TU OPINIÓN CUENTA!

Escribe tu artículo, reflexión, noticia, o lo que desees compartir a UNIVERSITARIOURUGUAYO@GMAIL.COM

sábado, 28 de mayo de 2011

Nuevas autoridades asumen dirección de AUGM



La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) estrenó este martes nuevos presidente y vicepresidente. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Darío Maiorana, entregó la presidencia al rector de la Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil), Targino de Araújo Filho. Asimismo, el rector Pedro González, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), asumió la vicepresidencia. La ceremonia se realizó en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la red de universidades públicas, en Montevideo.

Asistieron el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM. Las nuevas autoridades fueron electas por el período de un año en la LIX Reunión del Consejo de Rectores de AUGM, que se realizó recientemente en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Este cambio de dirección ocurre en un año muy especial para AUGM, cuando está conmemorando 20 años de trabajo.

Targino de Araújo Filho es graduado en Ingeniería de la Producción por la Escola de Engenharia de São Carlos (Universidade de São Paulo), magister y doctor por la COPPE-UFRJ (1982, 1994) y profesor de la Universidade Federal de São Carlos desde 1979, donde actualmente es profesor asociado III y rector por el período 2008-2012.

Pedro González es ingeniero agrónomo por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Asunción, magister en Planificación y Proyectos por la misma universidad y rector de la institución desde 2004. En 2009 fue reelecto para un nuevo período de cinco años. En 2008 obtuvo el título Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Chiayi, China-Taiwán. Es el primer vicepresidente de AUGM, figura institucional incorporada recientemente.

Vienen etapas mucho mejores

Luego de las firmas de rigor, el rector Arocena expresó que la Universidad de la República siente una gran satisfacción: “Son 20 años de AUGM, pero además se está cumpliendo en presencia de ustedes tres lo que nuestra universidad ha querido: que se colectivizaran las responsabilidades fundamentales de la AUGM. En el momento en que culmina la presidencia un querido amigo rector de una universidad argentina, asume otro querido amigo rector de una universidad brasileña, y ejerce la vicepresidencia el tercer compañero rector de una universidad paraguaya. Esta es la AUGM que queremos. Estamos realmente muy contentos y sentimos que un ciclo de la historia de nuestra asociación, concebida hace 20 años, está llegando a su final. Vienen etapas mucho mejores”.

Targino de Araújo Filho, por su parte, agradeció a los presentes y enfatizó sobre la responsabilidad que implica asumir la presidencia de AUGM: “Sé bien que el trabajo de la asociación es muy importante y ojalá podamos corresponder a él. Somos dos nuevos países asumiendo la dirección en este momento y espero que podamos dar continuidad a este trabajo”, que ha permitido que la asociación sea “cada vez más fuerte representando a nuestros países sudamericanos”.

El presidente saliente, Darío Maiorana, hizo suyas las palabras de Arocena y agregó que la asociación “está cada vez más fuerte en lo que hace a sus vínculos”. Hace algunos “años estamos vislumbrando y verbalizando un rumbo político distinto y mucho más claro, en lo que tiene que ver con el papel de AUGM en el Mercosur, pero fundamentalmente con una vuelta de tuerca respecto de cómo aportamos las universidades públicas a la red, una red que cada vez está más consciente de su compromiso social y del papel que tiene que tener la universidad pública en la comunidad y con la comunidad", indicó. "Cada vez más claramente estamos teniendo esa idea de ser protagonistas”.

Pedro González recordó que la Universidad Nacional de Asunción es miembro de AUGM desde su creación en 1991. Quienes “formamos parte debemos sentirnos orgullosos de ser parte de esta red, que sin ninguna duda es la red de universidades más prestigiosa de América Latina y el Caribe”, expresó. González agradeció a la Universidad de la República por oficiar siempre de anfitriona.



