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jueves, 28 de abril de 2011

'Tocó Venir" reunió a 26 bandas. Ganadoras tocan este viernes



“A.M.”, ganadora del concurso Tocó Venir junto a las bandas “Nova Era” y “Rwanda”.

Este viernes a partir de las 15 horas se llevará a cabo la tradicional bienvenida a la generación de ingreso a la Universidad: Tocó Venir 2011. La actividad se desarrollará en las inmediaciones del ISEF (Parque Batlle), trasladándose al Velódromo Municipal a las 20 horas para el cierre musical con la actuación de Marulata y Once Tiros.

A partir de las 17 horas, en un escenario ubicado atrás del ISEF, actuarán las tres bandas ganadoras del Concurso “Tocó Venir” -“A.M.”, “Nova Era” y “Rwanda”-, y la banda “El timbre de la tierra”. Allí también está previsto el saludo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, representantes de la FEUU, y autoridades de la educación nacional.

Además de actuar este viernes en el Parque Batlle -y en futuras actividades como Expo Educa, Día del Estudiante, etc.-, las bandas ganadoras del Concurso obtuvieron la posibilidad de grabar un demo en un estudio profesional de grabación. El jurado, que estuvo integrado por los jóvenes músicos Bruno Andreu, Martín Angiolini y Matías Rada, otorgó dos menciones especiales a los conjuntos: Falta un boom plan, y Eucalyptus.

Una respuesta a la "gris linealidad"

En el concurso compitieron 26 bandas y la ganadora fue “A.M.”, creada en Montevideo a mediados de 2010. La banda esta conformada por Alejo Fernández (Dj y samples), Camilo Lagomarsino (voz y guitarra), Mathías Méndez (batería) Andrés Levy (guitarra y voz) y Bruno (bajo).

Las bases establecían que por lo menos un integrante de los grupos postulantes debía pertenecer a la Generación 2011 de la UdelaR. En “A.M.” es Camilo Lagomarsino -”Milo”-, docente de música egresado del IPA, que este año ingresó a la Escuela Universitaria de Música para cursar la licenciatura en Composición.

Milo nació y aun vive en Malvín, y si bien le “faltan cuatro departamentos”, ya se dio el gusto de recorrer casi todo el país. “Me ha atraído la música desde muy pequeño, sobre todo crear mi propia música, mis ritmos, mis canciones”, definió. Recuerda que en su casa siempre se escuchó música popular y que “en verano me llevaban al tablado”. Durante su infancia y parte de la adolescencia concurrió al Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) –“donde aprendí elementos de la música popular nacional”-, pero luego, “como buen rebelde me sentí atrapado por músicas oscuras, pesadas, algunas de las muchas variantes del rock y el metal”.

Todos los miembros de “A.M.” son ex integrantes e integrantes de bandas vinculadas al rock alternativo, metal, nu metal y la electrónica. Entre ellas se destacan “C4”, banda ganadora del “Sprite de toque 2006”, “Betray the Silence”, banda de metal que actualmente esta concursando en los premios graffiti en la categoría mejor video, y el proyecto de dj’s Pink, conocido por sus fiestas de música electrónica al aire libre.

La iniciativa “busca combinar la cultura underground con elementos o rasgos propios de nuestra cultura nacional”, definió Milo. “De alguna manera lo que A.M. intenta hacer es fusionar la poesía, la crítica social, y el rock alternativo en una banda que acerca ‘lo joven’ a temas que involucran a la sociedad. En general son canciones que con más o menos distorsión hablan de sentimientos o ideas optimistas. Como una respuesta a la ‘gris linealidad’ de nuestras cosas cotidianas".

Milo dijo que “A.M.” está muy preocupada con la ignorancia. “Creemos que la violencia, la drogadicción, el maltrato de las formas de vida, el ambiente, etc. tienen como origen la ignorancia humana. Esto se puede ver reflejado en varias letras. Pero también nos interesa hacer reír, transmitir lo que queremos. Queremos felicidad, y por eso transmitimos felicidad”.

El músico elogió la iniciativa del Tocó Venir. “Me gusta que existan estas instancias de integrar a los estudiantes, de tener nuestros espacios no sólo para formarnos sino también para vincularnos, expresarnos. Creo que ser universitario no es solo comprender, memorizar y aprender sino que también es expresar, conocernos, y compartir experiencias”.

