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sábado, 27 de agosto de 2011

Discurso de Steve Jobs en Stanford

A continuación compartimos un gran discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005.


¿Por qué no aprenden los niños? Salud y educación en el oeste de Montevideo



En la zona de Tres Ombúes los niños no aprenden. Ya cuando ingresan a la escuela, la mitad necesita un apoyo especial para aprender, y uno de cada tres tiene trastornos psicofísicos que requieren tratamiento.

Esta es una realidad instalada que deja en evidencia que tradicionalmente se ha realizado un abordaje asistencialista acerca de estas situaciones.

En la zona trabajan desde el año 2004 estudiantes de la Universidad, desarrollando tareas de extensión, función universitaria que acerca la Udelar a la gente más necesitada.

En algún momento estos estudiantes sintieron que se estaban convirtiendo en observadores “calificados” del deterioro progresivo en el desarrollo infantil, y que, desde su lugar de estudiantes de la Universidad de la República, la realidad a la que se enfrentaban les exigía tomar un rol crítico y comprometerse en la búsqueda de procesos de cambio que apuntaran a mejorar las condiciones de vida de los niños y sus familias.

Como fruto de ese involucramiento buscaron una solución que pudiera contener las múltiples caras del problema y crearon la Mesa de Salud Mental-Educación de Tres Ombúes y Aledaños.

En estos últimos cinco años han integrado la Mesa escuelas del eje Batlle Berres, clubes de niños en convenio con INAU, la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina, la Licenciatura de Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y ONG zonales.

Siete años de trabajo

La experiencia realizada desde entonces hasta hoy se ha plasmado en un artículo que plantea cuestiones cruciales sobre la faceta humana del desarrollo del Uruguay.

Los autores son estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de la República y colaboradores honorarios de la Cátedra de Diagnóstico y Tratamiento Psicomotriz del Ciclo Vital.

En el artículo destacan que el proyecto nace de una demanda creada por la comunidad en un intercambio bidireccional con la Universidad, en una relación dialógica respetando e integrando el saber local y la perspectiva particular que la gente aporta. Según su testimonio la experiencia en extensión posibilita desarrollar un sentimiento de apropiación que los posiciona en un rol activo frente a la tarea, partiendo de la realidad social de la que somos parte enriqueciendo además, nuestro propio proceso de aprendizaje.

Las estudiantes que elaboraron este aporte son Cecilia Valente, Irene Valeta, Virginia Escande, Lucía Fructos y Gabriela Borovich. La docente encargada de la Cátedra es la licenciada en Psicomotricidad Debora Gribov.

Artículo: Salud y educación en el oeste de Montevideo





Proyecto UniCampo: La Universidad en Pueblo Fernández




El sábado 3 –en el marco del proyecto “UniCampo” que la Regional Norte desarrolla en el interior del departamento de Salto-, se llevará a cabo en Pueblo Fernández el taller “Fortalecimiento de la ciudadanía”. Conozca Pueblo Fernández.

El taller apunta a la promoción de derechos en materia laboral y la capacitación y fortalecimiento de organizaciones sociales, y estará a cargo de docentes y estudiantes de las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la Regional Norte (RN). El proyecto “UniCampo” forma parte del programa conmemorativo del Bicentenario en la RN y fue inaugurado en agosto en la localidad de villa Constitución.

En paralelo se realizan coordinaciones en las localidades de Belén, Valentín, Colonia Lavalleja y San Antonio para los talleres que se dictarán en las próximas semanas sobre otras temáticas: inseminación artificial, arquitectura en tierra, promoción de la salud, y turismo rural, entre otros.

Un ex pueblo olvidado

Pueblo Fernández se encuentra a 180 kilómetros de Salto en la zona limítrofe con Tacuarembó. Cuenta con una población de poco más de 300 habitantes, una escuela, una sub-comisaría y desde hace poco un Centro MEC instalado en la Junta Local Mataojo, antiguo nombre de la localidad.

La energía eléctrica es proporcionada por un generador de UTE instalado en 2005 ya que no hay líneas de tendido eléctrico. La actividad predominante es la actividad ganadera ovina y bovina, y la poca mano de obra que requiere provoca la migración a las ciudades de los más jóvenes. Entre sus pobladores es frecuente la utilización de dialectos portugueses del Uruguay por la influencia de Brasil.

Entre 2004 y 2007 –en el marco de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más Pobres del Norte del Uruguay (PRODENOR)-, el MEVIR con la participación de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Vivienda y la Comisión Europea, desarrolló en Pueblo Fernández la construcción de viviendas, la mejora de espacios comunitarios y acciones de fortalecimiento de las comisiones y organizaciones locales. En este marco organizó talleres de acercamiento a la fotografía y funciones de cine.

Tras el cierre del programa, el 26 de setiembre de 2008 la Comisión Honoraria de MEVIR sesionó en Pueblo Fernández. Ese día se realizó -en conjunto con el Consejo de Educación Primaria-, un homenaje al maestro desaparecido Julio Castro, y también se inauguró el local de Aventura FM, su radio comunitaria, y se desarrolló un encuentro de becarios del proyecto PRODENOR.

No debemos olvidarlo nunca

El homenaje a Castro tuvo lugar en la escuela Nº 40 “Carmelo de Arzadum”, a pocos metros de la construcción que en julio de 1947 albergó una misión socio-pedagógica encabezada por el propio Castro y compuesta por 60 docentes y estudiantes. Cientos de vecinos de las localidades cercanas también se acercaron para estar presentes y testimoniar los cambios promovidos a partir de la visita del destacado pedagogo uruguayo.

Julio Castro fue detenido por la dictadura en Montevideo en agosto de 1977, murió dos días después y hasta hoy sus restos se encuentran desaparecidos.

En la ocasión hicieron uso de la palabra la inspectora Sonia Albistur, que se crió y educó en ese centro educativo; la maestra Istra Kunsik, que participó en la misión y el vecino Baltasar Blanco, un ex alumno que recordó con emotivas palabras la experiencia vivida en 1947.

“Como hombre de campo yo quiero reivindicar el objetivo de esa misión, en un paraje tan olvidado y alejado de Montevideo, muy pobre por ese entonces”, recordó. “Los que hoy estamos aquí reunidos, incluyendo a estas altas autoridades, tal vez no se den cuenta que los adelantos que hoy tenemos se deben a personas como el maestro Castro, que lucharon con fuerza para que se nos escuchara y tuviera en cuenta. No debemos olvidarlo nunca”.

También el maestro Hugo Rodríguez se refirió a la vasta trayectoria de Castro, con una cálida semblanza y reivindicando la educación como una poderosa herramienta para mejorar la vida de los pueblos. Aludió también al momento histórico vivido en el país en la década del 70, en los años oscuros de la dictadura. “Es nuestra obligación como sociedad reivindicar la figura de ese referente, por eso estoy acá, para reflexionar junto a ustedes y compartir lo que fue Julio Castro para el país”.





Universidad. Dilemas, conflictos e interrogantes sobre la evaluación de los aprendizajes



El jueves 1º de setiembre de 18 a 21 horas se realizará el Encuentro de Debate: “Dilemas, conflictos e interrogantes sobre la evaluación de los aprendizajes en la Universidad”. La actividad es organizada por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE-Udelar) -en colaboración con la FEUU-, y se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).

En la convocatoria enviada a los Servicios el prorrector de Enseñanza, Luis Calegari, destacó “la importancia que reviste para nuestra institución la reflexión y debate colectivo sobre este relevante tema, que presenta diversas aristas controversiales y aún conflictivas”.

Calegari explicó que la instancia “comprenderá la presentación de la problemática por parte de los órdenes de estudiantes y docentes, una conferencia de la Prof. Alicia Camilloni, destacada investigadora de la UBA, culminando con un plenario de debate”. La convocatoria se extiende a integrantes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), Comisiones de Enseñanza y de Carreras, Claustros, y otros colectivos directamente involucrados con temas de evaluación.

Vea invitación

Programa

18:00 horas: APERTURA. Pro Rector de Enseñanza - Unidad Académica.
Asociación de Docentes de la Universidad - Federación de Estudiantes Universitarios: Nudos de debate sobre la evaluación de los aprendizajes en la Universidad, necesidades de actualización, profundización e investigación educativa.

18:30 a 20:00 horas: CONFERENCIA: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Profa. Alicia W. Camilloni, investigadora en temas de Teoría de la Didáctica, Evaluación, Curriculum y Educación Superior de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

20:00 a 21:00 horas: PLENARIO DE DEBATE



La formación terciaria de nuestra población y la contribución de la Universidad

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Para que el debate público sobre la educación resulte fecundo, por lo menos tres condiciones son necesarias: (i) construir clima de diálogo; (ii) ofrecer información objetiva; (iii) presentar experiencias y propuestas. A ello intentamos contribuir, sin buscar chivos expiatorios, asumiendo autocríticamente las carencias de la Universidad y dando cuenta de lo que hace, de la manera más objetiva posible.

Respecto al nivel educativo de los uruguayos, importantes elementos de juicio los brinda un reciente estudio de nuestro Instituto de Economía. El mismo afirma que el “perfil educativo de la Población Económicamente Activa mejoró sustancialmente a lo largo del período” 1981-2009, “tanto para hombres como para mujeres, pero en particular para las últimas. Para el conjunto de los activos, al principio del período las personas con hasta 6 años de educación representaban 49,5% y con educación terciaria 4,8%; en 2009, estos porcentajes son 24,3% y 12% respectivamente. En el caso de las mujeres, esos guarismos pasaron de 45,3% y 4,5% en 1981 a 20,8% y 14% en 2009”.

En relación a los años mencionados, cabe notar que los egresos de carreras de grado en la UDELAR fueron 2.531 en 1981 y 4.920 en 2009. En los últimos tiempos, la proporción de mujeres en los egresos se acerca a los dos tercios del total.

Las “Estadísticas Básicas” son una publicación anual de la UDELAR que, entre muchos otros datos, informa acerca de ingresos y egresos desde 1960. Esa serie larga es útil para captar tendencias de largo plazo. Recién a partir de 1973 los egresos no bajaron de mil en ningún año, a partir de 1980 de dos mil, y de 1996 de tres mil. En 1960 ingresaron a la Universidad 3.676 estudiantes; medio siglo después la cifra se multiplicó aproximadamente por cinco. En 1960 egresaron de la Universidad 510 nuevos graduados; medio siglo después la cifra se multiplicó por bastante más de nueve.

Miremos más de cerca los números de los últimos tiempos, considerando promedios por quinquenio, para tener un panorama más claro. En el primer quinquenio de los ’90 se graduaban en promedio en la UDELAR unas 3.000 personas por año; la cifra ascendió aproximadamente a 3.300 en el segundo quinquenio de esa década, a 4.000 en el primer quinquenio de este siglo, y a 4.700 en el segundo.

Desde 2004 a 2009 la evolución de los egresos fue sistemáticamente ascendente. Hoy estamos cerca de los cinco mil graduados por año, a los que cabe sumar unos 1.300 títulos intermedios y unos 700 de postgrado. Pero ese ascenso ha sido lento y podría revertirse.

Al menos tres factores obligan a multiplicar esfuerzos: (i) el crecimiento del ingreso ha ido acompañado de una notoria heterogeneidad de la formación previa; (ii) se mantienen altas tasas de desvinculación, particularmente al comienzo de los estudios universitarios; (iii) la oferta de empleo al alza permite que muchos estudiantes con dos o tres años de estudios encuentren ocupaciones atractivas pero que les dificultan grandemente completar los estudios.

Esta temática volverá a ser considerada en su conjunto por el Consejo Directivo Central el próximo martes 30. Diversos Servicios han preparado informes para esa instancia. Por ejemplo, la Facultad de Ingeniería da cuenta sintética de trece medidas adoptadas al respecto desde 1995. La Comisión Sectorial de Enseñanza presenta un informe que empieza diciendo: “La Universidad ha promovido en estos años una variedad de políticas de enseñanza a nivel central y de los servicios que apuntan a la ampliación del acceso, a la vez que al estímulo de las oportunidades de permanencia y continuidad de los estudios”. A continuación, el informe ejemplifica lo realizado en esa dirección. No poco se ha hecho, pero mucho más hay que hacer. Adecuadamente, dicho informe se titula “Medidas para reforzar el ingreso a la Universidad”, y hace propuestas al respecto.

Hay que reforzar asimismo la colaboración entre la enseñanza media y la enseñanza universitaria. El tema será tratado por la Comisión Mixta ANEP–UDELAR también el próximo martes 30 de agosto.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

martes, 23 de agosto de 2011

Charla Lic. Ec. Nicolas Mosca‏


Estimadas/os Estudiantes:


Tenemos el agrado de informarles que el próximo martes 30 de agosto, a las
8:15 a.m., en el salón 30, nos visitará el Lic. Ec. Nicolas Mosca, Gerente
Comercial de UPM Forestal Oriental, en el marco del curso de Economía y
Gestión
Agroindustrial.



Su charla versará sobre temas del proyecto agroindustrial de UPM,
orientándolo a temas de abastecimiento y mercados, fundamentalmente.



Agradecemos la difusión que pueda dar a este mensaje, que entendemos puede
ser de interés para docentes y estudiantes, más allá de los estudiantes
que
cursan la materia.



Atentamente,



Cdor Alvaro Correa
Cra. Sendy Erramuspe

miércoles, 17 de agosto de 2011

Bienestar divulga calendario de notificaciones de becas 2011




El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) informa que el calendario de notificaciones de becas 2011 se extiende hasta el 30 de setiembre. El mismo abarca la solicitud de renovación, el pedido que por primera vez hacen los estudiantes que ya están cursando, e ingresos para becas de comedor, pasajes y boletos urbanos.

En este calendario se asignan días para que los estudiantes de los distintos centros y facultades comparezcan personalmente al local de Becas del SCBU (J. E. Rodó 1829), a fin de notificarse del resultado de su solicitud.

Vea el Calendario



Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Emprendedurismo Social




El lunes 22 y martes 23 se llevará a cabo en Montevideo el Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Emprendedurismo Social. La actividad es organizada por la Universidad de la República -con el apoyo de la Fundación Cláritas-, y se desarrollará en el Paraninfo y en la Sala Maggiolo con la participación de representantes de universidades de la región.

Este encuentro abre un espacio de reflexión, desde las prácticas de cada universidad, sobre las distintas modalidades de emprendedurismo social que o bien ya se tienen o bien se planifica construir, para a partir de allí avanzar conjuntamente.

El lunes 22 se realizará la apertura del encuentro: una conferencia inaugural a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg -“Los desafíos actuales de América Latina y el rol del emprendedurismo social”-, seguida de un panel de discusión. Ese mismo día por la tarde se presentará su reciente libro “Emprendedurismo social. Los que hacen la diferencia”.

Vea invitación

Kliksberg en Montevideo

El Dr. Bernardo Kliksberg es un economista argentino, reconocido por sus trabajos sobre desarrollo, desigualdad en América Latina, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía.

Se ha desempeñado como asesor y consultor de gobiernos y organismos internacionales tales como ONU, OEA, PNUD, UNICEF, OIT, OPS, entre otros. Actualmente es asesor principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”.

Cuenta con una amplia producción bibliográfica de su autoría exclusiva y en coautoría con prestigiosos académicos como Amartya Sen.




Uruguayos descubren una nueva "estrella variable"




Un grupo de uruguayos aficionados a la astronomía identificó una "estrella variable": un cuerpo que gira alrededor de otro y provoca cambios de luminosidad. Este miércoles el hallazgo fue confirmado a El Paíspor Gonzalo Tancredi, el más reconocido astrónomo uruguayo y director del observatorio Los Molinos.

Alejandro Galli, uno de los miembro del equipo de aficionados Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas, dijo a Javier Lyonnet de El País que el hallazgo fue "casual pero no tanto". El observatorio empezó a ser construido hace un año y medio y ha estado operativo en los últimos cinco meses. Cinco observadores se turnan para, justamente, observar. La noche debe estar despejada.

Los registros nocturnos se cotejan en la mañana. "Se comparan las imágenes para ver cambios de brillo o movimientos", explicó Galli a El País. Al notar que un objeto había cambiado de brillo durante la noche, durante 10 días se profundizó el estudio de esa estrella, conocida, en la constelación de Lupus.

Al final, "de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables nos llegó la confirmación de que la estrella era variable y no había sido catalogado ni determinado su período de brillo". Se consolidó así el primer hallazgo de una estrella "variable" o "eclipsante" desde el suelo (¿o el cielo?) uruguayo. La "criatura" fue bautizada 000-BKD -078 por el organismo internacional que ayer registraba 198.472 estrellas "variables".

Tancredi especificó que era una estrella conocida pero que no se sabía su carácter de "variable" sino que era considerada una estrella "simple". El grupo de 18 investigadores que integra el equi po de aficionados uruguayos pudo registrar sus cambios durante la noche y probar que hay allí un elemento que orbita alrededor de otro, lo cual produce periódicos eclipses y esto incide en la variación de luminosidad que perciben los instrumentos.

Una vez celebrado este descubrimiento, contó Galli, este sábado una nueva observación permitió confirmar otra estrella variable aunque en este caso ya había sido observada. "El objetivo primario del observatorio es ver si tenemos la capacidad de detectar un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar, orbitando una estrella que no sea el Sol): también existe la posibilidad de identificar un cometa, o un asteroide", dijo Galli.

El observatorio utilizado, de bajo costo, se llama justamente Very Compact Telescope (telescopio muy compacto). Está conectado vía Internet a terminales en las casas de los observadores que pueden hacer las observaciones "remotas" desde sus oficinas y registrar directamente en su computadoras los datos e imágenes.

Para Gonzalo Tancredi el hallazgo es muy valorable, porque es el primero de una "estrella variable" detectado desde Uruguay. Además, subrayó que para un equipo de aficionados con un instrumental que dista de ser profesional, es la demostración de que se pueden observar particularidades de cuerpos celestes que hasta entonces no habían sido tenidas en cuenta. Dijo que ahora es importante el "seguimiento" y el estudio "en detalle" de la estrella en cuestión.



Salud: Espacio fecundo para conjugar excelencia académica y compromiso social




El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar), resolvió este martes “incentivar el funcionamiento de la Comisión Mixta Ministerio de Salud Pública - Área de la Salud de la Udelar”, tras una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el subsecretario Leonel Briozzo.

En una resolución aprobada por unanimidad, el CDC de la Udelar afirma “que la contribución a hacer realidad el derecho a la salud de la población es un espacio especialmente fecundo para conjugar, como es la vocación de esta Universidad, excelencia académica y compromiso social”.

Además de impulsar el trabajo de la comisión mixta, la Udelar “ratifica su compromiso de apoyar tanto el Programa de Salud Rural como la construcción en marcha del Observatorio de Recursos Humanos en Salud”. También subraya el planteo según el cual “todos los servicios universitarios de todas las áreas pueden realizar aportes específicos y significativos, disciplinarios e interdisciplinarios, al mejor desarrollo de la Reforma de la Salud”.

Resolución del CDC sobre colaboración con el MSP

“El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, reunido el 16 de agosto de 2001,

a) Agradece su visita a los profesores Jorge Venegas y Leonel Briozzo, Ministro y Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, respectivamente y al equipo que los acompaña.

b) Toma nota de los planteos realizados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, particularmente en lo que se refiere a la contribución a la mejora de la salud de la población, que hace y puede hacer cada vez más la UdelaR, desde la enseñanza, la investigación, la extensión y la asistencia.

c) Aprecia la vocación de pensar, planificar e invertir a largo plazo que inspira dichos planteos.

d) Manifiesta su pleno acuerdo con la propuesta de incentivar el funcionamiento de la Comisión Mixta Ministerio de Salud Pública – Área de la Salud de la Universidad de la República y en especial ratifica su compromiso de apoyar tanto el Programa de Salud Rural como la construcción en marcha del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.

e) Comparte asimismo y subraya el planteo según el cual todos los servicios universitarios de todas las áreas pueden realizar aportes específicos y significativos, disciplinarios e interdisciplinarios, al mejor desarrollo de la Reforma de la Salud.

f) Aprecia la sintonía de preocupaciones por impulsar profundos procesos de descentralización y la construcción de capacidades en las diversas regiones del país.

g) Hace suyo los planteos realizados en Sala por los integrantes de este Cuerpo, que se refirieron a distintas facetas y ejemplos de la colaboración entre el Ministerio y la Universidad, en todo lo que tiene que ver con la mejor formación de recursos humanos, la generación de conocimientos del más alto nivel, su difusión y su contribución a la resolución de los problemas colectivos.

h) Encomienda a los Decanos de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería que impulsen la implementación de los criterios antedichos en el marco de la Comisión Mixta Ministerio de Salud Pública – Área de la Salud de la Universidad de la República y mantengan informado al respecto a este Consejo.

i) Encomienda al equipo rectoral que organice con las autoridades del Ministerio la realización de una nueva Jornada Ministerio de Salud Pública – Universidad de la República.

j) Afirma que la contribución a hacer realidad el derecho a la salud de la población es un espacio especialmente fecundo para conjugar, como es la vocación de esta Universidad, excelencia académica y compromiso social”.




sábado, 13 de agosto de 2011

Feria de la Unidad Estudiantil: Punto de reunión e intercambio




Este jueves fue inaugurada la Feria de la Unidad Estudiantil, en el marco del 16º Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) que se desarrolla en Montevideo hasta el domingo. La muestra permanece abierta en la Casa del Inju (18 de Julio 1865).

Cada delegación participante del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) tiene allí un espacio para mostrar sus publicaciones y actividades, a la vez que el lugar oficia como punto de reunión e intercambio. Gastón González, encargado de comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), destacó que quienes trabajan en el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) han tenido muy buena disposición y han estado “a las órdenes para trabajar no sólo en esta sino en muchas otras actividades. Surgió la idea de hacerlo acá porque el espacio está buenísimo y también por lo que representa hacerlo en el Inju, que cada vez más está siendo un lugar que busca generar una integración de diferentes proyectos. Está bueno que diferentes organizaciones de jóvenes, y jóvenes emprendedores, tengan un espacio donde confluir”.

“Esperamos que quienes participen en los paneles y los talleres se vean satisfechos en cuanto al acercamiento a los temas pero también poder generar un debate que contribuya a formarnos todos y a generar algo a futuro”, expresó en relación a cuáles son las expectativas de la FEUU como anfitriona del congreso. “También que la marcha de los mártires estudiantiles sea histórica en cuanto a su convocatoria, una de esas marchas que quedan marcadas en la historia del movimiento estudiantil. Estamos trabajando mucho para eso”, afirmó. La marcha será este viernes a partir de las 18:30 horas, recorriendo desde el Edificio Central de la Universidad hasta el Palacio Legislativo.

Programa del 16º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes




Déficit formativo: Universidad implementará “talleres de estrategia de aprendizaje”




El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, dijo a En Perspectiva este jueves que le preocupa “la actitud frente al conocimiento de los estudiantes”, y alertó que la misma podría revertir el incremento del número de gente con formación terciaria.

Para enfrentar el problema la Universidad implementará, entre otras acciones, cursos de nivelación y “talleres de estrategia de aprendizaje”. El rector subrayó que “aprender a aprender es lo único realmente sustantivo” y “hay que mostrarles a la muchacha y al muchacho que así (sin estudio) no se avanza”.

Arocena se excusó de atribuir responsabilidad respecto de las carencias con que muchos jóvenes llegan a la Universidad: “Como docente y como ciudadano puedo tener mi opinión sobre cómo es la enseñanza en la Udelar, en la ORT, en Secundaria o en Primaria, pero como funcionario de la Udelar mi responsabilidad es que nosotros hagamos más, mejor y más nuevo para atacar este problema”.

Entrevista completa en ESPECTADOR.COM





Abre ABIERTO en Facultad de Arquitectura




Este lunes a las 19 horas se inaugura ABIERTO, muestra múltiple de Carreras de la Facultad de Arquitectura que permanecerá abierta al público en el hall de su edificio hasta el viernes 26 de agosto.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República ha vivido una renovación institucional en los últimos años, que ha implicado una diversificación de su oferta académica y de su integración institucional y territorial. Producto de ello, ofrece actualmente la enseñanza de la Arquitectura, el Diseño de Comunicación Visual, el Diseño de Paisaje y el Diseño Industrial y Textil. Esta última oferta surge a partir de la incorporación del tradicional Centro de Diseño Industrial a la Universidad de la República y a la Facultad, convertido en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD).

La mencionada formación en Paisaje se ofrece en una carrera generada desde las Facultades de Arquitectura y Agronomía en el Centro Universitario Regional Este (CURE) con sede en Maldonado. La Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) fue creada de forma conjunta entre la Facultad de Arquitectura y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA).

ABIERTO es una exposición múltiple que reúne trabajos de algunas de las carreras y espacios de la Facultad. Presenta resultados de procesos de enseñanza-aprendizaje que se conectan (de diversas maneras) con el medio en el que son generadas, y propone un recorrido a través de diversas formas de encarar la enseñanza activa vinculada a procesos de creación en formato Taller.

ABIERTO 1_ EUCD es una muestra de trabajos de Fin de Carrera de la Escuela Universitaria Centro de Diseño en sus dos opciones: Diseño Industrial y Diseño Textil. En muchos de estos proyectos se ha trabajado con Instituciones u Organizaciones a las que los estudiantes han realizado aportes de diseño concretos.

ABIERTO 2_ LDCV presenta un trabajo del curso de Taller de Diseño en Comunicación Visual III en el que se propone concebir una campaña publica de persuasión y divulgación, a través de dos piezas (afiche y folleto de mano). En esta ocasión, los estudiantes debieron investigar y tomar posición libremente sobre el debate público respecto de los distintos proyectos y argumentos a favor o en contra de la baja de la edad de imputabilidad. Se han seleccionado 12 trabajos.

ABIERTO 3_ARQUITECTURA es una selección de proyectos de Taller de estudiantes de Arquitectura. Los trabajos se presentan en cuatro categorías correspondientes a todos los niveles de la carrera. La misma acaba de ser realizada en un doble proceso de selección para ser enviada a un Concurso de trabajos de estudiantes organizado por el Arquisur, institución que nuclea a escuelas y facultades de arquitectura del Mercosur.

ABIERTO 4_CASA DE ARQUITECTURA RIFA trata simplemente de mostrar y mostrarnos un proceso que está en su punto medio hoy -considerando como inicio el concurso de vivienda del año 2010 y la elección del anteproyecto ganador-, y como punto final la transformación de dicha propuesta en obra de arquitectura. La exposición trata de evidenciar un proceso más complejo y completo que supera la propia elección de un proyecto puntual; democratiza, comparte y hace visible algo que supera el objeto construido como tema.





Kreimerman en conferencia del CLAE: "los países ricos no prosperaron a partir del libre comercio"




El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo este viernes -en la conferencia vespertina del 16º CLAE-, que "es falso" el mito de que "los países ricos prosperaron más que nada a partir del libre comercio". Lo hicieron, "entre otras razones, porque tuvieron una política productiva y una política industrial definida, defendiendo las industrias nacionales y propiciando el comercio en aquellas áreas en las que tenían ventajas competitivas".

Kreimerman participó en el panel "Soberanía nacional vs. los TLC’s" junto al Ing. Guillermo Martini, subsecretario de Agricultura familiar de Argentina, y el coronel Luis Bracho Magdaleno, director del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela. La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad

Ante una nutrida concurrencia, los panelistas disertaron por turnos, abriéndose luego un espacio para que los estudiantes formularan preguntas.

Martini expusó en primer término, aduciendo que es fundamental tomar conciencia del papel que corresponde a los estudiantes en la defensa de lo que se ha conseguido. "La educación pública es un pilar fundamental, y debemos defender, junto a los trabajadores y otros sectores sociales, el que esté dirigida a la formación de profesionales y técnicos vinculados a procesos de desarrollo de contenido nacional e inclusivo, haciendo el esfuerzo para lograr que las políticas nacionales estén orientadas en el sentido de la liberación". Luego reivindicó las políticas de la Unasur y del Alba.

Para Martini, los recursos naturales de Latinoamérica tienen un papel fundamental a cumplir y los estudiantes tienen un papel fundamental en la defensa de los mismos.
Llamó a "no bajar los brazos y a ser el fermento, ser los que piensan, trabajan y se movilizan para consolidar procesos en los que el sentido nacional y latinoamericano esté en función de los intereses del pueblo y no en función de los intereses de las corporaciones".

En su turno, el ministro Roberto Kreimerman destacó que al tratar los temas económicos, se debe tener en cuenta el modelo de acumulación capitalista, y en función de ello valorar los instrumentos y movimientos que son favorables o desfavorables a las naciones.

Haciendo una breve recensión de los cambios que ha tenido esta matriz de acumulación desde la década del 80 hasta el presente, caracterizó el modelo actual como basado en las cadenas de valor -o productivas, o de especialización por eslabones-, según cuál sea el punto de vista que se adopte.

Escala e integración regional

En este modelo, los distintos eslabones se establecen en un lado u otro del mundo en función de la rentabilidad que pueden obtener. Este modelo trae también aparejado, como antes, crecimiento económico y crisis, pero la cuestión de la escala pasa a ser fundamental y hay varios escalones: países que solo exportan materia prima, países que exportan materia prima y a la vez son capaces de desarrollar industrias de sustento claves (metalúrgica, biotecnología, etc.), países que logran un desarrollo tecnológico (en electrónica, semiconductores y otros) y países que siguen dominando la alta tecnología.

Dijo también que hay dos mitos que se están propagando hace unas cuantas décadas y argumentó sobre su falsedad:

- que "cualquier tipo de producción es buena para alcanzar un desarrollo económico. No, esto es falso; cuanto mayor es el desarrollo en bienes y servicios y cuánto mayor es el conocimiento agregado, mayor es la calidad de vida de sus habitantes y también es menor la desigualdad entre ellos. Esta es una ley del sistema económico que se mantiene y es clara".

- el otro mito es "que los países ricos prosperaron más que nada a partir del libre comercio, y esto también es falso. Los países ricos prosperaron, entre otras razones, porque tuvieron una política productiva y una política industrial definida, defendiendo las industrias nacionales y propiciando el comercio en aquellas áreas en las que tenían ventajas competitivas".