1er. Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios



Del viernes 3 al domingo 5 se realizará en La Paloma (Rocha) el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

El encuentro tiene un objetivo de integración y de preparación del Congreso Latino Americano y Caribeño de Estudiantes que se llevará a cabo del 10 al 15 de agosto en Montevideo. Se discutirán temas de actualidad con pertinencia social en base a tres ejes orientadores: Reforma Universitaria, Organización Estudiantil, y Juventud y Agenda Política. Participarán como invitados referentes sociales, políticos, académicos e institucionales.

También habrá diferentes actividades culturales y deportivas, muestras artísticas, y música en vivo. La inscripción cuesta $100 e incluye traslado, alojamiento y comida a partir del desayuno del sábado.

Las opciones de alojamiento son carpa o cabañas, estas con cupo limitado; quienes prefieran cabañas deberán complementar la inscripción con un pago extra de $ 100.

Para inscribirse se debe completar un formulario y luego abonar la inscripción en la Casa de la FEUU (Arenal Grande 1422) en horario de secretaría o depositando en Abitab en el colectivo nº 21989 con nombre y número de cédula.

Las inscripciones cierran el jueves 2 de junio a las 13 horas. Por consultas contactar a: 2400 6922, 2408 4732, feuu@oce.edu.uy o feuu.uruguay@gmail.com.

Divulgue el afiche



Una sesión del Consejo Directivo Central de la UDELAR

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

¿En qué está la construcción institucional y académica de la descentralización y la regionalización de la Universidad de la República?

Algunas de las resoluciones del Consejo Directivo Central del 24 de mayo son las siguientes.

* Se aprobó la “Exposición de Motivos y Estrategia de Transición” para la construcción de los Centros Universitarios Regionales del Interior, dibujando los caminos específicos a recorrer durante este quinquenio en el Noroeste, el Noreste y el Este. Para lo primero, funciona la Comisión Coordinadora de las sedes universitarias de Salto y Paysandú; para lo segundo, la de las sedes de Rivera y Tacuarembó. Se construye desde lo existente, apuntando a mucho más. Varias propuestas que avanzan en esa dirección serán consideradas en próximas sesiones.

* Se aprobó el convenio por el cual UDELAR e INIA construirán un campus conjunto en el predio del INIA Tacuarembó. Otros convenios de ese tipo están a estudio.

* Se constituyó la delegación universitaria que formará parte de la Comisión Académica de Postgrado Técnica Mixta ANEP UDELAR, recién creada para avanzar en esta dimensión fundamental de la colaboración entre ambas instituciones. En ese marco de colaboración se integró también la Comisión de la Carrera de Tecnólogo en Madera.

* Se aceptó la propuesta del Presidente de la República a la Universidad para trabajar, en conjunto con el gobierno nacional y la organización “Vía Campesina”, hacia la creación de una Carrera de Veterinaria con proyección Latinoamericana, con un carácter Extensionista, Educador y un fuerte nivel Académico-Profesional.

* El orden docente presentó la resolución sobre nueva Ley Orgánica de la XIII Convención de ADUR. Se entendió que la misma constituye, sin desmedro de diferencias de opiniones, un aporte sustantivo, que debe recibir la máxima difusión posible y ser considerado por órdenes y servicios universitarios, para luego ser analizada por el propio Consejo Directivo Central.

* Se adoptaron resoluciones sobre el apoyo que la Universidad brindará para la realización en Montevideo, durante agosto, del Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que congregará a miles de jóvenes y en el marco del cual la UDELAR y la FEUU organizarán en conjunto actividades académicas e intercambios de ideas sobre la situación y perspectivas de la enseñanza en la región y en el mundo.

* Se definió la posición de la UDELAR sobre la convocatoria al Congreso Nacional de Educación que debe realizar la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública. Se acuerda convocar a los mundos de la educación, la cultura, la producción, el trabajo y la política, incluyendo a las organizaciones sociales, a aportar y a participar en el Congreso, cuyas actividades se propone desarrollar entre agosto de este año y junio de 2012, incluyendo un Plenario final de conclusiones. Se realizarán consultas sobre la integración de dicho Plenario. La Comisión Coordinadora elaborará un documento de base que debe recoger con amplitud los puntos de vista fundamentales.