Divulgue el afiche

Vea el video de difusión




miércoles, 27 de abril de 2011

Los nuevos Consejos Académico y de Gestión

Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 164.

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

La semana que viene empiezan a funcionar dos nuevos Consejos Delegados en la UDELAR. Aprovecharán la experiencia del Consejo Ejecutivo Delegado, que hoy realizó su última sesión. Apuntarán a manejar más ágilmente los asuntos cotidianos, a profundizar los cambios en curso y a permitir que el Consejo Directivo Central (CDC) concentre cada vez más su atención en las cuestiones de mayor envergadura para la orientación de la Universidad en su conjunto.

El Consejo Delegado Académico estará integrado por el Rector, un delegado por orden y un representante de cada “macro área” (Social y Artística, Salud, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza). Asumirá competencias en enseñanza, investigación y extensión análogas a las que tenía el Consejo Ejecutivo Delegado y otras relacionadas que el CDC pueda delegarle. Será un ámbito idóneo para discutir vías para la transformación académica. Funcionará una vez cada dos semanas, en la semana en que no se reúna el propio CDC.

A título de ejemplo, entre los asuntos que se someterán a estudio del Consejo Delegado Académico figuran los siguientes: situación y perspectivas de los Servicios Académicos en construcción; lo realizado en el marco del Espacio Interdisciplinario y la nueva etapa que se abre en esa experiencia; la posible creación de un Servicio Académico de Programas, Unidades e Institutos Centrales; el funcionamiento en “macro áreas”; criterios y herramientas para la evaluación y la acreditación; el balance de la cooperación regional e internacional; revisión y fortalecimiento de la Educación Permanente y de la Enseñanza de Postgrado. Un análisis cuidadoso en el Consejo Delegado Académico de tales temas –varios de los cuales están pendientes desde hace algún tiempo– posibilitará su adecuada resolución por el CDC.

El Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal estará integrado por el Rector (que tendrá como alterno al Pro Rector de Gestión Administrativa), un delegado por orden, un representante de cada “macro área” y un representante de los funcionarios no docentes, todos con voz y voto. Supone pues una ampliación de la participación. Asumirá competencias en las materias que indica su denominación, análogas a las que tenía el Consejo Ejecutivo Delegado y otras del mismo tipo que el CDC pueda delegarle. Funcionará semanalmente. Será un espacio adecuado para impulsar, al mismo tiempo, la mejora de la gestión universitaria a corto plazo y su transformación a largo plazo.

En ambas direcciones se registran avances. Por ejemplo, en lo que va del año el Consejo Ejecutivo Delegado aprobó seis proyectos concretos elaborados por el Grupo de Mejora de la Gestión a Corto Plazo, que prepara otros. Hay grandes cuestiones de largo plazo en curso de implementación que requieren un apoyo más directo. Entre los ejemplos caben mencionar los “sistemas integrados” de gran porte (particularmente el Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimientos y Patrimonial, y el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza), así como el fortalecimiento de la Unidad de Capacitación y su mayor vinculación tanto con la preparación de los funcionarios para los concursos como con la incipiente Tecnicatura en Gestión Universitaria.

El Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal deberá planificar un funcionamiento que incluya “antes” una asesoría ágil y “después” una ejecución coordinada que incluya a las direcciones generales involucradas. Se anticipa que en ese ámbito se pondrá a discusión la creación del “Organismo de Registro, Fiscalización y Revisión Normativa”, al que se refieren algunos borradores para la nueva Ley Orgánica, cuyo cometido sería verificar el ajuste de las diversas resoluciones a las normas respectivas. Su funcionamiento permitiría avanzar en la desconcentración de resoluciones, con confianza a priori y control a posteriori, criterio clave para una Reforma del Estado que busque combinar transparencia y eficacia.

Un personaje en “Alicia en el País de las Maravillas” dice que hay que correr rápido para mantenerse en la misma posición, frase muy citada. La Universidad, que maneja un número velozmente creciente de asuntos y además quiere transformarse a mayor ritmo, no tiene más alternativa que correr acelerando. Trabajaremos para que estos dos nuevos Consejos sirvan a ese propósito.



HOY FINALIZA EL LLAMADO A ESTUDIANTES PARA EL PROGRAMA “ESCALA” DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE ESTUDIANTES SEGUNDO SEMESTRE 2011

Programa Escala Estudiantil


El Programa ESCALA ESTUDIANTIL de AUGM promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de graduación para cursar un periodo académico en otra universidad de la Asociación con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

Enlace AUGM


LLAMADO A ESTUDIANTES PARA EL PROGRAMA “ESCALA” DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD DE ESTUDIANTES SEGUNDO SEMESTRE 2011

Llamado a estudiantes interesados en cursar un semestre en las siguientes Universidades: USACH (Universidad Santiago de Chile), UNICAMP (Universidad de Campinas) Brasil y UFSC (Universidad Federal Santa Catarina) Brasil, en el marco del programa de intercambio ESCALA.


Se ofrecerá beca parcial (pasaje y costo de visado). La universidad de destino proporciona alojamiento y alimentación.

Los requisitos son:

  • Ser estudiante de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.
  • Tener aprobado como mínimo el 40% de las materias de la carrera.
  • Ser estudiante activo de la Facultad. Por estudiante activo se entiende haber aprobado materias de la currícula durante el 2010.
  • Tener como mínimo 5 materias pendientes para terminar la carrera.
  • Ser menor de 30 años y no ocupar cargos docentes.
  • Presentar una carta motivación explicando el interés en postularse.
El estudiante deberá acordar con su coordinador académico un mínimo de cursos a seguir en la universidad de destino durante el semestre.

Se requiere que dichos cursos le sean reconocidos como parte de los cursos regulares de la carrera.


El intercambio se realizará con las siguientes Universidades:

2º SEMESTRE 2011

  • 1 movilidad con la USACH (Universidad Santiago de Chile) en el área de Ciencias Económicas o Administración

  • 1 movilidad con la UNICAMP (Universidad de Campinas)Brasil en el área de Economía

  • 1 movilidad con la UFSC (Universidad Federal Santa Catarina) Brasil en el área de Economía

Adjuntar (vía espacio de Relacionamiento y Cooperación Internacional en el EVA) escolaridad, formulario completo y carta motivación.

Inscripciones: 4/04/11 al 27/04/11


viernes, 22 de abril de 2011

Encuentro Latinoamericano de Economía Social



El miércoles 27 y jueves 28 se realizará en Montevideo el Encuentro Latinoamericano de Economía Social y Solidaria. La actividad es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y será inaugurada en el Paraninfo por la ministra Ana Vignoli y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

En el encuentro participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, delegados de los gobiernos de los países de la región latinoamericana, y de los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura. El objetivo es promover el intercambio para la construcción y articulación de políticas públicas de impacto regional.

Vea Programa

Durante las últimas décadas, hemos sido partícipes de múltiples iniciativas surgidas desde la sociedad civil, enmarcadas dentro de lo que ampliamente denominamos como Economía Social, a través de distintas manifestaciones socio-económicas, buscando enfrentar o atenuar los fuertes impactos del modelo neoliberal, caracterizado por la exclusión, la marginación y con niveles crecientes de pobreza, en los distintos países de América Latina.

Esto implicó para amplios sectores populares, la necesidad de adoptar distintas estrategias de sobrevivencia, a través de la implementación de iniciativas productivas, autogestionarias, de manera de poder generar –o complementar- sus propios ingresos.

Así las sociedades se fueron fracturando entre algunos pequeños sectores con altas capacidades de consumo y de opulencia, y otros -grandes mayorías- que no logran acceder a los derechos básicos, como la alimentación y la vivienda.

Paralelamente, en respuesta a las demandas de dichos sectores, desde los ámbitos académicos y los gobiernos se genera la implementación de distintos programas de apoyo a los sectores de la Economía Social -tanto públicos como privados- con la finalidad de disminuir los efectos de la inequitativa distribución de la riqueza.

La articulación entre las políticas sociales y económicas, parece imprescindible para el logro de los objetivos y principios de la Economía Social, buscando superar las actuales restricciones que impone el modelo económico vigente, concentrador y excluyente.

