TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

miércoles, 29 de junio de 2011

Becas: Universidad y Fondo de Solidaridad acuerdan acciones de complementariedad




El Fondo de Solidaridad y la Universidad de la República firmaron este miércoles un acuerdo que establece acciones de cooperación, intercambio y complementariedad para potenciar a ambos sistemas de becas. En el acto de la firma participaron el presidente y el secretario del Fondo de Solidaridad -sociólogo Marcos Supervielle y contador Hugo Martínez-, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, y funcionarios del Servicio Central de Bienestar Universitario.

Tras integrarse hace un par de años a la Comisión Nacional de Becas que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, el Servicio Central de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad percibieron la necesidad de brindar un beneficio integral al estudiante.

El Fondo de Solidaridad funciona como persona jurídica de derecho público no estatal con el cometido de financiar –con el aporte de egresados universitarios-, un sistema de becas para estudiantes de la UDELAR y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-ANEP) que carecen de recursos económicos suficientes. Actualmente otorga 6.000 becas anuales por un monto aproximado de U$S 12 millones.

Entre 2004 y 2010 la cantidad de becarios anuales se duplicó. El 62% estudia en el área de Ciencias de la Salud, incluyendo las carreras paramédicas; el 26% lo hace en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, y el 7% en el sector de Ciencias y Tecnologías. En 2009 el 14% de los egresados de la UDELAR pasaron por el Fondo de Solidaridad.

“Hay un segmento de jóvenes de bajos recursos que puede recibir títulos universitarios porque pasó por el Fondo de Solidaridad”, explicó el presidente Marcos Supervielle. “Muy posiblemente hay una enorme cantidad de estudiantes que si no tuvieran estas becas no estudiarían. Esto hace posible que se cumpla uno de los objetivos de la UDELAR que es el libre acceso de todas las clases sociales”.

Vocación de complementariedad

Del lado de la UDELAR, en 2010 hubo necesidad de recurrir a partidas extraordinarias para financiar 100 de las 300 becas que otorga cada año. El acuerdo permitirá respaldar estas 100 becas, pero también establecer mecanismos de coordinación para que los estudiantes que por diversas razones no accedan a las prestaciones que brinda una de las instituciones, puedan ser beneficiarios de las becas que otorga la otra.

El secretario del Fondo de Solidaridad, Hugo Martínez, explicó que Bienestar Universitario “presta otro tipo de ayudas a través de los comedores escolares, becas de transporte, asesoramiento sobre hospedaje, y otras prestaciones que el Fondo de Solidaridad no puede dar por su limitación legal”. Martínez, integrante del Consejo Directivo Central de la UDELAR y su representante desde 2007, recordó que el límite de edad de las becas es de 25 años, y que existe una inquietud estudiantil en el sentido de apoyar al estudiante hasta el final de su carrera, lo que generalmente excede esa edad.

Supervielle destacó la vocación de complementariedad del acuerdo: “Se buscará una coordinación más fluida. Inclusive se plantea compartir la información relevada en cuanto a la situación socio económica del estudiante y su núcleo familiar -en caso que los solicitantes manifiesten su voluntad de ser beneficiarios de las prestaciones que brindan ambas instituciones-, y coordinar acciones conjuntas para realizar las visitas domiciliarias”.

Por su parte el gerente general del Fondo, contador Enrique Miranda, advirtió que “la premisa es que ningún estudiante que solicite beca y cumpla con las condiciones, quede fuera de la misma”. Miranda recordó que el 90% de los estudiantes del Fondo provienen del interior del país, y destacó la aprobación de la beca “en plazo para que el becario reciba su pago –sobre todo el primero-, en tiempo y forma”.

Este año el Fondo de Solidaridad inauguró en Salto, junto a la Regional Norte de la UDELAR, una oficina que atiende 1.200 becarios de esa región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario