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miércoles, 29 de junio de 2011

EVA: entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se está expandiendo en la enseñanza que ofrece la UDELAR. De ello se ha informado sistemáticamente. En el intercambio de ideas sobre las propuestas para acelerar la Reforma Universitaria, que tuvo lugar el pasado 20 de junio en la Sala Maggiolo, se preguntó al respecto. Por ello ofrecemos aquí algunos elementos de juicio sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Universidad. Están tomados de un informe del Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza, que coordina al conjunto de los EVA de la UDELAR; a ese documento pertenecen las citas que siguen.

La perspectiva general se define así: “Además de proveer espacios virtuales a todas las materias y cátedras de la UDELAR que lo soliciten, los EVA también brindan espacios para equipos de investigación, de extensión, proyectos centrales, así como a otras instituciones, organizaciones sociales o colectivos que requieran estos servicios y apoyos, por su vinculación a programas e iniciativas de la UDELAR”.

El Servidor Central (http//eva.universidad.edu.uy) aloja a varios EVA, incluyendo a los de las Facultades de Ciencias, Derecho e Ingeniería, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, el Instituto Superior de Educación Física, el Centro Universitario Regional del Este, los Centros Universitarios de Paysandú y Rivera, el Espacio Interdisciplinario, la Unidad de Capacitación, el Programa de Formación y Postgrado de la Comisión Sectorial de Enseñanza, el Proyecto Flor de Ceibo de apoyo al Plan Ceibal, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) y, particularmente, el Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT.

Tienen sus servidores EVA descentralizados las Facultades de Química, Odontología, Medicina, Ciencias Sociales, Arquitectura, Ciencias Económicas y Administración, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, y la Regional Norte Salto.

“Las referencias al ‘EVA’ se han vuelto un lugar común en la vida universitaria. Los estudiantes se han convertido en promotores fundamentales de esta herramienta. Los docentes la utilizan cada vez más para una variada gama de objetivos, desde el apoyo a la enseñanza presencial, el desarrollo de experiencias semipresenciales, la tutoría a distancia, la coordinación docente o la extensión hacia la comunidad, entre otros”.

Se han implementado diversos procesos de formación en la acción para el uso de las TIC en la educación universitaria, involucrando aproximadamente a 350 docentes. El Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) ha brindado asesoramiento y apoyo a unos 50 equipos docentes. Además, el DATA ha llevado adelante una serie de proyectos de investigación y desarrollo, vinculados a su objetivo principal.

Los EVA cuentan con decenas de miles de usuarios. En una jornada de evaluación, un decano afirmó que el EVA es lo mejor que le ha pasado a su facultad. Al concluir 2010 se registraban algo más de 1400 cursos activos en el conjunto del Sistema EVA.

En el evento del 20 de junio mencionado al comienzo de este Informativo, se presentó el fascículo 12 de la serie “Hacia la Reforma Universitaria”; se titula “Una mirada al camino recorrido apuntando a redoblar esfuerzos”. Está a disposición de los interesados. Allí se describen algunos de los varios esfuerzos de los últimos años, sobre los cuales puede basarse la aceleración de los cambios. Entre esos esfuerzos se destaca la construcción de los Espacios Virtuales de Aprendizaje. Permiten una mejor y más rica combinación de las actividades presenciales, que cultivan la dimensión interactiva “cara a cara” de la enseñanza, con las actividades a distancia que robustecen el acceso autónomo al conocimiento. Son pues un cimiento de la enseñanza activa. Los EVA constituyen una clave para que más estudiantes puedan completar ciclos de formación avanzada, meta priorizada en las propuestas de trabajo para esta etapa en el marco de la Reforma Universitaria.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

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