Una nueva cultura de ciudadanía

Existe una rica experiencia acumulada en estas temáticas en los países de la región (MERCOSUR), como en los distintos países de América Latina, tanto desde las organizaciones y movimientos sociales, como desde la institucionalidad. En la última década varios gobiernos de izquierda, comprometidos en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, integral y equitativo, generan e implementan distintas estrategias de políticas públicas, buscando “convertir los programas de transferencias monetarias en mecanismos de inclusión social en los países miembros” (Foro de Economía Social de la UNASUR). A nivel regional, el creciente proceso de integración se profundiza en el marco del MERCOSUR.

Es así que en los distintos países de Latinoamérica, se vienen implementando diversas estrategias que intentan dotar al concepto de Economía Social de instrumentos de política y de programas concretos capaces de generar una nueva concepción de la Economía donde la producción y el consumo se basan en relaciones de equidad, solidaridad, de responsabilidad social y ambiental, y de distribución de las utilidades entre todos/as las participantes del proceso, lo cual profundiza la participación democrática y genera una nueva cultura de ciudadanía.

Uruguay no es ajeno a este proceso. En 2005 se creó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el primer gobierno de izquierda nacional, en un contexto de importantes niveles de exclusión, de fragmentación del tejido social, y de altos índices de pobreza. Actualmente el MIDES enfrenta el desafío del segundo período de gobierno, de profundizar las políticas públicas, desde la “emergencia social” a la promoción del desarrollo social, con fuerte énfasis en lo local.

En este marco, hay una confluencia de intereses y políticas comunes, regionales, que hacen imprescindible para nuestro país, aprovechar las experiencias vecinas, tratando de plasmar aprendizajes y oportunidades. Esto nos impulsa y desafía a profundizar los marcos de referencia conceptuales, políticos e institucionales, para el logro de mejores alcances de las políticas públicas, y de disminución efectiva de la brecha -aun vigente- entre los sectores de mayor riqueza y las amplias mayorías populares.

Durante el primer día el programa del Encuentro busca abordar la temática, combinando exposiciones generales que aportarán al marco conceptual e institucional de la Economía Social, desde la institucionalidad pública, la autonomía de la sociedad civil y el rol del Estado, con una perspectiva de derechos, donde participarán destacados panelistas de la región, actores sociales y decisores políticos.

Durante el segundo día se desarrollarán distintas mesas temáticas, a partir de presentaciones de distintas experiencia latinoamericanas que abordarán aspectos específicos, desde la producción y el consumo responsable, con énfasis en la producción agro-alimentaria como eje estratégico, así como distintas alternativas de estrategias colectivas de producción y comercialización. La actividad finalizará con un debate donde intercambiaran distintos especialistas sobre una de las temáticas.





Proyectos concursables para Mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio



El jueves 28 se darán a conocer las bases del nuevo llamado a Proyectos Concursables para el Mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio. Inscripciones hasta el lunes 25 de abril.

En el marco del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la UdelaR (Comisión PCET-MALUR) dará comienzo a sus actividades de este año con una jornada de presentación de los Proyectos Concursables 2011. La presentación tendrá lugar en el Instituto de Higiene (Av. Alfredo Navarro 3051, Sala de Videoconferencias) e incluirá talleres con los miembros de las COSSET.

Las inscripciones se reciben hasta el lunes 25 de abril al correo electrónico pcetmalur@oce.edu.uy. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.




I Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM

El jueves 28 y viernes 29 se celebrará en Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), el I Encuentro de Ciudades y Universidades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), un espacio de encuentro entre las autoridades de los gobiernos locales y de las universidades que conforman la red AUGM. La fecha coincide con la LIX reunión del Consejo de Rectores que tendrá sede en la Universidad Nacional del Litoral.

El I Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM generará un espacio inicial de diálogo, intercambio y análisis de propuestas de cooperación en el entramado ciudades/gobiernos locales/Universidad, considerando los factores comunes de las ciudades que cuentan con Universidades de referencia, instituciones que además son parte de AUGM.

Se pretende abrir nuevas vías de cooperación interinstitucional en nuestra región, promover el trabajo articulado y la puesta en común de experiencias con el fin de solucionar problemas presentes en las diferentes localidades, en pro del desarrollo de las mismas y del bienestar de sus comunidades.