A la luz de lo anterior, Kreimerman consideró que "el grado de industrialización de un país y la calidad de sus cadenas de valor son hoy temas fundamentales, y por eso los países latinoamericanos debemos optar por hablar de programas específicos, con activa presencia del Estado, buscando subir los escalones mencionados".

Destacó que la escala es necesaria en el sistema económico actual, pero la integración regional es también importante en América Latina. Finalmente, llamó a no inhibir, en los tratados y acuerdos con otros países, a los sectores donde es clave el desarrollo tecnológico y el conocimiento, o donde no se tiene ventajas para competir.

El coronel Bracho cerró la ronda de disertaciones hablando de las diferencias entre los estados capitalistas y socialistas, que estaría fundamentalmente en la fuerza que el gobierno pone en beneficiar a su pueblo en el caso de los segundos. Dijo también que los estados capitalistas "están destruyendo la Tierra y que la llevarán a su destrucción total", y que "el comercio transforma en negocio incluso a las relaciones humanas".

El evento pudo ser visto a través de Adinet TV.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Residencias Estudiantiles en Montevideo

Residencias Estudiantiles:


Centro, Ciudad Vieja y Aguada



ALOJAMIENTO CIUDAD UNIVERSITARIA (CENTRO)

Dirección: San José 1220

Tel.: 2903.3487

Mail: residencias.universitarias@hotmail.com

ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL (CENTRO)

Dirección: Canelones 1009 esq. Río Negro

Tel.: 2901.4158

FEDERACIÓN DE CÍRCULOS POLICIALES DEL INTERIOR (CENTRO)

Dirección: Colonia 1131 entre Paraguay y Avda. Gral. Rondeau

Tel.: 2908.7817

Mail: cfurug(arroba)distrinet.com.uy

HOGAR ESTUDIANTIL DE AEBU (CIUDAD VIEJA)

Dirección: Juan Carlos Gómez 1259

Tel.: 2917.0919

Mail: hogar.estudiantil(arroba)aebu.org.uy

Web: www.aebu.org.uy

HOGAR ESTUDIANTIL DE RIVERA (CENTRO)

Dirección: Durazno 1048 esq. Río Negro

Tel.: 2903.0392 / 901.17.08

HOGAR MUNICIPAL DE PASO DE LOS TOROS (CENTRO)

Dirección: Soriano 1270 esq. Carlos Quijano

Tel.: 2908.7270

RESIDENCIA UNIVERSITARIA CONVENTUALES (CENTRO)

Dirección: Colonia 1131 entre Paraguay y Avda. Gral. Rondeau

Tel.: 2901.1469

RESIDENCIA UNIVERSITARIA FRANCISCANA (CENTRO)

Dirección: Canelones 1198 entre Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini

Tel.: 2901.4669 / 901.40.63

Mail: trvarelli(arroba)adinet.com.uy

RESIDENCIA URUGUAY

Dirección: Uruguay 1713 esq. Magallanes

Tel.: 099 595 201

Mail: uruguay1713(arroba)gmail.com


Residencias Estudiantiles:

Parque Rodó, Cordón, Palermo y Barrio Sur


ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL (BARRIO SUR)

Dirección: Paraguay 1075 esq. Carlos Gardel

Tel.: (02)903.19.88

ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL (CORDÓN)

Dirección: Colonia 2094 esq. Martín C. Martinez

Tel.: (02) 409.82.23

HOGAR ESTUDIANTIL DE CERRO LARGO (PALERMO)

Dirección: Maldonado 1372 esq. Ejido

Tel.: (02)902.27.69 / 908.51.81

HOGAR ESTUDIANTIL DE FLORES(PARQUE RODÓ)

Dirección: Canelones 2211 esq. Juan Paullier

Tel.: (02)401.70.94 / 400.40.45

HOGAR ESTUDIANTIL DE JUAN LACAZE (PARQUE RODÓ)

Dirección: Eduardo Acevedo 1071

Tel.: (02)411.07.14

HOGAR MUNICIPAL EN MONTEVIDEO (CORDÓN)

Dirección: Orestes Araújo 2071 bis

Tel.: (02)408.51.03

HOGAR UNIVERSITARIO DE TREINTA Y TRES(PARQUE RODÓ)

Dirección: Juan D. Jackson 936 esq. Dr. Lauro Muller

Tel.: (02)411.39.39

RESIDENCIA AMISTAD UNIVERSITARIA LATIONAMERICANA (AULA)(PARQUE RODÓ)

Dirección: Blvar. España 2236/40

Tel.: (02)411.66.62 / 419.82.89

Mail: www.residencia.poveda.edu.uy

RESIDENCIA ESTUDIANTIL (CORDÓN)

Dirección: Andresito Guacarari 1843 esq. Yaro

Tel.: (02)402.47.86

RESIDENCIAL ESTUDIANTIL URUGUAY (CORDÓN)

Dirección: Avda. Uruguay 1674 esq. Minas

Tel.: (02)402.36.47

RESIDENCIAL FEMENINO (CORDÓN)