* Se definieron los criterios que orientarán la propuesta para la Rendición de Cuentas de la UDELAR y los contenidos básicos del articulado a presentar en esa oportunidad. La Universidad ratificará lo solicitado y fundamentado durante el debate presupuestal de 2010. Esta postura se sustenta en la amplia información ya difundida sobre lo realizado y lo que está en curso.

* Se aprobó el apoyo al proyecto “Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay: un aporte a la reflexión ciudadana y a la democracia deliberativa”; esta labor se realizará con los mismos criterios de pluralidad y seriedad que caracterizaron una análoga sobre Energía Nuclear, la cual fue considerada como un valioso aporte por personas con diferentes posturas al respecto.

* Se recibió el asesoramiento de la Asamblea General del Claustro para elaborar la primera Ordenanza de Estudios de Grado que tendrá la Universidad, y se adoptaron decisiones para concluir pronto la elaboración, en la cual mucho esfuerzo se ha invertido, de esa Ordenanza que establecerá los criterios generales que orientarán a toda la oferta educativa de la institución.

En la dirección de la nueva Reforma Universitaria –articulando consensos, adoptando decisiones, tratando de acelerar, redoblando esfuerzos para afrontar carencias que son muchas– se sigue haciendo camino al andar.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

jueves, 19 de mayo de 2011

Primer Seminario Red AGE Uruguay: La gestión, desafío crítico para la calidad y la equidad educativa

Los días 11 y 12 de julio tendrá lugar el "Primer Seminario Red AGE Uruguay: la gestión, desafío crítico para la calidad y la equidad educativa". Red AGE es una Red de Apoyo a la Gestión Educativa que surge en el año 2008 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las organizaciones promotoras de la red son la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad ORT. Uruguay es la Sede Iberoamericana de Red AGE y cuenta con tres Organizaciones Miembro: el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad ORT. El viernes 29 de abril vence el plazo para la recepción de trabajos para presentar en este seminario.

El principal propósito de Red AGE es crear y desarrollar una comunidad de instituciones y especialistas, interesados en temas asociados a la Gestión Educativa. Actualmente integra y comparte aportes con diferentes universidades, centros de formación y organizaciones iberoamericanas, que disponen de líneas de trabajo, investigación y formación en el ámbito de la gestión.

La gestión de equipos, instituciones y sistemas articula y da sostén a gran parte de las prácticas colectivas que se promueven en los diversos escenarios educativos, sean estos formales o no formales, públicos o privados, de nivel inicial, medio o superior. Este área del conocimiento representa e integra prácticas, saberes y competencias que condicionan e impactan en las dinámicas educativas y en las mejoras en la calidad y equidad. Esto ha llevado a generar un espacio de reflexión e intercambio que permita identificar y dar difusión de buenas prácticas, integrar aportes generados desde la investigación y promover la reflexión crítica sobre aspectos asociados a los escenarios educativos de nuestro país, analizados desde la perspectiva de la gestión educativa.

Para conocer todos los detalles de este evento ir a: www.redage.org



Universidad Católica - Taller: Economía para Periodistas ¿Por qué la economía tiene que ser aburrida?

Iniciativa conjunta de la Licenciatura en Comunicación Social, Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas. Será dictado en conjunto por docentes de economía y de periodismo, el cierre del ciclo estará a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo. Se dictará los sábados 21 y 28 de mayo y 4 de junio. Sede Central – Dirigido a: estudiantes avanzados, profesionales de los medios de comunicación.
fch@ucu.edu.uy
Teléfono: int. 220
Comienza: 21/05/2011
Finaliza: 04/06/2011 - 12:30




Fuente: http://ucu.edu.uy

Centro de Emprendedurismo inscribe para segunda edición de capacitación y tutorías




El Centro de Emprendedurismo (CCEEmprende) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración informa la apertura de inscripciones para la segunda edición de capacitación y tutorías de 2011.