Bajo un eje trasversal (Buenas Prácticas Universidad-Gobiernos Locales), los ejes temáticos del I Encuentro son Pobreza y Marginalidad, Planeamiento, Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Local, abordados en conferencias y paneles a cargo de intendentes/prefectos y/o representantes de distintas ciudades y de rectores de distintas universidades de AUGM.

Se promoverá el debate entre los concurrentes y se organizará un "Espacio de Exposiciones" a disposición de los representantes de las universidades y de las ciudades.

Vea Programa



domingo, 17 de abril de 2011

UDELAR contribuirá al debate ciudadano sobre rebaja de la imputabilidad penal



El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió el 12 de abril, por unanimidad, integrar una Comisión de Trabajo abierta “a los efectos de definir y proponer” los mecanismos que la UDELAR se dará “como forma de contribución al debate ciudadano sobre la rebaja de la imputabilidad penal”. Lea la resolución.

La Comisión –integrada por los consejeros Susana Mallo, Dora Bagdassarian y Luis Leopold-, dispondrá de un plazo de un mes y medio para producir su propuesta.

Resolución

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, resuelve:

1) Integrar una Comisión de Trabajo abierta a los efectos de definir y proponer a este Consejo los mecanismos que la Universidad de la República se dará como forma de contribución al debate ciudadano sobre la rebaja de la imputabilidad penal.

2) Designar en primera instancia para integrarla a los Consejeros, Dra. Susana Mallo, Esc. Dora Bagdassarian y Lic. Luis Leopold.

3) Otorgar a la referida Comisión un plazo de un mes y medio para producir su propuesta.





Presentaron libro "La Universidad de la República desde la crisis a la intervención"


El 14 de abril se presentó el libro "La Universidad de la República desde la crisis a la intervención 1958-1973", obra de la historiadora Blanca París de Oddone (1926-2008) editada por Vania Markarian, responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República. La presentación estuvo a cargo del historiador argentino Fernando Devoto, y del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Álvaro Rico, y se desarrolló en la Sala Maggiolo.

Blanca París de Oddone fue una brillante historiadora, profesora e investigadora uruguaya, que escribió varios libros vinculados a la historia de la mayor casa de estudios del país. Licenciada en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), fue declarada Ciudadana ilustre de Montevideo, en septiembre de 2007, distinción que recibió junto con su esposo el historiador e investigador Juan Oddone, otro gran referente de las ciencias históricas en el país.

El 29 de marzo el Consejo Directivo Central de la UDELAR aprobó un reconocimiento "a la obra que viene realizando el Archivo General de la Universidad y particularmente el trabajo de la Dra. Vania Markarian para la reedición y compilación de las obras de los Profs. Paris y Oddone".

El libro, publicado por Ediciones Universitarias, se encuentra a la venta en el Centro de Información Universitaria (Hall de la Facultad de Derecho).




Chau pedal. Una bici avanza sola gracias a la física



Un grupo internacional de científicos ha diseñado una bicicleta absolutamente revolucionaria, distinta a todas las demás, que puede convertirse en la base para crear el vehículo de dos ruedas del futuro. La estructura, que tiene en cuenta un principio físico llamado balanceo de masas que es más determinante de lo que se pensaba, es capaz de autocorregirse cuando está a punto de inclinarse hacia un lado y avanzar sola de manera estable.

El hallazgo sugiere que los diseños de los velocípedos del futuro todavía no han alcanzado su máximo potencial. Sus autores publican los detalles en la revista Science.

Para que una bicicleta sea estable aunque nadie le dé a los pedales, los fabricantes actuales tienen presentes dos principios de la física. Uno de ellos tiene que ver con la energía de torsión alrededor de un eje en movimiento y es el mismo que hace que una peonza gire. Este se aplica a la parte delantera de la bicicleta.

El segundo se refiere a los ángulos que se forman cuando una estructura mantiene su equilibrio en puntos muy pequeños sobre el suelo. La nueva investigación, dirigida por J. D. G. Koojman, de la Universidad de Tecnología en Delft (Holanda), no responde a ninguno de estos dos principios.

Los científicos creen que, para perfeccionar una bicicleta, en lo que hay que fijarse es en lo que se conoce como balanceo de masas (Cuando un objeto está en movimiento, ese mismo movimiento dará más masa al objeto, razón por la que la velocidad es tan importante en los accidentes de tráfico).

Según los investigadores, la distribución de la masa juega un papel clave en el equilibrio de la bici. De esta forma, han construido una estructura estable y eficiente a la que han llamado patín de dos masas o TMS, que puede ser el principio para diseñar las bicicletas del futuro.

La máquina se distingue por tener unas ruedas muy pequeñas, como las de los carritos de supermercado. Koojman y su equipo creen que todavía están muy lejos de tener la bici perfecta y que queda mucho recorrido para lograrla.



Clubes de Ciencia en la Rural del Prado



Varios Clubes de Ciencia de Uruguay participan esta semana en la Criolla de la Rural del Prado. Pertenecen a diferentes departamentos del país y exponen los proyectos innovadores que desarrollaron. Vea programa y resúmenes de los proyectos que se exponen.




Propuesta del Presidente a la Universidad sobre una carrera de Veterinaria

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

El pasado 7 de abril nos llegó una carta del Presidente de la República en la que dice:

“Por medio de la presente pedimos colaboración para la creación de una carrera de Dr. en Veterinaria que atienda las necesidades de los campesinos latinoamericanos. Esta nueva opción de educación universitaria para jóvenes campesinos latinoamericanos se encuentra en el marco de las articulaciones de la ALBA que es impulsada por Vía Campesina, Organización que ha solicitado nuestra cooperación.

La carrera debe considerar que el perfil de los estudiantes comprende hijos e hijas de agricultores familiares y campesinos, vinculados a organizaciones sociales de estos sectores de Latinoamérica. Esta carrera podría ser desarrollada aprovechando la infraestructura de la Universidad de la Republica y otras instituciones agrarias del medio rural uruguayo, en relacionamiento con las comunidades rurales y con una presencia permanente en el campo. Si fuese necesaria nueva infraestructura se podrían considerar medidas necesarias a los efectos de proveer los recursos correspondientes.

El perfil de formación de la carrera debe contar con un fuerte nivel académico y profesional, pero también debe estar articulado con el saber popular que los propios agricultores familiares y campesinos puedan aportar.

Para este cometido solicitamos sea evaluada la posibilidad que la Universidad de la Republica lleve adelante una carrera de Dr. en Veterinaria con este perfil de formación; un profesional fuertemente marcado por un carácter extensionista y educador y dirigido a estos sectores sociales.

Por medio de la presente manifestamos nuestro interés y apoyo que el Gobierno hará efectivo desde diversos Ministerios e instituciones publicas, junto a la Universidad y las organizaciones de campesinos latinoamericanos”.

La carta fue respondida desde el Rectorado diciéndole lo siguiente al Presidente:

“En el día de hoy he recibido su carta en la que pide la colaboración de la Universidad de la República para la creación de una carrera de Veterinaria que atienda a las necesidades de los campesinos latinoamericanos.

Antes que nada, quiero agradecer el planteo que la Presidencia de la República le hace a nuestra institución. En ese planteo se propone una carrera cuyo perfil cuente ‘con un fuerte nivel académico y profesional, pero también articulado con el saber popular que los propios agricultores familiares y campesinos puedan aportar’, lo que llevaría a formar ‘un profesional fuertemente marcado por un carácter extensionista y educador y dirigido a estos sectores sociales’.

Como veterano docente y militante del ideal latinoamericano de Universidad, que apunta a combinar la excelencia académica con el uso socialmente valioso del conocimiento, con particular atención a los sectores postergados, entiendo que su propuesta constituye un desafío de inmenso interés.

Como Rector de una Universidad colectiva y democráticamente cogobernada, le informo que su carta ya está siendo puesta en conocimiento de la conducción universitaria, para que la misma pueda abordar a la brevedad el análisis de la propuesta con toda la atención que la misma merece”.

El propio 13 de abril la carta del Presidente de la República fue comunicada a todos los delegados de órdenes y servicios universitarios al Consejo Directivo Central de la UDELAR, empezando por la Decana de la Facultad de Veterinaria. En el día de hoy medios de prensa nos han preguntado al respecto. Procedemos pues a difundir la información pertinente sobre una cuestión relevante, cuya consideración se realizará en la forma pública y transparente que corresponde a la Universidad de la República.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

sábado, 9 de abril de 2011

Programa "Las Relaciones Interamericanas: una visión hacia el futuro" organizado por Georgetown University

La Universidad ORT Uruguay fue seleccionada entre ocho universidades de Iberoamérica para participar del programa "Las Relaciones Interamericanas: una visión hacia el futuro" que tendrá lugar del 27 de abril al 30 de junio. Este programa es organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Consiste en diez videoconferencias emitidas desde Washington D.C., a razón de una por semana, más un curso presencial.

