TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

lunes, 14 de noviembre de 2011

El butiá, más allá del licor y el escudo de Rocha



En las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-Udelar), se presentaron dos charlas sobre la relación entre los rochenses y los palmares de las zonas de Castillos y San Luis.

Dulces, café y forraje, corrales, quinchos y paredes. Licores, suelas de alpargatas, rellenos de colchones y artesanías, son solo algunos de los usos pasados y actuales del butiá, término popular que designa a la palmera Butia capitata. 

«Existe un vínculo indisoluble entre Castillos y los palmares desde la época indígena», dijo Néstor Rocha a la periodista Ana Pais de El Observador. Por algo, los lugareños se hacen llamar «butiaceros». 

Sin embargo, los usos de la palmera en general y del fruto en particular han ido variando desde aquellos pobladores de hace 5.000 años hasta hoy. 

Ecomarca 

«(Si) te duerme el suave rumor de palmares que evocan los siglos”, dice el himno a Rocha. Este particular ecosistema forma parte también del escudo departamental y la serie de flora autóctona de sellos nacionales, aparece en la música popular (por ejemplo, en Caña con butiá de Ochoa y Pereyra), en la literatura (a través de la poesía de Carlos Roxlo, entre otros), y en varios murales en Castillos. 

El antropólogo Juan Martín Dabezíes, otro de los expositores que lleva seis años estudiando el butiá, dijo que a estos usos se ha sumado el de «ecomarca». En el contexto de un Rocha promocionado como ecológico y natural, la palmera pasa a tener una función ornamental en la arquitectura, paisajismo y hasta en el logo de las empresas. 

Por ejemplo, la hoja de palma ya no se usa para quinchar, un viejo oficio que pretendía aprovechar una materia prima abundante. Ahora tiene un fin decorativo en boliches y cabañas, incluso con un sentido tropical. 

«Ha aumentado la venta de palmeras porque los rochenses dicen que quieren darle un toque tropical», sobre todo a las zonas costeras, explicó Dabezíes. Pero, aun en esta versión importada de balneario, continuó, los lugareños eligen el butiá o la palmera pindó para conservar el valor autóctono. 

De hecho, en un artículo que Dabezíes publicó en el tercer número de Trama, revista semestral de la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural, que también se presentó en las Jornadas de FHCE, indica que el valor simbólico de los palmares es «muy importante ya que hoy en día es la bandera de muchos discursos ambientalistas y patrimoniales de la zona». 

Made in Rocha 

Helados, salsas, bombones, galletitas y mermeladas son algunos de los productos que se elaboran en Rocha y que el LATU incluyó en una serie de seis libros publicados este año, bajo el título Frutos nativos: butiá. 

Sin embargo, estos no son los únicos alimentos elaborados en base a esta planta. Por ejemplo, Dabezíes menciona el “café de coco”, que se elabora extrayendo la “almendra” ubicada dentro del carozo del fruto. 

«Para la elaboración de este producto los frutos deben estar sin pulpa, por lo que los frutos más aptos son los que luego de caer al suelo son regurgitados por los animales, los cuales, a su vez, están dispuestos en conjuntos, lo que torna más fácil su recolección», explicó el también docente del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Udelar. 

Este exótico método de elaboración le otorga un «aroma y sabor muy particular» a la bebida, contó Rocha, autor del libro Butiá. Y aunque en otras partes del mundo una taza del café Kopi Luwak, que es digerido por un mamífero llamado civeta de las palmeras, puede costar hasta US$ 100, el café de coco es poco conocido por fuera de Rocha. 

En el artículo, Dabezíes resalta que «este valor económico se debe a su valor comercial, el cual está íntimamente ligado a esta dimensión simbólica teñida de una estética medioambiental». 

Dabezíes y Rocha destacaron que ahora el peligro no está en la conservación del patrimonio cultural, sino del ecológico. Es que la ganadería y las arroceras están llevando a la extinción a los palmares y, con ello, a la identidad rochense.







Fuente: www.universidad.edu.uy

Campaña de Liccom busca aumentar el número de donantes voluntarios de sangre



El Servicio Nacional de Sangre (SNS) presentó este viernes una campaña nacional de comunicación para aumentar el número de donantes voluntarios a través de un cambio cultural. La idea fue desarrollada por docentes y estudiantes del Taller de Publicidad de 4º año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom-Udelar).

La directora interina del SNS, Lourdes Viano, explicó que con el apoyo de la Universidad de la República, empresas y organismos, se trabajó en esta campaña que será continua y variada en el tiempo, para captar a distintos sectores de la población. El lanzamiento se desarrolló en el Paraninfo. 

Desde el Banco de Sangre se espera que en 2013 se alcancen 120.000 donantes voluntarios, pero además solidarios y concientes de la acción que realizan. Actualmente solo el 30% de los donantes pertenecen al grupo solidario, el resto son donantes de reposición. 

Viano considera que si todos los uruguayos somos solidarios, aquel que en algún momento necesite una donación no tendrá que salir desesperadamente a buscar entre sus conocidos el donante que pueda aportar. 

Según la jerarca, las personas no donan sangre por falta de educación e información, ya que se trata de una práctica muy segura al existir estrictos controles. El Servicio Nacional de Sangre trabaja en forma integral a nivel público y privado y es una actividad normatizada mediante decretos del MERCOSUR. 

Viano recordó que están habilitados a donar las personas entre 18 y 65 que no posean patologías crónicas y que no estén cursando procesos infecciosos o tomen algún tipo de medicación. En los próximos días se habilitará una página web que contendrá toda la información para quienes deseen donar. 

El director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Gabriel Kaplún, explicó que esta campaña fue posible mediante la cooperación de diversos actores públicos y privados. 

Respecto a la iniciativa, señaló que a partir de la inquietud de las autoridades del Servicio Nacional de Sangre se trasladó la idea de realizar una campaña publicitaria a los profesores del Taller de Publicidad de 4º año de la Licenciatura. En conjunto con los estudiantes y como parte de la currícula se trabajó durante un año en la creación de esta campaña. 

Agregó que esto es una muestra más del compromiso de la Udelar con los temas de interés público. Por tal motivo, se planifican trabajos como este con otros organismos que brindan servicio a la población. 

La idea de esta campaña es concienciar a la población de la importancia de la donación de sangre. Bajo el slogan «Un donante salva cuatro vidas», se proyectó una campaña masiva que abarcará televisión, banners en web, afiches, volantes, adhesivos e intervenciones en vía pública. 

Habrá intervenciones y charlas el 17 de noviembre en el clásico uruguayo de fútbol, y del 17 de noviembre al 4 de diciembre en el campeonato sudamericano sub 15. Finalmente, el 14 de junio del 2012, Día Mundial del Donante de Sangre, se proyectará una intervención en vía pública con más de 500 personas en escena formando el logo de la campaña.







Fuente: http://www.universidad.edu.uy

Aporte de la UDELAR a la Agenda para la Mejora Educativa

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena

El 8 de noviembre el Consejo Directivo Central aprobó por unanimidad la “Contribución de la UDELAR a la elaboración de una Agenda para la Mejora Educativa”.

Se nota que la “evidencia de que la Educación Pública requiere cambios sustanciales no data de ayer. Con vocación autocrítica, la UDELAR fijó a comienzos de 2007 lineamientos para una nueva Reforma Universitaria”, inserta en un conjunto de cuatro grandes objetivos nacionales: 

(i) Ampliar, diversificar y fortalecer todos los niveles del sistema educativo. 

(ii) Universalizar la Educación Media mejorando sistemáticamente su nivel. 

(iii) Generalizar la Educación Terciaria y Superior con creciente calidad. 

(iv) Promover una articulación entre educación y trabajo que permita a todos continuar formándose a lo largo de toda la vida. 

La contribución específica a la Agenda consta de los tres capítulos mencionados a continuación. 

