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miércoles, 12 de octubre de 2011

Rector en seminario del Partido Nacional: "La educación es cuestión de todos"



El rector Rodrigo Arocena reseñó el 6 de octubre en un seminario organizado por el Partido Nacional (PN), el proceso de reforma que la Universidad de la República (Udelar) comenzó en 2007 con “vocación profundamente autocrítica”, y cuyo eje es “colaborar con la República a generalizar la enseñanza avanzada.”

El seminario “La encrucijada nacional de la Universidad” se desarrolló en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo ante un numeroso público, destacándose la presencia, entre otros, del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y del presidente del directorio nacionalista, senador Luis Alberto Heber.

El rector participó en uno de los tres paneles del seminario -“La Universidad de la República. Entre el bloqueo y la transformación”-, junto al ingeniero agrónomo Alberto Majó (Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional), y el senador Gustavo Penadés. La moderación estuvo a cargo del veterinario Gastón Cossia, ex presidente de la Asamblea General del Claustro de la Udelar por delegación del Orden estudiantil.

Cada uno de los panelistas expuso su perspectiva acerca de las tareas y desafíos que enfrenta la Udelar, en momentos en que se discute sobre la necesidad de un acuerdo nacional que permita superar la crisis del sistema educativo.

En un ambiente cortés, y valorando la presencia del rector en esa instancia, Penadés y Majó expusieron reconocimientos y cuestionamientos de la gestión universitaria.

Majó presentó varias ideas, señalando su “sensación de que en la Udelar va todo muy lento” y que no es posible que una institución educativa del tamaño de la Universidad se reforme sola, por lo que son muy importantes los instrumentos que se generen desde fuera de la institución. Ligado a este asunto, mencionó la importancia de la acreditación de carreras como herramienta para mejorar la calidad educativa.

Al mismo tiempo, destacó la transparencia de la Universidad, que pone a disposición de la sociedad, números, datos y estados de situación, todo lo cual no sucede en otros países.

Penadés señaló la “voluntad e intención” del PN de trabajar conjuntamente con la Udelar, “esperando ansiosos que la discusión sobre la nueva Ley Orgánica culmine, y que se remita el proyecto de ley al parlamento”. También indicó que para el PN éste no será un proyecto cerrado, sino que pretende participar activamente en su resolución, aunque cree que habrá más acuerdos que los que puede pensarse en primera instancia.

A su turno, Arocena planteó que “la cuestión de la educación en el siglo XXI es demasiado seria para dejársela sólo a la instituciones y profesionales de la educación: es cuestión de todos, y si no sumamos esfuerzos entre todos, no vamos a salir adelante.”

El rector organizó su intervención en torno a lo que está haciendo la Udelar en materia de Reforma Universitaria, el desarrollo de la Universidad en el interior del país, y las metas que Uruguay puede alcanzar en materia educativa en los próximos 20 años, si se lo propone.

Diversificar para igualar

El rector destacó que en los últimos diez años la Universidad incrementó en 42% su tasa de egreso, aunque reconoció que ese aumento no es suficiente. Argumentó que para lograr mejores niveles de finalización de los estudios, es fundamental la renovación de la enseñanza a partir de la diversificación de la oferta educativa (en los últimos años ha crecido notoriamente la cantidad de carreras que ofrece la Udelar), y de las modalidades desde las que se enseña.

Arocena hizo notar que “tres de cada cuatro estudiantes universitarios trabajan o buscan trabajo, y uno de cada tres trabaja más de 30 horas por semana. No le podemos ofrecer la misma modalidad de enseñanza a una muchacha que tiene una excelente formación previa y toda la semana para estudiar, que a un muchacho que tiene una débil formación previa y trabaja 40 horas. Y a los dos tenemos que ofrecerle la posibilidad de llegar al mismo nivel de calidad.”

En el mismo sentido, mencionó el trabajo que se está realizando desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), que “va al encuentro de la muchachada antes de que termine la enseñanza media para ayudarlos, dándoles orientación vocacional y proporcionándoles tutores estudiantiles”, y la aprobación, hace muy poco de la primera Ordenanza de Estudios de Grado en la historia de la Udelar, que permite, entre otras cosas, tránsitos horizontales entre distintas carreras. “Esta Ordenanza es una de las maneras en que la Udelar toma en cuenta que los jóvenes necesitan prepararse para un mundo en el que van a tener que seguir aprendiendo siempre, y en el cual es muy probable que cambien varias veces de carrera y de profesión”

Investigación orientada y compromiso social

Otro desafío que enfrenta la Udelar en su tarea reformista y que fue abordado por el rector, es la necesidad de orientar mejor la investigación hacia el desarrollo integral del país. Recordó que el 77% de los investigadores trabaja en la Udelar y que por eso se reconoce una responsabilidad muy grande acerca de qué se hace con ese conocimiento que se genera, y cómo se orienta.

En relación con esto último, Arocena considera que de los diversos programas de vinculación con el sector productivo está emergiendo un nuevo tipo de política científica y tecnológica, que apunta claramente a la relación entre ciencia, tecnología e innovación por un lado, y la inclusión social por otro. La Universidad está contribuyendo teórica y prácticamente con esta tendencia, afirmó.

Acerca de la relación con la sociedad -que es la que financia los estudios de quienes luego son profesionales-, enfatizó que se trata de incentivar el compromiso de los universitarios a través de la curricularización de la Extensión, para que todos los estudiantes tengan experiencias de trabajo conjunto con la sociedad. Puso como ejemplo el Grupo de Trabajo sobre Gestión Integral del Riesgo, que ha llevado a estudiantes de las más diversas facultades a colaborar con los damnificados por inundaciones en distintas regiones del país. Entre 7.000 y 8.000 estudiantes “colaboran en tareas de tipo social, formándose mejor, en contacto con la realidad, en trabajo interdisciplinario y con actores externos a la universidad”.

La Udelar mirando al Suroeste

Respecto a la necesidad de hacer llegar a todo el país la oferta universitaria, Arocena explicó que se está tratando de hacer la descentralización a partir de la regionalización, en lo que constituye una modesta contribución a una tarea nacional que es el desarrollo integral del país.

En el marco de la regionalización, la Udelar tiene una estrategia a largo plazo, construida a partir de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, (PRET), Centros Universitarios Regionales (CENUR) y Polos de Desarrollo Universitario.

En el marco de esta estrategia, con los apoyos nacionales necesarios, en 20 años se podría duplicar el número de estudiantes que ingresa a la educación terciaria y universitaria, y triplicar la cantidad de estudiantes que logran culminar los estudios del tercer nivel educativo. El rector recordó que este miércoles se acordó formalmente la instalación de grupos de trabajo para poner en marcha el PRET Suroeste, en la región del país en que la Udelar tiene menos presencia.











Fuente: http://www.universidad.edu.uy

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