El programa apunta a promover un debate amplio y plural sobre la visión de los países de Iberoamérica a propósito de la política interamericana de los Estados Unidos y de las relaciones hemisféricas. Está dirigido a docentes, investigadores universitarios, profesionales y empresarios interesados en temas internacionales, así como a estudiantes avanzados de carreras en Estudios Internacionales.

El temario incluye los antecedentes de la relaciones entre América Latina y Estados Unidos, la institucionalidad hemisférica (vigencia de la democracia, estado de derecho, derechos humanos y libre comercio), la seguridad (narcotráfico, terrorismo, migración y corrupción) y la preservación del medio ambiente y energía. El programa concluye con una visión iberoamericana de los temas tratados.

Participan reconocidos especialistas en la materia como el ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe; el Prof. Erick Langer, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University; Michael Shifter, Presidente del Interamerican Dialogue, y Ted Piccone, Senior Fellow and Deputy Director for Foreign Policy de Brookings Institution.

Las otras instituciones participantes son: Universidad Autónoma de México, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad Latina (Panamá), Universidad del Pacífico (Perú), Universidade de Sao Paulo (Brasil) y la Fundación Ortega y Gasset (España).

La coordinación a nivel nacional está cargo del Prof. Pedro Isern y la Lic. Macarena del Campo del Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Las videoconferencias son impartidas en castellano desde Georgetown University los miércoles de 13 a 15 hs. El curso presencial tendrá lugar del 23 al 29 de junio.

El cronograma de las actividades es el siguiente:

Miércoles 27 de abril.
Videoconferencia “Antecedentes históricos de las relaciones América Latina-Estados Unidos” a cargo de Erick Langer, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Georgetown University.

Miércoles 4 de mayo.
Videoconferencia “La política interna y externa estadounidense: la toma de decisiones en materia internacional” a cargo de Ted Piccone, Senior Fellow and Deputy Director for Foreign Policy de Brookings Institution.

Miércoles 11 de mayo.
Videoconferencia “La institucionalidad interamericana en materia política” a cargo del Embajador John Maisto, funcionario del Servicio Exterior de los Estados Unidos.

Miércoles 18 de mayo.
Videoconferencia “Comercio, integración, inversión y financiamiento en América Latina” a cargo de Álvaro Uribe, ex Presidente de Colombia.

Miércoles 25 de mayo.
Videoconferencia “Seguridad ciudadana, el narcotráfico y el terrorismo” a cargo de Marc Chernick, Georgetown University.

Miércoles 1 de junio.
Videoconferencia “Energía y preservación medioambiental” a cargo de Paul Isbell, miembro deInteramerican Dialogue.

Miércoles 8 de junio.
Videoconferencia “La cuestión militar y los nuevos actores extra regionales en el Hemisferio” a cargo de Michael Shifter, Presidente del Interamerican Dialogue.

Miércoles 15 de junio.
Videoconferencia “La cuestión migratoria en las relaciones América Latina –Estados Unidos y la influencia real o ficticia de la comunidad latina en Estados Unidos” a cargo de Andrew Selee,Wilson Center.

Miércoles 22 de junio.
Videoconferencia “La corrupción y su impacto en la gobernanza hemisférica” a cargo de Francisco Nieto, ex Director del proyecto anticorrupción del CIED- Georgetown University.

23, 24, 27, 28 y 29 de junio de 13 a 15 hs.
Curso de Inducción Local a cargo de los coordinadores locales.

Jueves 29 de junio.
Videoconferencia “Presentación del anticipo del documento país”.
Cada universidad tendrá 20 minutos para exponer el primer proyecto del documento país y luego habrá un debate general. Esta videoconferencia tendrá duración de 3 horas.


El costo de la participación en este programa es de $ 7.500. Los docentes de la universidad tienen una bonificación del 50% y los graduados y estudiantes del 25%.

E-mail de contacto: