros Universitarios Regionales del Noroeste, Noreste y Este, al tiempo que estudia en conjunto con MEC, ANEP e Intendencias las perspectivas para las otras regiones del país. Ya se ofrece enseñanza universitaria en el Interior a varios miles de estudiantes. En el Noroeste, por ejemplo, se pueden cursar decenas de carreras, veinte de ellas completas. Se planea llegar al 2015 ofreciendo enseñanza a unos 12 mil estudiantes en el conjunto de los Centros Universitarios Regionales. Seis carreras nuevas comenzaron en el Interior este año, cinco de las cuales son ofertas únicas. Se han seleccionado doce nuevas ofertas para comenzar en los próximos tres años. En todos los casos, la selección toma en cuenta tanto la calidad académica como las necesidades y posibilidades de cada región, a partir del diálogo con sus actores. 

III.- La contribución a la transformación del Sistema Educativo 

La UDELAR considera necesario crear nuevas instituciones públicas de enseñanza terciaria y universitaria en el marco de una sólida coordinación. Con ANEP-UTU ha puesto en marcha varios tecnólogos y un sistema de enseñanza agraria enmarcados en la prevista creación del Instituto Terciario Superior. En el camino a la construcción del Instituto Universitario de Educación, desarrolla con ANEP - Consejo de Formación en Educación variadas acciones que incluyen postgrados conjuntos para la formación de docentes. 

Si construimos un clima de colaboración efectiva y trabajo serio, al 2020 el Uruguay podrá brindar formación terciaria a no menos de una de cada tres personas de cada generación. 

Documento «Contribución de la UDELAR a la elaboración de una Agenda para la Mejora Educativa» 

Blog «Hacia la Reforma Universitaria» 

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