Desde 2007 la Facultad viene desarrollando actividades de apoyo a emprendedores a través de la oferta de una capacitación de 100 horas de talleres de formación en áreas claves para el desarrollo empresarial, de tutorías para la elaboración de Planes de Negocios y de asistencia en las primeras etapas de los emprendimientos. Los talleres se realizarán los días lunes y miércoles de 19 a 22 horas.

Las inscripciones serán vía web hasta el 26 de mayo, debiéndose completar el formulario disponible enhttp://www.ccee.edu.uy.

Por información y consultas, enviar un email a: emprendedores@ccee.edu.uy.




XIII Jornadas de Coyuntura del Instituto de Economía



El miércoles 25 y jueves 26 se realizarán las XIII Jornadas de Coyuntura del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). La actividad es organizada por el Área de Coyuntura del IECON y se desarrollará en el Aula Magna de la FCEA (Gonzalo Ramírez 1926). Vea Programa.

El Área se concentra en el análisis de la coyuntura económica nacional y en los factores externos que ejercen influencia sobre la misma, sus principales problemas de corto plazo y las interrelaciones existentes entre sus distintos sectores económicos. Ello implica: una mirada global sobre el funcionamiento económico de corto plazo y su articulación con las tendencias de largo plazo, y un diagnóstico sistemático de la situación presente de la economía, identificando los principales factores que la han originado para prever su posible evolución a corto plazo.

Brinda un “Informe de Coyuntura Económica” trimestral para suscriptores, y el resumen “Tendencias y perspectivas de la economía uruguaya”.

Asimismo, el área organiza una vez al año las Jornadas de Análisis de la Coyuntura Económica Regional y Nacional para presentar el “Informe de Coyuntura Anual”. Este evento constituye además una instancia de discusión académica de diversos tópicos económicos, con la participación de destacados economistas nacionales y extranjeros.

Programa



Jornada Universitaria "Imputabilidad y responsabilidad"




El lunes 23 de 9 a 12 horas y de 18 a 21 se realizará la Jornada Universitaria Interdisciplinaria "Imputabilidad y responsabilidad". La actividad es organizada por la Universidad de la República (UDELAR) y se desarrollará en la Sala Maggiolo. Vea Programa.

La jornada es coordinada por las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación, y Psicología, y forma parte del Seminario Permanente que desarrolla la UDELAR en sus distintos Servicios sobre el debate de la edad de imputabilidad.

Programa

Divulgue el afiche

Consejo Consultivo del Niño y Adolescente rechaza propuesta de reforma constitucional

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente rechazó el lunes 16 la iniciativa de promover una reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal, al entenderla contraria a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989.

Al ratificar ese tratado, recuerda el organismo, el Estado uruguayo asumió que “niño (es) todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

De aprobarse la reforma propuesta, observa, los adolescentes comprendidos entre los 16 y 17 años de edad serían sometidos al mismo régimen penal que los adultos, desconociendo la especificidad del sistema penal adolescente establecido en la Convención.

Uruguay, indica, “comprometería su responsabilidad internacional y debería denunciar el tratado”, lo cual tendría “consecuencias políticas relevantes en materia de la posición del país en relación a la comunidad internacional”.

Por otra parte, subraya, el Código de la Niñez y la Adolescencia establece un sistema penal juvenil acorde a lo dispuesto por la Convención, en tanto prevé un proceso especial para los adolescentes entre 13 y 17 años que infrinjan la ley penal.

El texto indica asimismo que “la reforma propuesta a la ciudadanía no es la solución para resolver los problemas de la seguridad ni aquellos que se derivan de las infracciones a la ley penal en que incurren una ínfima minoría de los adolescentes uruguayos”.

“La experiencia internacional ha demostrado que las rebajas de edad de imputabilidad, así como el aumento de las penas, no resultan herramientas idóneas para disminuir la violencia en la sociedad”, agrega.