I.- La Agenda interna de la Reforma 

La presentación global de los cambios en curso hace énfasis en la renovación de la enseñanza. Esta incluye la nueva flexibilidad curricular, la incorporación de la investigación y la extensión a las actividades curriculares, la mayor facilidad para los “tránsitos horizontales” y la reorientación de estudios. Se diversifican las modalidades de enseñanza de una misma asignatura en función de los diagnósticos de la formación previa y de las posibilidades de estudio. Se combinan formas de enseñanza presenciales y a distancia, con el apoyo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, que cuentan con decenas de miles de usuarios y registraban unos 1400 cursos activos al concluir 2010. El Programa de Respaldo al Aprendizaje, por su parte, comienza antes del ingreso a la Universidad e incluye cursos introductorios, orientación vocacional, acompañamiento a los estudiantes y apoyo para el egreso. Las realizaciones, todavía muy insuficientes, incluyen la expansión de la oferta educativa que, entre 2000 y 2010, pasó de 30 a 41 carreras cortas, de 65 a 93 títulos de grado, de 61 a 106 diplomas de especialización, de 27 a 64 programas de maestría, y de 9 a 16 programas de doctorado. En 2010 ingresaron a la UDELAR 31% más estudiantes y egresaron 57% más estudiantes de grado que en 2000. 

II.- La Reforma y el Interior 

La UDELAR ha definido una estrategia de descentralización en cuyo marco viene construyendo los Centros Universitarios Regionales del Noroeste, Noreste y Este, al tiempo que estudia en conjunto con MEC, ANEP e Intendencias las perspectivas para las otras regiones del país. Ya se ofrece enseñanza universitaria en el Interior a varios miles de estudiantes. En el Noroeste, por ejemplo, se pueden cursar decenas de carreras, veinte de ellas completas. Se planea llegar al 2015 ofreciendo enseñanza a unos 12 mil estudiantes en el conjunto de los Centros Universitarios Regionales. Seis carreras nuevas comenzaron en el Interior este año, cinco de las cuales son ofertas únicas. Se han seleccionado doce nuevas ofertas para comenzar en los próximos tres años. En todos los casos, la selección toma en cuenta tanto la calidad académica como las necesidades y posibilidades de cada región, a partir del diálogo con sus actores. 

III.- La contribución a la transformación del Sistema Educativo 

La UDELAR considera necesario crear nuevas instituciones públicas de enseñanza terciaria y universitaria en el marco de una sólida coordinación. Con ANEP-UTU ha puesto en marcha varios tecnólogos y un sistema de enseñanza agraria enmarcados en la prevista creación del Instituto Terciario Superior. En el camino a la construcción del Instituto Universitario de Educación, desarrolla con ANEP - Consejo de Formación en Educación variadas acciones que incluyen postgrados conjuntos para la formación de docentes. 

Si construimos un clima de colaboración efectiva y trabajo serio, al 2020 el Uruguay podrá brindar formación terciaria a no menos de una de cada tres personas de cada generación. 

Documento «Contribución de la UDELAR a la elaboración de una Agenda para la Mejora Educativa» 

Blog «Hacia la Reforma Universitaria» 

Cambio estructural, diferenciación y desarrollo económico

Charla a cargo del Prof. Pier Paolo Saviotti
Presentación a Cargo de: Dra. Verónica Amarante (Directora del Instituto de Economía, FCEA, UDELAR) y Dra. Judith Sutz (Coordinadora Académica de la CSIC, UdelaR)* *Comentarista a confirmar.* *Fecha: Jueves 24 de noviembre de 2011* *Hora: 19:00-21:00* *Facultad de Ciencias Económicas - Salón 38* Pier Paolo Saviotti es Director de la Unidad de Investigación Económica de la Universidad de Grenoble, Francia. Cuenta con una amplia trayectoria de investigación y docencia en temas de innovación y desarrollo, entre la que se destaca su actuación en la Universidad de Manchester (UK), el Instituto Max-Planck (Alemania) y en la Universidad de Zulia (Venezuela). Es autor de decenas de artículos en revistas de primer nivel, entre las que se encuentran trabajos con los más destacados autores en el área de innovación, política de CTI y desarrollo.
(http://www.grenoble.inra.fr/Saviotti-Paolo-142-gb.html)