Dirección: Avda. 18 de Julio 1825 Apto. 102 esq. Dr. Tristán Narvaja

Tel.: (02)487.66.24

RESIDENCIA MADRE FRANCISCA RUBATTO (CORDÓN)

Dirección: Minas 1385 esq. José Enrique Rodó

Tel.: (02)409.05.03 / 409.56.71

Mail: rrubatto(arroba)adinet.com.uy

RESIDENCIA SANTA TERESA DE JESÚS (HERMANAS TERESIANAS) (PALERMO)

Dirección: Soriano 1570

Tel.: (02)418.68.79 / 419.96.13

RESIDENCIA TALLERES DON BOSCO (PALERMO)

Dirección: Maldonado 2125 esq. Dr.Joaquín de Salterain

Tel.: (02)400.41.25

RESIDENCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (PALERMO)

Dirección: Soriano 1590 esq. Lorenzo Carnelli

Tel.: (02)418.68.79 / 419.96.13

Mail: residencia(arroba)ucu.edu.uy

Web: www.ucu.edu.uy

RESIDENCIA ESTUDIANTIL FRIENDS (CORDÓN)

Dirección: 18 de Julio y Fernandez Crespo

Tel.: 099150406

Mail: malfray(arroba)hotmail.com

Web: www.friendsresidencia.com

RESIDENCIA ESTUDIANTIL FRIENDS II (CORDÓN)

Dirección: Constituyento y Yaro

Tel.: 099150406

Mail: malfray(arroba)hotmail.com

Web: www.friendsresidencia.com

RESIDENCIA ESTUDIANTIL PARA VARONES

Dirección: Colonia 1887 y Tristan Narvaja

Tel.: 099 225 850

Mail: info(arroba)alojamientoestudiantil.net

Web: www.alojamientoestudiantil.net

RESIDENCIA ESTUDIANTIL EUROPA

Dirección: Paysandu 1418. Esq. Germán Barbato

Tel.: 27126220

Mail: info(arroba)europaresidencia.com

Web: www.europaresidencia.com


Residencias Estudiantiles:

Pocitos y Buceo


ALOJAMIENTO UNIVERSITARIO LA TERRAZA (POCITOS)

Dirección: Prudencio Vázquez y Vega 1143

Tel.: (02)707.83.64 / 707.91.50

Web: www.residencialaterraza.com

COMUNIDAD JUVENIL BEATA MARÍA TERESA (BUCEO)

Dirección: 26 de Marzo 3420 esq. Julio César

Tel.: (02)622.17.83 / 628.07.62

HOGAR ESTUDIANTIL DEL CLUB BANCO REPÚBLICA (POCITOS)

Dirección: Roque Graseras 756

Tel.: (02)712.32.13 / 711.32.13 / 711.85.46


RESIDENCIA MARÍA INMACULADA (POCITOS)

Dirección: Juan Benito Blanco 763 esq. Juan María Pérez | Roque Graseras 764 esq. Juan María Pérez

Tel.: (02)710.41.12 / 710.41.13

RESIDENCIA UNIVERSITARIA DEL MAR (POCITOS)

Dirección: Prudencio Vázquez y Vega 1009

Tel.: (02)710.62.31 / 710.17.26

Mail: info@delmar.org.uy

Web: http://www.delmar.org.uy

Residencias Estudiantiles:

Prado y Belvedere

HOGAR ESTUDIANTIL DE AFJU (ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DEL URUGUAY) (PRADO)

Dirección: Zufriategui Pablo 981

Tel.: (02)901.18.62

HOGAR ESTUDIANTIL DE FUCVAM (PRADO)

Dirección: Enrique Martínez 1515

Tel.: (02)408.42.98

Mail: fucvamdn@chasque.apc.org

RESIDENCIA UNIVERSITARIA MONTEFARO (PRADO)

Dirección: Joaquín Suárez 2944

Tel.: (02)200.39.62

Mail: montefaro@adinet.com.uy

Web: http://residenciamontefaro.blogspot.com

Residencias Estudiantiles:

Unión, La Blanqueada y Tres Cruces

CIUDAD ESTUDIANTIL (TRES CRUCES)

Dirección: Eduardo Víctor Haedo 2272 esq. Cufré

Tel.: (02)401.06.38

HOGAR ESTUDIANTIL DE CERRO LARGO (LA BLANQUEADA)

Dirección: Garibaldi 2236

Tel.: (02)203.44.27

HOGAR ESTUDIANTIL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ATSS) (LA BLANQUEADA)

Dirección: 8 de octubre 2555

Tel.: (02)487.55.31

HOGAR ESTUDIANTIL DE LA IGLESIA VALDENSE (LA BLANQUEADA)

Dirección: Avda. 8 de Octubre 3041 Bis Esq. Pedro Olmida

Tel.: (02)487.84.67

HOGAR ESTUDIANTIL FUS (TRES CRUCES)

Dirección: Pte. Berro 2485 esq. Bvar. Gral. Artigas

Tel.: (02)486.49.89

RESIDENCIA UNIVERSITARIA PROVIDENCIA (TRES CRUCES)

Dirección: Defensa 1880, entre Goes y La Paz

Tel.: (02)409.61.29 / 095.07.15.64 / 094.96.68.86

Mail: creainternacional@yahoo.com