El Consejo está integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Educación y Cultura, el Poder Judicial, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto Pediátrico “Luis Morquio” y de la sociedad civil. En el caso de esta declaración el Poder Judicial se abstuvo.



viernes, 6 de mayo de 2011

OPORTUNIDAD LABORAL

DESTACADA EMPRESA DEL RUBRO DE LA SALUD SELECCIONA

ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

Características del cargo:

§ 2 Vacantes: Turno Matutino y Vespertino

§ Desarrollar tareas y actividades administrativas inherentes al departamento de Finanzas

§ Atención al público.

Requisitos:

.

§ Formación Administrativa; CCEE, EDA, UTU. (Excluyente)

§ Digitación Fluida.

§ Habilidades en la comunicación tanto oral como escrita.

§ Muy buen manejo de Paquete Office.

§ Metodicidad y Orientación a Resultados.

§ Habilidades en el Trabajo en Equipo

Se valorará:

§ Experiencia en cargos similares

§ Formación académica complementaria al cargo.

Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de Mayo inclusive. Los interesados deberán enviar CV actualizado y carta de presentación citando referencias a: jobposting.cv@gmail.com

OPORTUNIDAD LABORAL

DESTACADA EMPRESA DEL RUBRO DE LA SALUD SELECCIONA

ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y MANTENIMIENTO

Características del cargo:

§ Desarrollar tareas y actividades administrativas inherentes al departamento de Compras y Mantenimiento.

§ Atención al público.

Requisitos:

.

§ Formación Administrativa. (Excluyente)

§ Habilidades en la comunicación tanto oral como escrita.

§ Muy buen manejo de Paquete Office.

§ Metodicidad y Orientación a Resultados.

§ Habilidades en el Trabajo en Equipo y Negociación

Se valorará:

§ Experiencia en cargos similares

§ Formación académica en Comercio Exterior, Negocios Internacionales y afines.

Las postulaciones se recibirán hasta el 6 de Mayo inclusive. Los interesados deberán enviar CV actualizado y carta de presentación citando referencias a: jobposting.cv@gmail.com

Llamado para estudiantes y/o egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDELAR


Llamado para estudiantes y/o egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (administración y economía para integrarse al Proyecto Estudiantil de Extensión Bibliobarrio.  El presente proyecto se viene desarrollando desde fines de 2009, en el marco de los proyectos estudiantiles de extensión aprobados y financiados por la CSEAM.  El mismo trabaja sobre la problemática de inserción laboral en personas con padecimiento de lo psiquiátrico, concretamente jóvenes y/o adultos que han finalizado un proceso de rehabilitación psicosocial pero que de todas formas se encuentran excluidos del mercado laboral.  Tiene como objetivo el fortalecimiento de la construcción de la viabilidad de una biblioteca popular como emprendimiento económico, a través del establecimiento de redes y del fomento de espacios artístico cultural. Las principales acciones serán el desarrollo y fortalecimiento del grupo de trabajadores en procesos de autonomía y autogestión, desarrollo y fortalecimiento de redes sociales solidarias mediante el trabajo en la intercooperación, fomento de redes locales motivando la conformación de un centro cultural y con instituciones que trabajan en salud mental, desde un abordaje interdisciplinario.  La Biblioteca Popular se encuentra en el Club Reducto, ubicada en el barrio Reducto. La población con la que se trabajará será el grupo de trabajadores conformado por personas con padecimiento de lo psiquiátrico así como con integrantes del barrio.  El grupo de trabajo está compuesto actualmente por estudiantes avanzados de psicología, de bibliotecología y de economía, por una egresada de psicología y con apoyo de docentes de Bibliotecología y de Bellas Artes.  Entendemos necesario que se integren nuevos compañeros para fortalecer el equipo de trabajo que ya viene funcionando, para así abordar la problemática de formas más integral.   Contacto: bibliobarrio@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Año Mundial de la Veterinaria en Uruguay




El miércoles 11 a las 14 horas -con un acto en el Paraninfo de la Universidad-, Uruguay se incorpora a la conmemoración mundial por los 250 años de la institucionalización de la carrera de Veterinaria y el Año Mundial de la Veterinaria. El evento contará con la presencia del rector Rodrigo Arocena, la decana de la Facultad de Veterinaria, Perla Cabrera, y destacados profesionales.

Programa de actividades

14 a 14.30 - Apertura: palabras del rector Rodrigo Arocena y de la Sra. decana, Dra. Perla A. Cabrera Stábile.

14.30 a 15.15 - “Miscelánea fotográfica de la Historia de la Facultad de Veterinaria”, a cargo del Dr. Elbio Pereira.

15.15 a 15.30 - Ceremonia de presentación y lanzamiento del Matasello especial conmemorativo “Año Mundial de la Carrera Veterinaria”

• Palabras del Presidente del Correo Uruguayo, Sr. José Luis Juarez.

• Presentación oficial.

15.30 a 16.30 - “Introducción y difusión de la Ganadería en la Banda Oriental”, Dr. Ricardo Sienra, en el marco del ciclo de charlas organizado por la Comisión del Bicentenario designada por el Consejo de la Facultad.

16.30 a 16.45 - Interpretación Musical.

16.45 a 17.00 – Cierre.

• Dr. Raúl Casas Olascoaga, representante Comité Nacional VET2011.
• Dr. Alberto Cirio, representante Comité Internacional VET2011.

La agenda conmemorativa también abarca las Jornadas Uruguayas de Buiatría del 8 al 10 de junio en Paysandú, las Jornadas “El Veterinario en las cadenas Productivas” organizadas por la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) del 26 al 29 de setiembre, la celebración del Día Nacional del Veterinario el 23 de noviembre en el Palacio Legislativo, y del Año Mundial del Veterinario del 24 al 26 de noviembre en el Hotel Conrad de Punta del Este.

La Facultad de Veterinaria celebrará del 7 al 13 de noviembre sus 7mas. Jornadas Técnicas.

Por más información: Vea el sitio de Vet2011



Física Médica: Abren nueva Licenciatura


La Universidad de la República anuncia la apertura de inscripciones para la Licenciatura en Física Médica, carrera creada en conjunto entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina. El período de inscripciones va desde el 1° de abril al 31 de julio de 2011.

Esta carrera formará a los estudiantes para la investigación y el adecuado ejercicio profesional, sea en hospitales y en diversos ambientes privados y de investigación.

Las inscripciones se realizarán: en sección Bedelía de la Facultad de Ciencias o de la Facultad de Medicina, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 horas (Facultad de Ciencias) o de 11 a 13 horas y de 14 a 17 horas (Facultad de Medicina).

Se espera que el perfil del egresado sea el de un profesional capacitado para actuar en la interfase Física-Medicina, con sólida formación básica y tecnológica de aplicación al ámbito hospitalario. Debe desarrollar capacidades y destreza en el manejo de herramientas necesarias para su quehacer (matemática, informática, equipamiento, instrumentación y control de calidad, entre otras).

Debido al enorme desarrollo científico y tecnológico en las últimas décadas, esta especialidad es esencial para el diseño e implementación de nuevos equipamientos, técnicas, tratamientos y diagnósticos radiantes, análisis de señales e imágenes, control de los equipos, procedimientos de medición, calibración y control de calidad y seguridad radiológica.

Una estimación, de acuerdo a criterios difundidos por la Agencia Internacional para la Energía Atómica, indica que cerca de 100 físicos médicos son necesarios en nuestro país.

Requisitos de ingreso:

- Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, con una matemática en el último año.

- Egresados de la Universidad de la República

- Estudiantes universitarios que hayan terminado un año u 80 créditos de cualquier carrera de la Universidad de la República.

Se aceptarán inscripciones condicionales de estudiantes egresados de otros bachilleratos que sean estudiantes de formación docente, de otros servicios de la UdelaR (sin haber aprobado un año u 80 créditos), etc..
Dichos estudiantes deberán presentar una nota de solicitud de inscripción donde se establezcan los estudios previos realizados, para ser analizados por la Comisión Académica y de Gestión de la Licenciatura, la cual determinará cuales solicitudes son aceptadas.

Documentación a presentar:

1. Cédula de Identidad (original y una fotocopia)
2. Carné de Salud vigente
3. Una foto carné
4. Documentación probatoria de estudios aprobados:

A) Quienes hayan culminado el Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, Fórmula 69A.

B) Quienes sean egresados universitarios, título (original y fotocopia)

C) Quienes sean estudiantes universitarios que hayan aprobado un año u 80 créditos de cualquier carrera de la Universidad de la República, escolaridad expedida por la bedelía del servicio donde se haya realizado la carrera.

D) Quienes sean estudiantes que no cumplan con los requisitos de ingreso, nota de solicitud de ingreso dirigida a la Comisión Académica de la Licenciatura en Física Médica y documentación que corresponda a los estudios establecidos en la nota.

Calendario académico:

Se podrá comenzar a cursar asignaturas en el segundo semestre en Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina.

Segundo semestre (Facultad de Ciencias): desde el 15 de agosto al 25 de noviembre de 2011
Inscripciones a cursos: desde el 1º al 5 de agosto de 2011.

Segundo semestre (Facultad de Medicina): aún no se han definido las fechas de comienzo y finalización de cursos.

Vea más información

Por mayor información acceda al sitio web de la Licenciatura, o realizar consultas al correo electrónico:fm@fisica.edu.uy





Seminario “Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en Educación”



El martes 10 de 13:30 a 20:30 horas se llevará a cabo el Seminario “Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en Educación”. La actividad es organizada por la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH) del Sistema Nacional de Educación Pública y se desarrollará en la sala de conferencias del IMPO (Germán Barbato 1369-1373, piso 2). Inscripciones hasta el 9 de mayo.

En la apertura participarán el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane; y el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena.

Vea invitación

Vea Programa

El objetivo del Seminario es continuar con el intercambio reflexivo hacia la conformación de una educación en clave de derechos humanos. Se busca jerarquizar el tema de la Educación en Derechos Humanos en la agenda de los actores de la sociedad civil, de la academia y del Estado, en el marco de los procesos de reforma educativa. El abordaje de esta temática contribuirá para la futura creación de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Las inscripciones se recibirán hasta el día anterior al encuentro, por correo electrónico aseminarioedh2011@gmail.com ó por los teléfonos 2915 8603 / 2915 1501 / 2908 5743.




Debate abierto: Identidades grupales, culturales y locales



La actividad tendrá lugar este sábado a las 16 horas en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Leguizamón 3666 esq. Bustamante) y es organizada por el Seminario Taller de Comunicación Comunitaria.

Identidades grupales, culturales y locales & las imágenes/estereotipos de los “otros”. ¿Cómo aproximarse y desde dónde trabajar con realidades culturales, locales e identitarias diferentes?

Invitados:
Prof. Doctor en Antropología Eduardo Álvarez Pedrosian
Prof. Doctor en Sociología Luis Eduardo Morás
Coordinadores Departamentales de los Centros MEC de San José, Javier Gutiérrez y Alejandro Cortalezzi




FEUU conmemora 82º aniversario en sede del PIT-CNT


La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) celebra su 82º aniversario este viernes a las 19 horas en la sede del PIT-CNT (Jackson 1283). Están invitados a hacer uso de la palabra el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente de la ANEP, José Seoane, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, y el coordinador de la central de trabajadores, Juan Castillo. Al cierre habrá un espectáculo musical.




Vea invitación

El 26 de abril la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) envió a la FEUU un mensaje de felicitación.

Queridos estudiantes uruguayos

”Hoy 26 de abril, es una fecha de significada importancia para el movimiento estudiantil latinoamericano. Precisamente un día como hoy hace 82 años, la tierra de imborrables hombres como Artigas, cuna de valerosos patriotas, vio encaminarse a una federación que nació para hacer historia.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) a lo largo de sus años de existencia ha sido consecuente con su pueblo, con su historia, con sus estudiantes y profesores, enfrentándose a las más disímiles situaciones por la que atravesado esa aguerrida organización.

A 82 años de lucha incesante, la FEUU se perfila en la nueva era que les ha correspondido vivir, vislumbrando una América que a los ojos de todos puede ser distinta, donde se respeten los derechos de los estudiantes, trabajadores, indígenas, donde prevalezcan los intereses de los desposeídos y la sociedad de manera general, donde prime la paz y la preservación del medio ambiente, donde cada ser humano sea visto por lo que es y no por lo que aparenta. Ese es el reto de los estudiantes latinoamericanos y del mundo, el derecho a una educación pública, gratuita, de calidad y accesible para todos.

Reciban en este 82 aniversario, todos los estudiantes uruguayos la más cordial y afectiva FELICITACION, de manos de todas las organizaciones miembros de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y en especial de su secretariado ejecutivo y general".



La NASA comprueba que la teoría de Einstein es correcta


Por Kerry Sheridan


La fuerza de gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsionan el tiempo y el espacio, dijeron científicos el miércoles luego de que una sonda de la NASA confirmara dos elementos fundamentales de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

"Einstein sobrevive", sonrió Francis Everitt, físico de la Universidad de Stanford y principal investigador del satélite Gravity Probe B (GP-B), uno de los proyectos en curso más antiguos de la agencia espacial estadounidense.

La preparación del experimento de física llevó más de cuatro décadas y fue lanzado finalmente en 2004.

"En el Universo de Einstein, el tiempo y el espacio son deformados por la gravedad. La Tierra distorsiona ligeramente el espacio a su alrededor, debido a su gravedad", dijo, explicando la teoría que divisó el físico judío alemán hace casi 100 años, mucho antes de que existiera la tecnología necesaria para contrastarla.

"Imaginen que la Tierra estuviera sumergida en miel. A medida que el planeta rote, la miel a su alrededor se arremolinaría. Ocurre lo mismo con el tiempo y el espacio", detalló Everitt.

La sonda "GP-B confirmó dos de las más importantes predicciones del Universo de Einstein, con implicaciones de largo alcance para toda la investigación astrofísica", dijo, profetizando que la misión "dejará un duradero legado en la Tierra y en el espacio".

El satélite llevaba cuatro giroscopios avanzados para medir el efecto geodésico, es decir la curvatura del espacio y el tiempo en torno a un cuerpo gravitacional, y el "frame-dragging" o fricción del marco de referencia, es decir cuánto espacio-tiempo arrastra consigo un objeto al rotar.

Si "los giroscopios hubieran apuntado en la misma dirección siempre que estuvieran en órbita" la teoría de Einstein habría sido refutada, dijo la NASA en un comunicado.

"Pero como confirmación de la teoría general de la relatividad de Einstein, los giroscopios experimentaron cambios mensurables en la dirección de su giro a medida que eran atraídos por la gravedad de la Tierra".

Las mediciones de la sonda se acercan notoriamente a las proyecciones de Einstein, según los hallazgos publicados en la revista científica Physical Review Letters.

El satélite, que concluyó el año pasado su misión de acopio de datos, fue ideado por primera vez en 1959. Leonard Schiff, jefe del departamento de física de Stanford, y George Pugh del Departamento de Defensa, soñaban con un satélite que orbitara la Tierra y pusiera a prueba la teoría de Einstein.

Everitt se unió al proyecto en 1962 y le siguió la propia NASA en 1963.

"Hace 41 años, se lanzó el satélite a una órbita de más de 600 km sobre la Tierra", dijo la NASA.

Las tecnologías creadas para desarrollar la sonda gravitacional fueron usadas luego para elaborar los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el cálculo de la radiación de fondo del Universo.

"Ese cálculo es la base de la teoría del Big Bang y dio lugar al premio Nobel para John Mather, de la NASA", recordó la agencia espacial.

Cientos de estudiantes universitarios y decenas de estudiantes de secundaria trabajaron en el proyecto, incluyendo nombres célebres como Sally Ride, quien fue la primera astronauta mujer que viajó al espacio, y el premio Nobel Eric Cornell.




Fuente: http://www.180.com.uy